viernes, 4 de enero de 2013

SEMBLANZA FRANCISCANA DE UNA VIDA EJEMPLAR


       Este libro, sencillo y sorprendente en su contenido, nos muestra la vida de un santo anónimo, pero cuya santidad ha sido reconocida por todos aquellos que compartieron alguna experiencia de su vida.


       El autor, José Alonso Morales, es sobrino de Fray Honorato y este libro no solo es un homenaje a un gran hombre, famoso por su sencillez y humildad, sino un reconocimiento de la necesidad de ser coherente en la vivencia de la fe.

       Fray Honorato se caracterizaba por su bondad y espíritu alegre, pero también por su fortaleza y valentía, puesta a prueba durante el encarcelamiento que sufrió durante la guerra civil española.

       Cargado de detalles históricos bien documentados, el autor ha recurrido en este libro a diversas fuentes escritas y fotográficas para corroborar una vida ejemplar dedicada al Evangelio y a la misión.

+++++++++++++


Si quiere conocer al autor del libro, o pedir ejemplares, puedes acudir a los siguientes  Puntos de Ventas que indicamos a continuación:

MADRID
Librería SAN PABLO, Plaza Jacinto Benavente nº 2
Librería CODICE, c/ Moratín nº 8
Librería CALATRAVA, c/ Bravo Murillo nº 85
Librería LEDA, C/ JAPON n 13 . Alcorcón
Librería SIMON c/ Río Duero nº 10 . Alcorcón
Librería CEFAS, Avda. Lisboa nº 20 . Alcorcón
Librería VIZCAYA, c/ Vizcaya nº 2 . Alcorcón
Librería ALZOFORA, c/ Huertas nº 2 . Alcorcón
Librería LORESLA, Parque Bujaruelo nº 8 . Alcorcón
Librería FABULA, Avda, de Lisboa nº 8 posterior . Alcorcón
Librería SERVI TRINITAS, c/ Dr. Cornago nº 6 . Pozuelo de Alarcón
Librería. ATENAS, c/ Humilladero nº 7 . Fuenlabrada
Librería CARMEN, c/ Reina Victoria nº 32 . Parla
Librería PUNTO Y COMA, c/ Teniente General Muslera nº 1 local . Leganés
Librería LEO LEO, Avda. Príncipes de España s/s . Coslada
Librería MARSE, Plaza Dr. Marañón nº 8 . Coslada
Librería LA CARRETA, c/ Dr. Fleming nº 31 . Coslada
Librería VID, c/ Antonio Hernández nº 12 . Móstoles

ALICANTE
Librería TINTA, C/ Gregorio Casasempere nº 32 . Alcoy

ALMERIA
Librería PASTORAL , c/ Velázquez nº 2

ASTURIAS
Librería Diocesana, c/ Cabrales nº 37 . Gijón

AVILA
Librería CID, Plaza del Arrabal nº 13 . Arévalo`pl

BADAJOZ
Librería Diocesana de Badajoz, C/ Padre Rafael nº 1.
Librería GUAREÑA, Plaza de la Parada nº 17 . Guareña

BARCELONA
Librería PAULINAS, Ronda de San Pedro nº 21
Librería BALMES, c/ Duran i Bas nº 11

CACERES
Librería PLEYADE, Avda. de España nº 17 local 12
Libreria Diocesana, Plaza de Santa María nº 1

CASTELLON
Librería ROSES HERMANOS. c/ Colón nº 17-21, Castellón de la Plana

GRANADA
Librería PEINADO, c/ Pedro Antonio de Alarcón nº 38

JAEN
Libreria de ARTE Y LITURGIA c/ Muñoz Garnica nº 6 bajo.

LA CORUÑA
Librería EGERIA, Plaza de la Inmaculada nº 5, Santiago de Compostela

LANZAROTE
Librería CERELAN, Rambla Medular nº 75-77, Arrecife

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Librería Diocesana, Plaza de Sta. Ana nº 12

LEON
Librería DON BOSCO, c/ Corredera nº 1-A
Librería DIOCESANA, Plaza de la Regla nº 8

MALAGA
Librería DIOCESANA, c/ Postigo de los Abades s/n

MURCIA
Librería DIEGO MARIN, c/ Merced nº 25
Librería SESAMO, c/ Historiador Miguel Ortuño nº 42 . Yecla

ORENSE
Librería BETEL, c/ Lamas Carvajal nº 9

OVIEDO
Librería DIOCESANA, c/ San José nº 5

PALENCIA
Librería MARIAS NAZARENAS, c/ Obispo Manuel González nº 2

PAMPLONA
Librería GOMEZ, c/ Pio XII nº 35

PONTEVEDRA
Librería DON BOSCO, c/ Venezuela nº 5, Vigo

SALAMANCA
Librería ARS, c/ Rúa Mayor nº 20
Librería RIVAS, c/ Cuesta del Carmen nº 21
Librería HYDRIA, Plaza de la Fuente nº 18
Librería RUANO, Avda. Federico Anaya nº 82
Librería GANDHI, C/ Arapiles nº 35

SANTANDER
Librería PASTORAL, c/ Florida nº 3

SAN SEBASTIAN
Librería IDATZ, c/ Urdaneta nº 10

TOLEDO
Librería HOJABLACA, c/ Martín Gomero nº 6
Librería MIGUEL HERNANDEZ, c/ Dos de Mayo nº 8 . Talavera de la Reina

VALENCIA
Librería PAULINAS, Plaza de la Reina nº 2
Librería BORJA, c/ Nacher nº 16 . Chiva

VALLADOLID
Librería ALCARAVAN . Urueña
Librería EL RINCON ESCRITO . Urueña

ZAMORA
Librería RELIGIOSA DIOCESANA, Plaza del Seminario nº 2
Librería DIDOT, c/ Pablo Morillo nº 39

//////////////////////////////////////////

TAMBIÉN PUEDEN DIRIGIRSE DIRECTAMENTE AL AUTOR, a su Correo Electrónico:


Teléfono al número: 655 66 37 53

*La Web del autor es esta:

 

Reseña de la presentación del libro.

El pasado 28 de Noviembre, fue presentado el libro de reciente aparición, Semblanza franciscana de una vida ejemplar, en el Salón de Actos del Centro Cultural los Pinos de Alcorcón, del cual es autor José Alonso Morales.

A dicho acto acudieron unas 200 personas, entre ellos representantes de diferentes Partidos Políticos y Asociaciones Culturales. Fue presentado por el profesor de filosofía Eugenio Ferreras el cual hizo un análisis del libro muy ajustado y real de la intencionalidad y objetivos del autor. Destacó que; ”Al leerlo se tiene la sensación irrefrenable de que algo va tirando de nosotros para seguir leyendo. El autor consigue captar la atención pasando de lo histórico a lo cotidiano por medio de la pincelada histórica y cultural contemporánea del personaje protagonista del libro. Son brochazos impresionistas de la época en que vivió fr. Honorato.”

Sobre su protagonista enfatizó desde su valoración de ser; ”un referente para el hombre de hoy por su fidelidad a sus creencias, su coherencia existencial, su rol franciscano y bondadoso. Un personaje que no haría la guerra sino la paz”.

“Fr. Honorato es un modelo ideal de la “intrahistoria” que resaltaron los del 98, especialmente Miguel de Unamuno. Comprometido en sus vivencias y compromiso, nos ayuda a comprender y respetar cualquier forma de vida aunque sea poco comprometida y respetada por una sociedad ajena a los valores que subyacen y él encarnó y transmitió con el testimonio de su curva vital. Esto explica que sugiriera a los que le acompañaban en su agonía (combate) el cantar franciscano; Alegre la mañana, que nos habla de Ti, ¡Alegre la mañana! Con esa trayectoria vital se puede morir joven a los 85 años”.

“Esa es la grandeza del hombre, aunque transcurra su vida en el campo, la ciudad, sin titubeos académicos, ni tenga soporte mediático alguno. Las páginas del libro nos van adentrando en su personalidad, aventura y compromiso vital, libremente elegido que merecen el mayor de los respetos”.

El Primer Teniente Alcalde de Alcorcón, Sr. Astudillo, dió las gracias efusivamente por haber contado con él y compartir mesa con el autor y presentador del libro. Expresó su gratitud hacia el autor por escribir en nuestro municipio, éste su segundo libro con el deseo, junto con el Alcalde y toda la corporación, el mejor de los éxitos.

Sobre el libro expuso que: “Es un exhaustivo trabajo de investigación con anotaciones curiosas de lo que acontece en el mundo y la vida dentro de su relato".

El autor describe la vida de fr. Honorato envuelta en datos de interés histórico que merece la pena leerlo ya que es un libro que engancha”.

Destacó: “Cuando en 1931, ya fr. Honorato, hace los votos perpetuos, es destinado al Pardo, donde hoy visitamos su Cristo. Pero el autor no solo relata su vida sino que la envuelve de datos de interés al describir la historia completa de éste convento. Fr. Honorato limosnero por los pueblos de Castilla, es un relato precioso por lo que significa pedir por y para los que lo necesitan. Misionero en Venezuela, se puede considerar como un referente de dedicación y santidad hasta su fallecimiento en 1983. Créanme aquellos que son creyentes y porque no, los que no crean, que esta obra es para mayor gloria de Dios en la vida y trabajo para los demás de un franciscano.

Ha hecho un documentado recorrido sobre la tierra originaria del autor y del propio fr. Honorato, en esos campos de la estepa castellana donde se vivió –en su día- una auténtica filosofía de vida que marca la vida de ambos desde su infancia, con el olor a tierra mojada, ir por agua a la fuente, escuchar los cencerros de las reses, acudir a la era, ver la siega y la siembra, observar como se extiende la parva, tal vez subido al trillo, vuelta y vuelta hasta ver separado el trigo de la paja, olor a hogaza y tocino de almuerzo, agua de botijo guardado a la sombra, preservándolo del duro sol de Castilla, invierno frío al calor de la lumbre, sentado tal vez en el escaño contemplando el fuego junto al puchero; la escuela, el maestro, la Iglesia y el Sr. Cura, el médico y cómo no, el Sr. Alcalde. Infancia feliz de viejos castellanos.

Para terminar y analizando la vida de tan santa persona me lleva a reflexionar: Hoy, que con los hombres voy, Viendo el mundo padecer; Interrogándome estoy; ¿Somos los hombres de hoy aquellos niños de ayer?”

Por parte del autor, hizo una exposición de la amplia vida misionera de fr. Honorato que por analogía, sintoniza adecuadamente y sin fisuras con el personalismo comunitario, entendido éste en su más pura filosofía de vida, y de cómo la vivió e hizo realidad entre sus semejantes, sin haber conocido ni estudiado tal corriente filosófica. Todo un ejemplo vivencial, válido entonces y de perfecta actualidad ahora.

El acto estuvo complementado con un extraordinario recital poético a cargo de cuatro rapsodas de primera calidad; Juan Ruiz; Mª Eugenia Carballo; Francis Portillo y Carmen Feito, los cuales recitaron poesías relacionadas con el desarrollo y funciones de los misioneros, tema muy en consonancia con la vida del protagonista del libro, Fray Honorato de Villanueva.
 
+++++++++++++

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este libro, sencillo y sorprendente en su contenido, nos muestra la vida de un santo anónimo, pero cuya santidad ha sido reconocida por todos aquellos que compartieron alguna experiencia de su vida.

El autor, José Alonso Morales, es sobrino de Fray Honorato y este libro no solo es un homenaje a un gran hombre, famoso por su sencillez y humildad, sino un reconocimiento de la necesidad de ser coherente en la vivencia de la fe.

Fray Honorato se caracterizaba por su bondad y espíritu alegre, pero también por su fortaleza y valentía, puesta a prueba durante el encarcelamiento que sufrió durante la guerra civil española.

Cargado de detalles históricos bien documentados, el autor ha recurrido en este libro a diversas fuentes escritas y fotográficas para corroborar una vida ejemplar dedicada al Evangelio y a la misión.

P.F.