lunes, 10 de junio de 2013

¿Qué motivos tiene la huelga de la Enseñanza? (1ª Parte)




Es evidente, que como consecuencia de la grave crisis económica que estamos padeciendo, se está produciendo deterioros generales muy importantes en diferentes áreas de nuestras actividades diarias como ciudadanos, y sobre todo en aquellas que nos afectan más directamente en su conjunto, tales como son la Enseñanza y la Sanidad pública.
En los presupuestos gubernamentales del 2011, ya se hicieron patentes y preocupantes los recortes que tuvo que efectuar el anterior gobierno de la nación, a los Departamentos de Educación de las distintas comunidades, en un 8,10% menos, con relación al ejercicio anterior, para así poder equilibrar las cuentas generales.
A su vez cada una de las distintas Comunidades, los tuvo que traducir dentro de sus respectivos presupuestos, como más conveniente consideraron hacerlo en esos momentos.
Hemos llegado a comprobar, que la gran mayoría de ellas lo basaron en general en un incremento de las horas lectivas, lo cual necesariamente generó una disminución de las respectivas plantillas para los próximos cursos.

En la Comunidad de Madrid, su anterior Presidenta Esperanza Aguirre, efectuó también los recortes necesarios para poder ajustarse a los nuevos presupuestos, manifestando en su momento, entre otras cosas que “Se van a contratar solamente a todos los profesores que sean necesarios para mantener la calidad de la enseñanza”.
Todo esto la convirtió ante los Sindicatos y los distintos grupos de la Enseñanza, como la gran culpable de todo lo acontecido en este asunto.
Sin llegarse a tener en cuenta, que el origen de esta situación fue del anterior gobierno, quien rebajó los sueldos un 5% a todos los funcionarios en el 2.010, y los congeló en el 2.011.

La señora Aguirre manifestó en torno a las primeras huelgas y protestas lo siguiente:
“Me parece increíble que el señor ministro se convierta en altavoz de los huelguistas”, para seguidamente manifestar su deseo:
“Quiero exigir la dimisión del ministro Gabilondo”
“Esta huelga ni trata de evitar que se rebajen los salarios” “Aquí no se toca ni el horario, ni las condiciones de trabajo, simplemente se dice dentro de la ley, lo que deben hacer los centros”.
Aunque los profesores sostenían que no se respeta la calidad de la enseñanza, la señora Aguirre justificó en su momento, que no era así, y que “Pedimos un esfuerzo suplementario”.

En Madrid la Comunidad que nos toca directamente y concretamente en nuestra Ciudad Alcorcón, hemos vivido a partir de esas fechas, semanas muy ajetreadas de numerosas huelgas y manifestaciones en las calles y centros escolares, por parte del personal docente, y que se siguen prolongando y manteniendo en el tiempo, con el lema de:

¡No a los recortes en la educación!

Pedro García Biedma

No hay comentarios: