jueves, 27 de junio de 2013

¿Qué motivos tiene la huelga de la Enseñanza? (2ª Parte)



Creo que la mayor parte del profesorado que está en favor de la huelga de la Enseñanza, no han efectuado una valoración completa e imparcial sobre este asunto, ya que solo ven como responsable de todos sus problemas a la CAM, exponiendo a la ciudadanía sus dificultades sobre este particular sin más. Aunque en el capítulo anterior ha quedado demostrado que todo esto no ha sucedido realmente así.
Asimismo lo que no han hecho estos profesores, ha sido el analizar otras circunstancias, que también conocen y que pueden tener su importancia, pero no han querido difundirlas, ni tan siquiera considerarlas, y entre ellas se encuentran estas:
-Que cada alumno de la enseñanza pública, nos cuesta a todos los ciudadanos un 35% más que en la concertada.
-Que el coste en la Enseñanza pública por alumno es de 3.400.-€uros, mientras que en la concertada asciende a 2.200.-€uros.
-Que los profesores de la Enseñanza concertada y privada, cobran un 33% menos que en la Pública, y, sin embargo, imparten 100 y 250 horas más al año.
-En lo principal: Lo que concierne a los resultados de los escolares, se demuestra claramente que es un 50% superior en la concertada y la privada, en relación con la pública.

¿Entonces de qué estamos hablando? ¿Qué se está pidiendo? ¿Qué se está defendiendo? ¿Seguir con esta situación?
¿Cómo se puede solucionar todo esto? ¿Con más dinero?
¡Pues seguramente, NO! Hay que cambiar otras cosas, pero con buenos programas de estudios, y con claros criterios pedagógicos, encaminados a mejorar la efectividad de la Enseñanza pública, que así lo está necesitando de forma tan clara.


Para algunos de los que están en este asunto de la huelga, sobre esto no dicen absolutamente nada.
¿Sinceramente todo esto es normal? ¿O es que hay otro tipo de motivaciones en los profesores? ¿Política partidista, o tan solo intereses económicos?
¿Qué nos está pasando con la enseñanza?
En relación con el “Informe PISA” analizando todas las cuestiones que se están viviendo en los colegios actuales, se nos expone toda la problemática. En el apartado 4º de las Conclusiones generales, se expone: El éxito Finlandés: eficacia y cultura del deber.


¿Por qué no copiamos lo bueno, en el asunto este de la Enseñanza?
"""La escuela finlandesa es la estrella indiscutida del firmamento educacional europeo. Con un gasto por alumno significativamente inferior al español, obtienen resultados muy superiores a los de España. Ello prueba un hecho fundamental: Que las deficiencias educacionales españolas no dependen de un problema de recursos, sino del uso debido de los mismos.
Gastamos mucho, pero lo hacemos mal, mientras que los finlandeses gastan menos pero bien. """""

Pedro García Biedma


No hay comentarios: