domingo, 23 de junio de 2013

BALANCE del Debate del día 21 de Junio, sobre EUROVEGAS.




Hola amigos:

En relación con el DEBATE que hemos celebrado el pasado fin de semana en Alcorcón, y al que tan solo han asistido 15 personas. A pesar de que considerábamos que el mismo era tan importante, ya que se trataba de un asunto que nos preocupaba y preocupa a todos, en un sentido, u otro, y este es ni más ni menos, que la instalación o no, de EUROVEGAS en el Ensanche Norte de nuestra Ciudad.


Se ha decidido EXPONER en este Blog de VECINOS POR ALCORCÓN,
(1º) Todas las propuestas e impresiones que llegaron a efectuarnos los asistentes al mismo. Esto ha sido en parte, lo que nos ha movido a ofrecerles en primer lugar una exposición sobre todas ellas, que según nos las vayan enviando, así las iremos publicando dentro de este mismo artículo, con el objeto de que queden constancia de las mismas. (figurando su nombre, de forma Anónima, con sus iniciales, o según nos lo soliciten)


Asimismo, como nuestro objetivo es clarificar todo este asunto aún muchísimo más, y aunque todo esto sea de forma virtual, también vamos a ofrecer, para que aquí se exponga y quede constancia también sobre:

(2º) Todas las distintas opiniones de los no asistentes al mismo, que también quieran llegar a hacerlo sobre el particular.
Todo este balance de distintas ideas, y opiniones, va encaminado tan solo a alumbrar algo más de luz en torno a todo esto, ya que por otra parte es mas que evidente, que algo nos ha fallado en nuestros propósitos, en un sentido u otro.
Todo ello junto, es lo que nos ha animado a pedir estas opiniones, para así poder aclararnos, si es posible algo más, y de forma conjunta por el bien de Alcorcón.

Os invitamos a participar amigos.


Saludos y gracias por todo,


                       VECINOS POR ALCORCÓN


(1º)   Propuestas de los Asistentes al Acto:

(1)  Pedro García Biedma,
Ponente en este Debate, por Vecinos por Alcorcón. Me correspondía hablar sobre: FISCALIDAD, FINANCIACIÓN, RIQUEZA.
Reconozco que me enrollo mucho, cuando lo fácil sobre todo esto, y su Resumen final sería muy fácil, llegar tan solo a decir lo siguiente:
¡Que no es oro todo lo que reluce!

*El debate a mi entender ha sido, a pesar de los pesares, muy positivo tan solo por el hecho de que se haya producido. Aunque la asistencia haya sido tan lamentablemente escasa, tan solo 15 personas.
Pero en el fondo creo que todos hemos aprendido algo del mismo, el primero yo, que soy tan mal orador, y que encima me emociono de forma rápida, como así me ha sucedido también en este caso. Creo que sinceramente me esfuerzo, para poder encontrar lo mejor en torno a todo esto.
Quizá el Debate ha fallado, porque a pesar de los esfuerzos, no hemos sabido montarlo, y posiblemente nos ha faltado más diálogo previo, y preparación sobre el mismo.
También observo que nos falta más compromiso, y unión entre las personas, para que de esta forma podamos conseguir entre todos, los verdaderos objetivos que nos proponemos.

No voy a decir que haya sido todo un fracaso, ya que al menos lo hemos intentado todos los presentes. Nos cabe la satisfacción tanto a los Ponentes, como los Asistentes, de al menos haberlo intentado, aunque no hayamos obtenido nuestros verdaderos objetivos, que son dobles, para unos que se hagan ya realidad las ilusiones de la susodicha Eurovegas, y para otros que se termine pronto este sin sentido.
Queremos dejar también estas pequeñas reflexiones en manos de otros, sobre todo de aquellos que no han acudido a este Debate, cuando realmente sí podían haberlo hecho y que no han venido porque la gran mayoría no han querido comprometerse.
Personalmente no me encontraba cómodo con la celebración de este Debate, por varios motivos:
-Nos faltaba la participación de los Verdes de Alcorcón, que iban a tratar precisamente sobre el Medio Ambiente, y que al final no han acudido al mismo, a pesar de que habían sido invitados, y así estaba ya anunciado.
Siento todos los problemas que hemos tenido con la preparación de este tema, por un lado las formas tan zafias de uno de los dos representantes de los Verdes de Alcorcón, con los que hemos mantenido varias llamadas telefónicas, y 5 correos sobre el particular, durante la preparación de este encuentro. Y al final, casi a última hora han abandonado el mismo, sin explicaciones coherentes, tan solo con interrogantes, que a nada conducen.
Asimismo hemos tenido problemas con la Plataforma de Eurovegas No, y no tuve empacho en transmitirles por escrito de forma dura y directa, nuestra contundente postura en este asunto. Aunque al final estos demostraron su valentía, y que son unos caballeros, acudiendo 3 de ellos a este acto, previamente nos habían aclarado por escrito determinadas cosas que les habíamos planteado y discutido, y al final hablamos un poco y quedamos tan amigos.

También hemos sufrido otra serie de problemas sobre la elaboración del acto, y donde veíamos claramente que nos quedaban muchas cosas en el tintero. Entre ellas el que nos iba a faltar tiempo, para poder exponer claramente los numerosos problemas que iban a ser debatidos.
La exposición que personalmente llevaba preparada era de 4 folios, y la tuve que resumir, y, por tanto, no me salió como yo esperaba, la tengo archivada y a disposición de quien me la solicite, algunos de vosotros ya la conocéis, porque os la he enviado directamente.
En el fondo me preguntaba:
¿Qué es lo que ha podido contribuir a tan escasa asistencia? ¿El precio de la entrada de 5.-€ al acto?
¿O más bien el desinterés de muchos por el tema? Y me preocupa mucho más lo segundo que lo primero.
Con este llamamiento, para que expongamos ahora y aquí todas nuestras opiniones, podamos conseguir algo positivo, esto es lo que realmente espero y deseo.
Ánimo a todos y adelante en este sentido.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

(2) José Antonio García - Co-portavoz EQUO-Alcorcon
Desde EQUO, y siguiendo la máxima que nos ha caracterizado desde nuestra fundación y que nos rige como una de las principales líneas maestras de nuestra actividad política, siempre hemos estado disponibles para conseguir construir unas sociedades más inclusivas, donde la ciudadanía tenga la capacidad de intervenir en las políticas públicas. Por ello, cualquier acto de debate, de encuentro, ... donde se puedan contrastar las diferentes líneas de opinión son bienvenidos y siempre intentaremos estar presentar para hacer visible nuestra postura.
En el caso que nos ocupa (un debate sobre Eurovegas) con mayor y doble razón, ya sea porque la iniciativa altera fundamentalmente la estructura de nuestra ciudad y también por el oscurantismo y opacidad que envuelve al proyecto. Por ello, más allá de la intranquilidad que nos daba la asociación convocante, el número de participantes y el lugar elegido, decidimos participar. Es evidente que nos habríamos sentido más cómodos si el acto se hubiera realizado en alguno de los centros cívicos que entre todos los habitantes de Alcorcón contribuimos a mantener, o que se hubiera hecho una campaña de comunicación del evento o que el número de ponentes fuera mayor y más variado. Pero cuando uno es un invitado, puede decidir asistir o no, pero no poner reparos que hagan inviable el acto.

En todo caso, y dejando a parte el contenido del debate y nuestra postura (publicada en nuestra web http://alcorverde.blogspot.com.es/2013/06/equo-y-eurovegas.html  ,si que creemos necesario el hacer público ciertas reflexiones en lo que se suele denominar cuestiones de orden:

· la tarea de moderación fue llevada a cabo desde una parcialidad tal que sonrojó incluso a los presentes. El moderador no solo se explayó cuando y como quiso, restando tiempo al debate y al escaso público presente, si no que además enarboló ciertos banderas y posicionamientos que hacen pensar que es persona incapaz de mantener la postura objetiva que a todo moderar se exige, sobreponiendo sus posicionamientos subjetivos sobre la tarea de construir un debate ordenado.
· adicionalmente, el moderador no fue capaz de construir los puentes discursivos necesarios para fomentar el debate, ya sea entre los ponentes o entre estos y el público, quedando su labor en un mero otorgador del turno de palabra. Desde esa óptico el debate cayó en una mera exposición de planteamientos por cada uno de los intervinientes, donde no existió interacción más allá del pueril "esta es mi postura, basada en datos y el resto de posicionamientos son solo suposiciones"

En todo caso, agradecemos la invitación y el esfuerzo de Vecinos por Alcorcón por la realización del encuentro, y lamentamos que el escaso público asistente no se llevase conclusiones más detalladas sobre la conveniencia o no del proyecto, hecho quizá que demuestra (a nuestro parecer) que en realidad el megaproyecto tiene algo más de acto de fé que de realidades.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

  (3)  Javier Molina:
Alcorcón, 22 de junio de 2013
Estimados Vecinos por Alcorcón:
Ayer asistí en nuestro municipio en calidad de vecino, al debate que había convocado y que tenía como objetivo tratar el asunto del proyecto de Eurovegas, con todo el interés de informarme de cuales eran los argumentos que mostraban las personas que allí iban a debatir. En primer lugar eché en falta más participación de mis vecinos del municipio, o que esto lo hubiera organizado los representantes políticos de Alcorcón, ya que este es un asunto que arroja dudas, y todos los vecinos necesitamos mucha más información e incluso el derecho a decidir.

Una vez comenzado este debate donde la intención era tratar los asuntos de fiscalidad, financiación y riqueza acerca del proyecto Eurovegas, pude escuchar la primera intervención realizada por el Sr. Pedro García Biedma, el cual argumento una serie de puntos en contra. Puntos que me constan que fueron investigados, y expuestos en el debate con la intención de denunciar el trato a favor que se le hace a este proyecto y el impacto que de manera negativa puede generar en los comercios y empleados de la zona. Por otro lado, no se llego a mencionar algo que para mi también es muy importante, la liquidación del único espacio virgen que nos queda en el municipio. Pero esto último creo que se tratara más adelante en posteriores debates.
Cual fue mi sorpresa, cuando en el turno de replica por parte de los partidarios del sí, estos se limitaron a debatir solo un par de puntos de los seis o siete que había planteados, y a pasar superficialmente por lo explicado por el Sr. Pedro García Biedma. Creo que solo se limitaron a intentar convencernos de cuales eran las ventajas que a su criterio, puede traer a nuestro municipio este tipo de inversión, como más empleo o posibilidad de emprendimiento, y a no dejar de decirnos que debemos ponernos las pilas y aprovechar la oportunidad que nos vienen. Yo no se ellos, pero muchos vecinos de Alcorcón, ya tenemos puestas las pilas con la que esta cayendo, sobre todo para llegar a fin de mes, debido a la cantidad de impuestos que pagamos. Todo esto suena muy bonito pero en mi opinión, no deja de ser el mismo sonido de flauta hipnótica de siempre, la misma que utilizan nuestros políticos en campaña electoral para que acudamos a votarles como borregos. Y así nos ha ido.
Desde mi humilde punto de vista y con todos mis respetos, creo que estos partidarios del sí, que ayer asistieron al debate y, que no dejaban de decirnos que tenemos que aprovechar esta oportunidad única, son de los muchos interesados en montar el típico negocio parásito, que chupe de este megaproyecto. Yo no puedo creer en la gente que defiende este asunto con la idea de hacer negocio montando empresas en el polígono de Urtinsa, que se dediquen a darle cobertura a un proyecto como Eurovegas. Empresas destinadas a proveer de chuscos de pan a los restaurantes y cafeterías que allí estén ubicados o, empresas de lavandería, que harán la limpieza de las sabanas de los hoteles manchadas por personas muy ricas y sus queridas, o quien sabe, empresas de floristería que ven un filón, gracias a los congresos que allí se podrán celebrar. Sin obviar los puestos de trabajo precarios y mal remunerados dentro de Eurovegas, sirviéndose de personas con estudios, seguramente con carreras universitarias y con más de un idioma, ya que se tienen que comunicar con el “guiri” rico. Desgraciadamente muchos serán vecinos míos que resignados, tendrán que agarrarse como clavo ardiendo a este tipo de empleos por culpa de la actual coyuntura económica.
Lo siento pero yo después de lo que he escuchado les digo NO a Eurovegas.

Para mí,  simplemente es una cuestión de prioridad y los de Eurovegas llegan tarde. En la comunidad de Madrid ya tenemos lugares que ofertan el mismo producto, aquí ya existen casinos, hoteles, centros comerciales, restaurantes, discotecas, museos, parques temáticos, etc. Y toda esta gente que estaba antes que el Sr. Adelson, son los que necesitan que nuestros políticos y banqueros les ayuden para que sean capaces de potenciar sus negocios ya establecidos, los cuales podrán generar más empleo y, ofrecer un mejor servicio al turismo que sigue y seguirá viniendo a Madrid. Pero repito es una cuestión de prioridades no de que es mejor o peor.
Si el Sr. Adelson quiere montar su negocio de casinos, pues que lo monte, ocupe un 10% del espacio municipal que nos queda en Alcorcón y que seguramente le será suficiente, y eso sí, que pague de su bolsillo el 100% de su proyecto y que se atenga a la mismas normas que los demás. “O todos moros o todos cristianos”. Creo que este señor es muy listo y sacara su proyecto adelante consiguiendo que el 65% de la inversión que falta, se la coman otros.
Mucha gente me podrá responder incluso encasillar en alguna ideología populista o no, me da igual, no soy afín a ningún partido político ni lo seré nunca. Pero con este asunto no me podrán convencer, y seguiré haciéndome las mismas preguntas, ¿Por qué tenemos que ponérselo a huevo a un señor que es multimillonario, y que su única intención es serlo todavía más? ¿Por qué los esfuerzos fiscales y económicos no se orientan a personas emprendedoras en España? Pienso que en Alcorcón, Madrid o España, y que nadie me cuente milongas, hay gente con mucha preparación, capaz de trabajar como profesionales o de crear nuevas empresas de futuro y que desgraciadamente tienen que marcharse a buscarse la vida fuera.

 Repito a ver si lo entienden también los americanos, aquí nos sobran talentos que quieren crear empresas, riqueza y puestos de trabajo, y no pueden porque no se les financia o porque no se lo ponen a huevo como al Sr Adelson. Es una pena.
Para terminar me gustaría agradecerles este tipo de iniciativas a las que siempre asistiré con el interés de informarme, las cuales me permiten conocer mejor que futuro le depara a este municipio donde vivo y quiero vivan mis hijos.
Atentamente,
Javier Molina.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

(4) J.A.M.
La valoración que puedo hacer sobre la reunión mantenida el pasado día 21 de Junio, sobre Eurovegas es la siguiente:
Todo se desarrolló como se esperaba ante un tema tan controvertido como el de Eurovegas, en cuanto a las opiniones reales de los vecinos de Alcorcón interesados sobre éste asunto, y así quedó patente a lo largo de toda la reunión.
Unos se manifestaron a favor y otros en contra de que se levante éste macro-centro en terrenos de nuestro municipio.

Los defensores de que se lleve a cabo éste proyecto, lo han defendido con vehemencia y fervor, viendo en su realización la solución a tantos problemas que nos acechan en estos momentos tanto desde el punto de vista laboral, como económico, social etc.

Los que no están, o estamos tan a favor de que éste emporio financiero esté ubicado en nuestro municipio, ha habido coincidencias en cuanto que también se crearán puestos de trabajo para su realización, así como el suministro de materiales de todo tipo. Si bien el trabajo será de muy baja calidad.

No sabemos quiénes serán los dirigentes de las obras ni los altos cargos que ejecutarán el proyecto ni las personas que decidirán cual será el diseño definitivo de éste “paraíso” fiscal. No sabemos a qué intereses responde.
Porqué tanto interés en levantarlo en Alcorcón. En última instancia, a quien favorece. Quienes son las instancias, mejor dicho, las altas instancias interesadas ellas, en esta obra faraónica. Favorece a los más necesitados, o es para el goce y disfrute de los usureros, especuladores y tramposos de siempre?.
¿Todo el mundo tendrás acceso a todos los servicios que ofrezca? Será un gran trampolín para evadir dinero a paraísos fiscales?.
Quien puede garantizar que no va a suceder así?.
Personalmente me gustaría, que esa cantidad de millones que se van a destinar para dar culto al poder, a la ostentación, al lujo, al despilfarro y a todos los desenfrenos que provocará, fueran destinados, invertidos en impulsar e incentivar empresas y personas cualificadas que crearan riqueza y puestos de trabajo de calidad estables y de futuro, fomentando de esa forma una economía sostenible y en sintonía con el medio ambiente. Esto sería lo sensato en estos momentos tan angustiosos desde el punto de vista laboral, y no que venga un señor de fuera con su repugnante dinero del cual no sabemos su procedencia, a darnos lecciones de economía, de cómo se debe invertir y de cómo obtener rentabilidades obscenas, como habrá sido posiblemente su larga trayectoria. Y después, con “sus dirigentes” trazar la línea maestra sobre la trayectoria que debe seguir ese su “paraíso”

¿Puede ser su “paraíso fiscal”? me pregunto.
Pero no nos informarán de nada, solo de aquello que les interesa que sepamos.
Darán una información sesgada para manipular las conciencias de los ciudadanos, y no tendremos una opinión propia para poder decidir qué es lo mejor para el bien común. Y de esa manera suscribo lo que dice Carlos Díaz al manifestar que; “Sin el conocimiento de los hechos y de las situaciones no hay transparencia crítica.
El dermoparticipante bien informado de lo que se cuece en las distintas esferas está en condiciones de alertar sobre las posibles corruptelas y corregirlas, pues no basta con denunciar el mal, hay que anunciar el bien”
Debemos trabajar, cada uno dentro de nuestro ámbito, para que la distancia entre ricos y pobres sea cada vez menor y no como está ocurriendo en la actualidad que la distancia va en aumento. De esta manera se puede explicar con datos, la relación entre nuestro bienestar y la miseria de los pobres. No puedo estar más de acuerdo con Antonio Zugasti cuando dice; “La sociedad de consumo de los países y las clases sociales ricas es inseparable de la miseria de los países pobres.
Si el 20 % más rico de la humanidad acapara el 80 % de los recursos y la riqueza del planeta, para el 80 % de los seres humanos que comparten con nosotros el planeta solo les queda un escuálido.
Y así cientos de datos más. Lo que me lleva a pensar que con Eurovegas, o Europelas, no se conseguirá este objetivo, ni una mejor distribución de la riqueza, o lo que es lo mismo, mayor justicia.

No solo no se va a conseguir, sino que en el futuro éste problema se acentuará de manera obscena y denigrante para el ser humano. El monstruo de europelas, no solo será negativo porque el modelo económico que conlleva es de muy baja cualificación y suele ir acompañado de actividades ilegales, sino que además se presenta como una promesa de trabajo irreal y basada en una financiación inexistente, que partiría de las arcas públicas.
No debemos olvidar que tanto la crisis que nos agobia, como la posible implantación de éste horripilante europelas, también nosotros somos un poco cómplices de todo lo que está sucediendo, aunque está claro que hay unos responsables y unas víctimas. Pero aún estamos a tiempo de que cada uno desde su lugar y su propia responsabilidad podamos cambien este sistema que solo beneficia a los poderosos, y no a los más desfavorecidos por los que tenemos que trabajar.
La actitud del moderador, dejó mucho que desear por su posicionamiento, impropio de la función que debía desempeñar como moderador.

J.A.M.


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

(5) Ana M. Camia.
Conclusiones de la reunión de ayer día 21 de junio en el hotel Don Julián:

Ø Moderación tendenciosa por parte del moderador
Ø Aglomeración de datos que no da tiempo a debatirlos con los presentes
Ø Demasiados datos no fiables
Ø No se crea una dinámica de análisis
Ø Las posiciones del NO a Eurovegas son más claras
Ø Se habla excesivamente de supuestos y especulaciones
Ø Total oscurantismo por parte de la administración a la hora de informar
Ø Escaso apoyo de los vecinos de Alcorcón a todo lo relacionado con Eurovegas
Ø No se respetaron las normas impuestas por los convocantes entre ellos
Ø No se celebró en el local apropiado
Ø No se explica cómo nace la convocatoria, quien la crea y a quien se convoca
Ø Se deja caer la retirada de Miguel Ángel y no se explican los motivos
Ø Muy poco tiempo para un debate tan amplio
Ø Se obliga al gobierno a pasos agigantados a cambiar leyes
Ø No se habló casi nada del impacto ambiental e infraestructuras por haber fallado la presencia de un miembro, cuando en la mesa había personas capacitadas para haber hecho las dos exposiciones

Mi conclusión final es que en el momento actual de crisis y desesperación por parte de la ciudadanía, parece que todo vale por tener un puesto de trabajo, y que la penosa situación económica del país hace que creamos en un rey Midas.
Para mí la solución pasa por “Si se quiere se puede” como dicen a la hora de hablar del futbol si se quiere ayudar a nuestra economía el gobierno debe usar las mismas fuerzas en ayudar a:

Nuestros empresarios
Nuestros jóvenes emprendedores,
Nuestro I+D
Nuestra educación
Nuestros trabajadores

Todo lo que está fuera de esto es cargarse el tejido social y empresarial del país, tenemos buen ejemplo de los acuerdos y ayudas con el mercado chino, no sé lo que habremos recibido, pero sin duda si sé de los pequeños comercios que se han cargado, y de la explotación de los seres humanos que existe en ese mercado

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


(6)



////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



(2º)  Otras propuestas sobre EUROVEGAS:

(1)







No hay comentarios: