lunes, 2 de enero de 2012

MANIPULACIÓN Histórica y actual.

*Artículo que escribí en el año 2009 y cuyo asunto veo que desafortunadamente sigue estando de total actualidad.

Según el diccionario de la Real Academia Española Manipulación sería lo siguiente:
Acción y efecto de manipular.

y MANIPULAR, según también se nos dice, es entre otras cosas:
”” Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares. ””
Las manipulaciones que hemos visto y sufrido a través de la historia han sido múltiples y de diferentes modelos y calibres, pero en el fondo todas han sido y siguen siendo en mayor o menor escala iguales por desgracia para todos nosotros.
Los maestros que la han ejercido y la ejercen, la emplean de forma sutil para sus innobles fines y nos siguen encauzando dentro de su propia corriente, para que asimismo manipulemos también a otros, o bien que permitamos que otros nos manipulen como desean.
Así se ha escrito y se sigue escribiendo aún toda esta historia de las manipulaciones y donde los valores como la honestidad, la verdad y la honradez se van difuminando, dentro de los conceptos del manipulado que dócilmente acepta este juego y se doblega.
Los manipuladores son expertos que se aprovechan de todas nuestras debilidades, de nuestros miedos, de nuestros egoísmos y saben jugar ladinamente con todo esto para reconducirnos a su verdadero terreno de forma fácil y sencilla y son muchos los que caemos en este simple y tenebroso juego.
En la mayoría de las ocasiones nos negamos a admitir que estamos manipulados, y así una y otra vez quedamos adheridos dentro de estas redes y nos convertimos en una presa fácil, y muy manejable para los intereses del manipulador.
El terreno de la manipulación está sembrado siempre de mentiras, y lleno de múltiples trampas que en la mayoría de las ocasiones son muy difíciles de advertir para poder escapar de ellas.
La pregunta que muchos nos hacemos sigue siendo esta:
¿Por qué nos hemos dejado y nos dejamos manipular, tanto ahora, como a través de los tiempos?
Ser honesto ante la clara manipulación no es fácil, pero sí es algo que debemos fomentar y practicar, para que se convierta en el auténtico comienzo de la verdadera LIBERTAD y que así, de esta forma puedan afianzarse nuestras creencias y convicciones.
Recuerdo ahora una famosa y profética frase que viene a cuento sobre todo esto y que se nos ajustará siempre como anillo al dedo:

LA VERDAD OS HARÁ LIBRES.

Creo que gran parte del problema reside en que la mayoría de las personas de una u otra forma nos adaptamos a las circunstancias que vivimos, dentro de nuestro entorno, por dejadez, inercia, egoísmo, miedo, intereses partidistas, falta de compromiso y valentía para intentar al menos cambiar todo aquello que vemos que no es realmente justo.
Nos faltan auténticos compromisos en torno a una meta digna, para llegar a movernos y poder solucionar de forma eficiente todos nuestros problemas.
Pero en general nos cuesta mucho trabajo hacerlo y esto lo saben los manipuladores, y por tanto se aprovechan de todas nuestras carencias.
En el entorno de nuestro pueblo Alcorcón, como en otros muchos sitios del mundo existen intentos por parte de algunas personas para conseguir dignificar nuestra vida.
Aunque también está muy claro que tanto a escala nacional como mundial, tenemos muy difícil el poder desterrar esta lacra que es la manipulación y sobre todo cuando existen tantos intereses económico en juego.
Pero a nivel individual en todo lo que nos afecte y dentro de nuestro municipio que es lo más directo que tenemos, nuestra obligación moral es, o al menos debe ser, empezar a movernos ya, para intentar de solucionar o paliar este gran problema que nos acucia.
Estoy viendo y palpando tanto en mi barrio, como cuando asimismo lo hago desde mi ordenador, que algunas personas que escriben en Internet están ya en esta onda de la regeneración positiva del sistema y por tanto en contra de la manipulación como método, y que asimismo existen pequeños grupos vecinales y políticos de nueva generación que están trabajando por dignificar nuestra vida municipal y nacional. Lo están haciendo con fuerzas, dinamismo e ilusiones, aunque de momento están predicando dentro de un gran desierto.
Desde aquí, desde esta humilde página les animo, para que sigan trabajando en este camino y así podamos luchar contra tanta manipulación como hemos sufrido y estamos sufriendo, pero que si no lo hacemos esto lleva visos de perpetuarse permanentemente, por tanto y como resumen:
Tenemos que movilizamos y despertar de forma clara la conciencia de toda nuestra ciudadanía.
Animo y adelante.

+++++++++++++++++

Pedro García

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola CHAVAL, ha sido un placer ESPERAR, esta fria, casi gelida, mañana en tu siempre agradable compañia

Anónimo dijo...

Enhorabuena PEDRO, por tu acertada reflexión.

Como ya he dicho en otras ocasiones, permiteme recomendar la lectura del libro: "LA CASTA"
"El increíble chollo de ser político en España"
para poder poner mas luz, a lo por ti expuesto.
Porque no hay duda que es a ellos, los políticos
a los que haces continua referencia, auténticos genios de la manipulación.

Los que empleando palabras y términos, tan manidos como:
RESPONSABILIDAD, INTEGRIDAD, OBJETIVIDAD,
TRANSPARENCIA, manipulan todo a su antojo y conveniencia, porque se sienten LEGITIMADOS (otro termino mas) para ello.

Y les legitimamos nosotros, la Sociedad,
adoptando ante ello la peor de las actitudes
posibles, la indiferencia.
Y como la inmensa mayoría de esta gentuza profesional, no sabe hacer otra cosa que manipular, oficio en el que se mueven como pez en el agua, por cierto buena ilustración, en la que se puede ver a los de Casta acechando la presa, van a seguir haciendolo lo que se les antoje.
Me siento LEGITIMADO para expresar alto y claro, que estoy hasta los huevos de los caprichos de los de la casta, de su ya asquerosa desfachatez, me siento legitimado para lincharlos, verbalmente, ya veis que con poco me conformo.
¡¡¡¡ VASTA YA ¡¡¡¡¡ DE TANTA SUCIEDAD.

Aprovecho que siendo día de Reyes, pedirle a sus Majestades (estos si lo son) que realicen algo de magia, haciendo desaparecer y a ser posible del mapa, a una grandísima parte de ellos,porque no todos son " GENTUZA PROFESIONAL"

GER.

Anónimo dijo...

Y en lo referente a nuestro Municipio, que te puedo decir o contar.

Hemos sufrido y seguiremos sufriendo las consecuencias durante decadas, a un autentico manipulador, a uno de los mas grandes, INUTILES, IRRESPONSABLES, DERROCHADORES y un larguisimo etc. de calificativos.

Me estoy refiriendo al CREAAdor de:
"PAYASOLANDIA".
El que para mi, sin ninguna duda es, un autentico mal nacido.

Y .....................................

Chupando del bote, en eso que llaman:
"cementerio de elefantes"
pero que verdaderamente es un:
"cementerio de inutiles"

PROPONGO.
Cambiarle el nombre, dejar de llamarlo "SENADO"
Y poner "INUTILASA"

Pedro García Biedma (aprendiz de poeta) dijo...

Hola GER:
Te felicito por tu análisis es muy acertado y un complemento a lo dicho, se ve que tienes experiencia de toda esta “CASTA” que lo único que están haciendo es ensuciarnos y desprestigiándonos cada vez más a nivel nacional y mundial.

Solamente espero y deseo que todo esto pueda cambiar lo antes posible y que esta obra se acometa lo antes posible por parte de aquellos que todavía tienen algunos gramos de dignidad y sentido común.

Un abrazo,

Pedro García

hon-wasabi dijo...

Aunque pudiera discrepar en algún tema, su exposición es buena y honesta, y por lo tanto mi enhorabuena.

Un saludo y feliz año.