lunes, 2 de julio de 2012

SUBIDA DEL IBI, PARA EL AÑO 2.012 EN ALCORCÓN



La subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, conocido popularmente como IBI, se produjo en nuestro municipio de Alcorcón en el año 2008, mediante la actualización correspondiente del anterior Valor Catastral.
Según informaron en su momento con carácter general, nos supondría una subida media del 115% la cual debería de repartirse a lo largo de 10 años y un incremento del 11,5% anual (sin contar en el mejor de los casos la correspondiente subida del IPC)
Pero literalmente tampoco es así, ya que al menos en nuestras viviendas ubicadas en la calle Polvoranca han sufrido una subida de un 200% de media, (que va desde una mínimo del 181,05% hasta una máximo del 237,28%) según documentos que obran en nuestro poder que utilizamos conjuntamente y con los que se efectuaron en su día las correspondientes reclamaciones.

El Procedimiento para establecer el nuevo Valor Catastral de las distintas propiedades de Alcorcón, fue iniciado por el anterior Ayuntamiento, ya que alegaban que existía una diferencia sustancial entre los valores de mercado y los que teníamos como base y que el mismo no había sido revisado en los últimos 10 años.
En este asunto de la revisión nuestro Ayuntamiento tal y como le correspondía tomó parte en la Ponencia de valores.
La ponencia para determinar el valor catastral fue sometida antes de su aprobación a nuestro Ayuntamiento, según establece la Ley 30/1992 y como ya acreditamos los valores que nos aplicaron se encontraban por encima de los del propio mercado.

*En las hemerotecas pueden ver asimismo que el Partido Popular propuso al anterior gobierno municipal en el año 2.008, no subir el IPC del 4,5% para el año 2009, ya que la subida hubiese sido de más de un 15% y que no procedía nunca un aumento superior al 15% del total, para que no recaiga sobre el ciudadano en demasía todo el incremento porcentual de la subida, cuestión esta a la que se negó de forma airada la portavoz del PSOE Doña Natalia de Andrés cuando gobernaban ellos, recomendado al PP que "escriba una carta a los Reyes Magos", lo que para el portavoz popular muestra "lo que valen los ciudadanos para esta dirigente socialista", más aún si se tiene en cuenta "la crisis económica que atravesamos".

Pero miren por donde ahora, como el PSOE está en la oposición, las circunstancias para ellos han cambiado y son otras, cambian de tercio sin rubor y manifiestan entre otras cosas, tantas que hasta producen sonrojo lo que están diciendo, pues hay que tener mucha falta de información, desconocimiento, gustarles el enredo permanente, o tener muy mala fe, para llegar a pronunciar las lindezas que ha dicho en la Web del PSOE de Alcorcón con fecha 28-06-2012, como asimismo en otros medios de comunicación, concretamente la portavoz del PSOE de Alcorcón, Dª Natalia de Andrés, en relación con la subida del IBI en el año 2.012 en nuestro municipio.





http://www.psoealcorcon.org/2011/?p=2648



Adjuntamos datos literales sobre las 4 cosas de más relieve sobre las que se ha manifestado el PSOE de Alcorcón y que copiamos en letra roja, a las que les contestamos directamente desde nuestro Blog en relación con nuestra vivencia que ya tuvimos sobre este asunto como Vecinos de la calle Polvoranca, y que les reclamamos sobre el particular en Noviembre del año 2.008, a la anterior Corporación municipal.


(1) “Pérez, en un nuevo ejemplo de cobardía política y de incumplimiento de sus promesas, incrementa el IBI en un 13,7% y utiliza los fondos públicos para engañar a los ciudadanos.”
“En este sentido, De Andrés ha explicado que basta comprobar los recientes recibos del IBI para evidenciar este incremento, con ejemplos como “el importe de una vivienda de tipo medio en Los Castillos, que pasa de 441,63 euros en 2011 a 502,18 en 2012; o en Retamas, que pasa de 369,94 euros en 2011 a 408,67 euros este año; unas subidas espectaculares”. En este sentido, ha manifestado que “el alcalde ha ocultado a los ciudadanos que esta subida ha sido única y exclusivamente responsabilidad suya.”

RESPUESTA (1)   ¿QUIÉN NOS QUIERE ENGAÑAR?
Pues el IBI, no lo incrementó, ni lo puede incrementar el actual Alcalde D. David Pérez.
Lo incrementó a quien corresponde hacerlo el CATASTRO y esto se produjo en el año 2.008, a propuesta del anterior gobierno municipal del PSOE + I.U. , y la subida media según dijeron iba desde un 13% hasta un 14% en su porcentaje total, la cual se tendría que ir repartiendo durante 10 años, hasta el año 2.018 y si un año no se incrementase, necesariamente habría que hacerlo incrementándola entre los años siguientes.
Pero según las nuevas valoraciones, el citado impuesto fue incrementado muy por encima de la media, al menos en nuestros Bloques de la calle Polvoranca, entre un 180% y un 240% tal y como ya les informamos por escrito (tenemos documentos sobre el particular)



(2) “En este sentido, ha explicado que dicho impuesto consta de dos aspectos: el primero, el valor catastral, es fijado por la entidad nacional y debe revisarse obligatoriamente cada diez años, si bien la subida puede efectuarse de forma gradual año tras año para que los vecinos no sufran el incremento bruscamente. No obstante, los municipios sí tienen la potestad de usar el segundo aspecto, el tipo de gravamen que se aplica en dicho impuesto, una herramienta para determinar el importe final del mismo.”

RESPUESTA (2) Efectivamente la revisión de los valores catastrales de los bienes inmuebles las realiza el Ministerio de Economía y Hacienda. Pero se les olvida de matizar que previa solicitud de los Ayuntamientos. La Ley obliga a que se revisen los valores catastrales cada 10 años, y son ellos quienes tienen que solicitar dicha revisión.
Nosotros como Vecinos de la calle Polvoranca, en su día recurrimos esta enorme subida, y expusimos nuestros argumentos y documentos correspondientes, solicitándoles que efectuasen una verdadera valoración de las viviendas sin infravalorarlas, como se había hecho, y que revisasen nuevamente el valor catastral aplicado pero no hicieron caso a nuestras peticiones tanto por parte del anterior Ayuntamiento, como del Ministerio de Economía y Hacienda- Gerencia Regional del Catastro de Madrid.




(3) “Pérez ha olvidado contar a los vecinos que el Grupo Municipal Socialista solicitó al regidor bajar dicho tipo del 0,464% y 0,483% -que se aplican en Alcorcón- al 0,420%, de modo que los vecinos no percibieran esta subida en una época difícil como la actual” ha explicado, si bien “Pérez votó en contra de una medida que hubiera evitado este incremento tan importante, tal y como ha hecho su compañero de partido, el alcalde de Getafe que sí ha decidido bajar el tipo de gravamen para no perjudicar a sus vecinos. ”

RESPUESTA (3) La partida económica procedente del IBI se fija al multiplicar el valor catastral de la vivienda (u otra propiedad urbana) por un coeficiente que establece cada Ayuntamiento dentro de los márgenes establecidos por la Ley (entre el 0,40% y el 1,10%).
Los Ayuntamientos liquidan y recaudan el IBI y son competentes para fijar el tipo de gravamen según los límites establecidos. También se les olvida decir en su información actual, que esto mismo que ellos exponen ahora al PP, ya se lo solicitamos por escrito 100 vecinos el 21-11-2008 a la Concejalía de Hacienda –Agencia Tributaria Municipal, sin que obtuviésemos respuesta sobre algo que les solicitamos y sí les concernía a ellos que nos bajasen el tipo del gravamen al mínimo que contempla la Ley, en este caso el 0,40% pero tampoco nos atendieron y ahora sí pretenden que lo hagan los otros y le dicen a sus fieles lo malos que son los del Partido Popular, pues no quieren hacerlo. ¿Y ellos que hicieron cuando se lo pedimos nosotros?




(4) “Estamos estudiando con nuestra asesoría jurídica la posibilidad de denunciar esta situación porque no se pueden utilizar los fondos públicos, el dinero de los ciudadanos, para engañarles de forma partidista”, ha indicado, “es absolutamente falso lo que dice en esta carta y lo único que demuestra es la falta de valentía política para asumir las decisiones que el PP ha tomado con respecto al IBI.”

RESPUESTA (4) El remate que tienen o que quieren llegar a tener en todo este asunto es sinceramente de traca y sus fines están muy claros ENREDAR.
Por tanto a la vista de todo lo expuesto, no procede que nos vengan ahora como simples fariseos a darse golpes de pechos, tal y como están intentando hacer tan solo con un claro fin, confundir al personal y encima acusar a otros de lo que ellos no han querido hacer, e hicieron muy mal con anterioridad.

++++++++++++++







No hay comentarios: