miércoles, 16 de enero de 2013

JUNTAS MUNICIPALES DE DISTRITO.



En el PASADO:

A pesar de todas las buenas intenciones con las que se suponen que fueron originalmente creadas, las JUNTAS MUNICIPALES DE DISTRITO de ALCORCÓN. Al final por una causa u otra todo esto fracasó, y en su mayor parte supongo que debido a los intereses partidistas, o motivos políticos de las mismas, algunos pudimos comprobar, que, lo que predominaron en ellas al faltarles una verdadera Independencia, fue simple y llanamente su manipulación de forma completa y premeditada.


Estas Juntas que conocíamos, según diferentes testimonios de esa época, por parte de personas y Asociaciones que en ellas participaron, fueron totalmente ineficaces, a pesar de su diseño tan original y representativo.


La realidad es, que no nos representaron al conjunto de los ciudadanos, ni atendieron los numerosos problemas que se nos planteaban en Alcorcón. Aunque eso sí, tomaban de forma burocrática,  nota de cuanto se les reclamaban. Pero lo triste fue, que tan solo sirvieron de coartada en la mayor parte de los casos, a quienes mandaban en esos momentos y las utilizaban a su total antojo, para desarrollar la política que les convenía en cada  situación.


Por este y otros motivos, a muchos no nos gustaba ese tipo de Participación ciudadana que teníamos en nuestro Ayuntamiento, y esto entre otras múltiples cosas. Pero principalmente, porque en ellas no teníamos cabida en el ámbito individual como vecinos, y nos encontrábamos al socaire de los distintos tintes políticos.
En ellas valía tan solo con ser un acreditado palmero oficial, de una u otra opción Asociativa, y con preferencia estar con los que mandaban, ya que eso era mucho más rentable, como era de esperar.


En el PRESENTE:

En cuanto a los cambios efectuados dentro de las nuevas Juntas de Distrito, por parte de la actual Corporación sobre el papel ha sido positivo. Esto en un principio,  pues técnicamente han dado más participación al ciudadano que quiera participar en ellas de forma libre y directa.
A nivel numérico esto ha sido claramente así, en el caso de las personas que hemos querido hacerlo de forma independiente.
Aunque personalmente, creo que nuestra pertenencia tiene aún muchos huecos, que no están debidamente cubiertos y que se deberían de ampliar y clarificar, con el objeto que se mejore la participación que estamos demandando.
Sinceramente lo que he visto hasta ahora, ha sido a pesar de las mejoras, más de lo de siempre.
Se han introducido en las mismas cosas positivas, como por ejemplo poder disponer en ellas el Proyecto integro de los Presupuestos para analizarlo con el delegado de Hacienda. Pero el problema es:
¿Esto nos ha servido realmente para algo?
¿Han hecho caso a algunas de las propuestas que se les han planteado en las Juntas? 
¿O simplemente, siguen haciendo lo que quieren? ¿O ha sido tan solo expuesto pero como mera propaganda política?
Esta es la cuestión que hay que dilucidar.

He participado en tres convocatorias como Vecino y la verdad, la experiencia que he tenido ha sido frustrante, por diferentes motivos que trataré explicar:

1º) Hay que evitar el excesivo protagonismo de los distintos partidos políticos, que mas que ir a efectuar verdaderas proposiciones para mejorar nuestra Ciudad y buscar soluciones equilibradas de cara al futuro, van tan solo para seguir ejerciendo su protagonismo.
-Lo que observamos una y otra vez es, que los partidismos simplemente acuden a estos actos con el objetivo de siempre, el de seguir con su política de enfrentamientos. Cosa que ya efectúan en demasía en los Plenos y que siguen aplicando en todo momento y en todo lugar, como asimismo en este, demorando otras cosas que son las que nos interesan.

2º) No se han enviado generalmente por parte de los responsables, los documentos sobre los temas a tratar en las respectivas convocatorias de las Juntas, con la antelación suficiente, con el objeto de poder estudiarlos detenidamente, y esto es imprescindible y necesario, para poder preparar con el tiempo suficiente todas nuestras sugerencias en relación con los mismos. Aunque en una ocasión si que lo han hecho y manifiestan que van a intentar seguir haciéndolo.

3º) Elaborar un registro con relación de los datos de todas las cosas que han sido denunciadas por los vecinos, al estimar estos que están mal, con el objeto de que las mismas sean debidamente comprobadas por los respectivos responsables municipales, y que queden asimismo reflejadas en un registro, donde podamos ver todo su historial y seguimiento, o en su defecto los motivos por los cuales no se arregla, o no se puede arreglar, y sobre cuando se hará, para poder tener un conocimiento y seguimiento general del mismo en tiempo y forma.
*Precisamente en la reunión de ayer se ha intentado realizar algo de esto que expongo, pero por lo que he visto han fallado todas las previsiones sobre estas cosas, pues originalmente no se habían tomado la debida nota de las mismas, o bien no ha existido un entendimiento y control eficaz en todo ello.

4º) Esta nueva estructura de Participación que parecía que iba a  cambiar todo aquello que no funcionaba anteriormente de forma adecuada, algunas cosas se han hecho, o se ha intentado hacer, pero en el fondo y en honor a la verdad tampoco acaba de convencerme, hay que mejorar aún muchas cosas.




Para el FUTURO:


¿Qué soluciones tenemos, o podemos exigir para que funcione correctamente la Participación Ciudadana? La verdad es que no es fácil, pero está claro que hay que seguir pensando, reflexionando, y buscando verdaderas soluciones, sobre que deberíamos de hacer, para que perduren en el tiempo y sea algo firme y verdadero.


Se hace necesario un proyecto que sea real, efectivo y que dinamice pero de verdad, toda nuestra participación ciudadana.


Estos encuentros deben de dar un mensaje de autenticidad y que verdaderamente conciencie a todos aquellos que se encuentren aletargados, para que se pueda abrir la esperanza a esos verdaderos cambios que estamos demandando y necesitamos.

Entiendo que hay que buscar otras formulas para que se produzca la tan deseada Participación Vecinal, pero en auténtica LIBERTAD, esta debe ser la verdadera meta tan difícil de alcanzar, y por la que tenemos que saber luchar.
Las estructuras del bipartidismo actual son interesadas, cerradas, monolíticas y saben aprovecharse de la desidia ciudadana, para de esta forma poder perpetuarse y encerrarse en sus círculos doctrinarios, sobre todo cuando los acontecimientos les superan en un sentido u otro.


Ya sabemos que la oposición al gobierno municipal como siempre será la queja permanente y esto lo van a hacer siempre sin más todos, olvidándose de lo fundamental.


Aunque somos muchos los que queremos que no hagan solamente esto, el hablar por hablar, o simplemente criticar sin más, lo que deberían de hacer los diferentes grupos políticos es implicarse y buscar soluciones reales a todos nuestros problemas, de forma sensata y conjunta, pero que lo hagan ya de verdad y sin falta.
 

Debería existir otro cauce al margen de los distintos partidos políticos y Asociaciones, una auténtica Participación ciudadana de carácter individual, pero debidamente estructurada y que podría estar más completada, si se habilitasen en las Juntas de Distritos diferentes responsables vecinales que pudiesen participar en comisiones, tales como:
-Colegios -Comercios -Cultura -Deportes -Festejos -Infancia -Juventud -Limpieza -Mayores -Medio ambiente - Mujer -Sanidad -Seguridad -Servicios Sociales -Transportes -Urbanismo -Vivienda, etc.
Con el objeto de tener resumido y controlado los diferentes problemas que se hayan aportado por parte de la vecindad, con el objetivo de que sean debidamente debatidos, controlados y registrada su actual situación. Y una vez que hayan sido debidamente presentados a nuestros representantes municipales, para que sean debatidos en los correspondientes plenos, que quede cumplidamente registrado el tratamiento que se van a dar a los mismos.


Este esquema podría ser apropiado, o algo similar de lo aquí expuesto, pero sobre todo que esté bien diseñado, pensado y dirigido. Si es así, merecería la pena ponerlo en marcha.
Lo que sinceramente se necesitaría es una auténtica unidad de acción, exposición de ideas en torno a los problemas reales con el objetivo de buscar algo más auténtico, en torno a una meta común y más verdadera.

Todo esto puede ser o sonar como muy utópico, pero sí que es algo por lo que merece la pena trabajar en ello. Personalmente me apunto tan solo a construir ese algo que sea auténtico y más solidario, pues otra cosa distinta como pueden ser las luchas estériles y personalistas, y por el contrario el abandono de las cosas que sean totalmente necesarias de arreglar y no se hace. Viendo tristemente como se pierde el tiempo en cosas estériles, y seguir con una gestión sin grandes fundamentos no me interesa en absoluto.


El gobierno municipal actual nos ha informado que todos los vecinos podemos participar actualmente en las Juntas de Distrito y esto es así, pero sin lugar a dudas como ya he comentado, hay muchas cosas aún que se deben de cambiar para que esto sea más real y efectivo.


Hay que romper las barreras entre administradores y administrados como proponen los actuales responsables del gobierno municipal y dar prioridad a la libertad de opinión:
¿Pero existen los cauces necesarios para esto? ¡Me dirán que claro, que sí! Pero el problema es que al final los mandatarios, aunque dicen, o aparentan que nos atienden, al final hacen tan solo lo que ellos quieren, y alegaran uno y mil motivos, pero que a mi personalmente no me convencen.


Para una buena Participación, faltaría asimismo algo que es también esencial, la comunicación al ciudadano y que este sepa a quién puede o debe dirigirse en cada cuestión, que le informen debidamente, y que se abran medios de comunicación para ello, que hoy en día los hay en demasía. Pues con los medios actuales en el ámbito de Internet por ejemplo, también se podría intentar en relación con las Juntas de Distrito, abrir ese conducto para poder participar en las mismas. El objetivo sería que todas las personas puedan efectuar previa identificación las sugerencias que consideren necesarias, a alguien “ese responsable que hablamos” y que las podría presentar en su nombre, abriendo de esta forma un amplio dialogo que puede ser muy fructífero.

En general nos está faltando un auténtico esquema más completo y que sea más claro y efectivo que lo que estamos viendo una vez más, y que asimismo se consolide en el tiempo para el bien general.



 
++++++++++++++++++++


Pedro García Biedma

2 comentarios:

Unknown dijo...

Antiguamente, cuando las presidia el "RETACO ABIGOTADO" eran infumables.

Hoy en dia, las "ACAUDILLAN" otras personas, con ¿mejores? intenciones, pero un mismo fin.

Hacernos perder el tiempo, para justificar el cargo y el SUELDAZO

Juanlu dijo...

Somos 2 vecinos de Alcorcón que hemos creado un portal en internet que permite a los ciudadanos de un municipio establecer contacto con su ayuntamiento de una manera ágil y sencilla. Es decir, hacer llegar al ayuntamiento las sugerencias, incidencias, ideas para mejoras, como verdaderos sensores que somos los ciudadanos, por la cantidad de información que recogemos diariamente paseando por las calles de nuestra ciudad. Podéis visitarnos en www.smartcitizens.es y si os parece, registraros en vuestro municipio. En definitiva, este es el portal ideal de colaboración para la gestión de tu ciudad. Todo lo que aportes a tu ayuntamiento será de gran utilidad para los gestores del mismo, ya que estas comunicaciones irán acompañadas de fotografías, su geolocalización y los comentarios que desees añadir. Todo ello facilitará su tratamiento para buscar la solución idónea, y gracias a esta colaboración ciudadana, los diversos medios con los que los ayuntamientos cuentan actualmente para el mantenimiento de los diferentes servicios, ya sean propios o subcontratados, podrán ver que sus rendimientos aumentan considerablemente. Seguramente que ya habréis oído hablar de estos dos conceptos: Smart Cities y Smart Citizens, esto es, Ciudades y Ciudadanos Inteligentes. Pues la plataforma Smartcitizens consigue compatibilizar ambos conceptos de forma sinérgica, con el fin de ayudar a mejorar la gestión de las ciudades y con el objetivo de construir ciudades. Regístrate y participa activamente.