domingo, 22 de julio de 2012

¿QUÉ ES LA PRIMA DE RIESGO: “Riesgo País, o Diferencial de Deuda”?



Después de BANKIA, esta es otra de las letras que está sonando con más fuerza y que se ha convertido en la nueva canción del verano, la “PRIMA DE RIESGO” que muchos la oímos y vemos como algo todavía muy extraño y etéreo.
¿Qué es esto de la Prima de Riesgo? Que día tras día nos aparece en todos los medios de información nacional.
Según nos dicen es el indicador que mide el riesgo de un país por su deuda y es la diferencia que se paga de más sobre el tipo de interés de los bonos que España pone en el mercado, con el objeto de poder obtener la liquidez monetaria que necesitamos para llegar a  cubrir todas las lagunas que ha ocasionado el tremendo déficit presupuestario que tenemos como consecuencia de tan mala administración como hemos sufrido.
La misma se establece restándose de el tipo de interés que pague Alemania en ese mismo momento, ya que es el país más seguro de la Unión Europea y se ha establecido como referencia.
Es conocida asimismo como “Riesgo País” o “Diferencial de Deuda” pues se trata de la diferencia entre el interés que se pide en el mercado de valores a un país con mayor riesgo y que le exigen los inversores para poder comprar sus bonos, al existir dudas sobre su reembolso, y aunque obtiene un beneficio añadido el que invierte, este asume teóricamente un mayor riesgo.

¿Qué nos está sucediendo con la Prima de Riesgo?

Pues que se encuentra en continuo ascenso, el día 20 de este mes la misma ha superado todos los límites anteriores, situándose en un tipo muy alto y preocupante de un total de 609 puntos frente a Alemania y han saltado todas las alarmas en este sentido.
Por este motivo he decidido enterarme un poco más sobre toda esta cuestión, que nos está atenazando como nación y poniéndonos en jaque muchas cosas importantes a nivel económico, ya que se ha convertido en un auténtico lastre añadido para la recuperación de nuestra economía, y que la misma alcance estos limites tan elevados nos supone un perjuicio muy importante, ya que esto significa que tendremos que pagar más intereses a los inversores por el dinero que recibimos como préstamo.
Nuestro gobierno ha reconocido asimismo que esta situación es insostenible y muy preocupante.
Os expongo como han quedado este viernes pasado la susodicha prima en algunos países, en el ranking frente a Alemania, por encima y por debajo de España:
Reino Unido        32
Francia               91
Polonia              376
Italia                 500
Hungría             601
España              609
Irlanda              703
Portugal            937
Grecia            2.442


La Prima de Riesgo se calcula restando del interés que se pagan por los bonos españoles a diez años, el interés que se pagan en relación con los bonos alemanes (considerado el más seguro de Europa) en puntos básicos:
(Ejemplo: si el interés del bono español fue el día 20 de Julio del 7,266% y la del alemán del 1,167% la diferencia ha sido del 6,099% que es igual a los 609 puntos básicos en que ha quedado fijado el diferencial de la Deuda en la última sesión.)
Esta siempre subirá cuando lo haga el interés de nuestros bonos, o bien cuando baje también la rentabilidad de los títulos alemanes.
Algunos expertos señalan que cuando la misma sea más del 7% que es igual a los 700 puntos, estaríamos ya sobrepasando la línea roja por la que ya fueron rescatados Irlanda, Grecia y Portugal, y podría llegar asimismo la intervención de Europa a nuestra economía y la cosa sin lugar a dudas sería aún mucho peor.

La subida de la prima de riesgo nos afecta a todos, empezando por el propio Estado que tiene que pagar más dinero para poder financiarse al colocar su deuda.
Según los expertos, por cada 100 puntos básicos de más, se calcula un coste extra para España de 12.400 millones de €uros anuales. Esto impide también la creación de 160.000 empleos y que los consumidores y empresas que pidan un crédito tengan que pagar más por el mismo.
Las soluciones para este engorroso tema, están muy claras y pasan por reducir urgentemente y de forma contundente todo el enorme Déficit que tenemos actualmente a nivel nacional.


+++++++++++++++++++
 
Pedro García

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Vecinos;

Podéis ver también este interesante y preocupante artículo, al hilo de este asunto:
http://www.lavanguardia.com/economia/20120722/54328232750/espana-liquidez-tres-meses-mercado-cerrado.html

España tiene liquidez sólo para tres meses con el mercado cerrado
Saludos.
Antonio Garrido.

Conde de SAINT GERMAIN dijo...

O sea y en pocas palabras:

Esta es la consecuencia que vamos a tener que pagar, unos "PRIMOS" (la Sociedad) al correr el "RIESGO"
de tener a un "ANORMAL" (Zapatero)
durante ocho años en la Presidencia
del Gobierno.

Por cierto,cuando se le va a juzgar
por llevar a un "País" a la mas puta y cruel de las ruinas.

Conde de SAINT GERMAIN dijo...

Hoy tengo una cierta descomposición
intestinal (me la producen los políticos)

Crees que se corre algún "RIESGO" si nos ciscamos en la Merkel y nos limpiamos el culo con su "PRIMA"

Anónimo dijo...

Amigo PEDRO, a ciertas edades es poco aconsejable, el creerse todo lo que te dicen o cuentan y mas tratándose de políticos.

Estoy mas que convencido que este invento de la "PRIMA DE RIESGO" es solo un cuento para enmascarar sus innumerables fechorias.

Aquí mas que primas, lo que existen
son "PRIMOS" (la Sociedad) que no alcanzamos a entender y comprender
el enorme "RIESGO" que corremos al poner en manos de GENTUZA profesional nuestro destino, luego se atribuyen el poder, poder para hacer lo que les plazca, sin ningún miramiento Social y lo que es peor, fuera de todo control y fuera de toda justicia.

Nosotros somos los "PRIMOS DE RIESGO"

Pedro García Biedma (aprendiz de poeta) dijo...

Hola amigos :
.....YO.....lo digo y CASCALLANA'S "NUNCA MAIS" :

*Os agradezco vuestras intervenciones y aclaraciones sobre este asunto que nos están azuzando de las “PRIMAS” o “PRIMOS” como bien decís sobre este invento.
Coincido con vosotros.

Pero creo que por desgracia vamos a ser todos los que componemos España, quienes vamos a pagar todo este auténtico desastre. Aunque esto lo vamos a sufrir en diferentes escalas y maneras, la gran mayoría con grandes problemas, y los iluminados, que son siempre los que nos han manejado y manejan de otra forma más placentera.

¿Y de quién es la culpa que nos haya sucedido todo esto? Yo creo que de la comodidad y la inanición de la mayoría del pueblo.
¡En el fondo si lo pensamos bien, creo que de todos nosotros, hemos sido muy permisivos y no nos hemos puesto en nuestro sitio con nuestros políticos!

*Tampoco tengo muy claro lo que están haciendo, o intentan hacernos nuestros benefactores alemanes de Merkilandia.

Un abrazo y gracias por vuestra colaboración y aclaraciones.

Pedro García Biedma

vecinosporalcorcon dijo...

A primeras hora de la mañana de hoy lunes día 23-07-2012 la Prima de Riesgo sigue subiendo y ha alcanzado los 630 puntos básicos.

Esperamos y deseamos que en el transcurso del día se frene esta subida por el bien de todos los que componemos esta querida nación que es España.

Pedro García Biedma (aprendiz de poeta) dijo...

Carlos Segovia | Madrid
Actualizado lunes 23/07/2012 11:21 horas

'Es el rompeolas de la incertidumbre sobre el euro'
De Guindos descarta 'por supuesto' que España vaya a ser rescatada
• 'Los gobiernos no pueden con los planteamientos irracionales'
• Alude al BCE al pedir 'otro tipo de actuaciones'
• El primer tramo de la ayuda tendrá un interés del 1,5%
• Su encuentro con Schäuble este martes 'estaba previsto mucho antes'
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/23/economia/1343035270.html?a=ce9d3caefe81bfc1166d885ccd993fcd&t=1343045992&numero=

vecinosporalcorcon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vecinosporalcorcon dijo...

OS COPIAMOS UN ARTÍCULO de hoy sobre este asunto:
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////ElConfidencial.com > España > Federico Quevedo 23/07/2012 (12:02h)
SIN MÁS ALTERNATIVA QUE EL RESCATE, EL DEFAULT O LA SALIDA DEL EURO
El Gobierno tira la toalla: “Es cuestión de días, o nos ayudan, o nos hundimos”
El Gobierno de Mariano Rajoy afronta a partir de hoy una de las semanas más cruciales de su mandato. Después de cerrar la semana pasada con la prima de riesgo por encima de los 600 puntos básicos y de que se dispare a 640 en las primeras horas de hoy con el anuncio de dos comunidades autónomas, ambas del PP –Valencia y Murcia-, de pedir el rescate porque no tienen liquidez ni para pagar las nóminas de sus empleados, y con la calle al borde de la ebullición, lo que pase a partir de hoy puede ser definitivo.
“Lo que le está pasando a España no es solo la evidencia del fracaso de nuestras políticas como país durante todos estos años atrás, es también la evidencia del fracaso del proyecto europeo, de la incompetencia de sus líderes y de la inutilidad de sus decisiones”, dicen fuentes muy próximas al propio Mariano Rajoy. Y es que el Gobierno ya no tiene margen de maniobra para hacer nada más y depende única y exclusivamente de las decisiones que se tomen en Bruselas.
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/23/el-gobierno-tira-la-toalla-es-cuestion-de-dias-o-nos-ayudan-o-nos-hundimos-102443/

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Anónimo dijo...

Dicho mas claro, es una herramienta en las manos de los USUREROS, para seguir estafandonos y llevandonos a la ruina... Solo hay 4 salidas:
1. Mos vamos del euro.
2. Nos hechan del euro.
3. Se va alemania
4. Cambiamos la europa economica por una europa social.

NO PODEMOS AGUANTAR ESTO POR MUCHO TIEMPO, LOS INVERSORES LO SABEN Y POR ESO SE LLEVAN EL DINERO. ADEMAS NADIE QUIERE QUEDARSE SIN SANIDAD, NI EDUCACION.
ESTO NO ES CRISIS ES ESTAFA FINANCIERA.