miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Cuál es la Deuda de nuestro Ayuntamiento?



Ha sido confirmado recientemente por el Tribunal de Cuentas de España, que la Deuda que dejó pendiente en nuestra Ciudad la anterior Corporación, fue ni más, ni menos, que de un total de 612 millones de euros.
Y no como anunció al final de su mandato el anterior gobierno municipal, de tan solo 53 millones ¿De dónde sacaron esa cifra? ¿Nos mintieron? Pues dejaron sin justificar una enorme diferencia 559 millones, así sin más. Al día de hoy no han reconocido este enorme error, ni han pedido aún perdón.
A tenor de lo ya expuesto sobre este grave problema, los ciudadanos de Alcorcón, demandamos que se clarifique todo este vergonzoso asunto de forma debida y que asimismo se exijan las correspondientes responsabilidades a que hubiesen lugar.

Personalmente ya me interesé en el 2.010 por las cuentas de nuestro municipio, pues según todas las informaciones que teníamos entonces, iban de mal en peor. Fui a hablar con el Interventor municipal, y me remitió a que escribiese al Concejal de Hacienda, cosa que hice en dos ocasiones, pero recibiendo tan solo la callada por respuesta.
Hace unos días he vuelto a interesarme sobre esta misma cuestión, con el objeto de poder conocer los datos más fundamentales relacionados con nuestra deuda. En esta ocasión me he dirigido directamente al responsable del área de Hacienda y Presupuestos. Tengo que decir, que me ha atendido perfectamente, y me ha facilitado 3 amplios informes económicos que han elaborado. Los he leído detenidamente, y le sugiero a la actual oposición municipal que también lo hagan, con el objetivo de que clarifiquen debidamente todo este asunto.

Los datos más fundamentales a diciembre 2.012 podrían ser estos:

 
SITUACIÓN DEL ACTIVO:
-Diferencia posible venta terrenos 125 millones, menos hipoteca 108 millones = saldo hipotético, cuando se vendan de 17 millones de euros, cantidad que unida a las siguientes:
*450 viviendas, 58,5 millones. *5.200 aparcamientos, 56 millones. *Locales comerciales, 18 millones.
Nos daría un Activo favorable a recuperarse, de 149,5 millones.


SITUACIÓN DEL PASIVO:
-Sentencia Justiprecio E.Sur, provisión de fondos por 48,6 millones y 45 millones para terminar el CREAA. Total 93,6 millones.

RESUMEN:
Con todo lo anteriormente expuesto, quedaría teóricamente un saldo favorable de unos 56 millones, sin descontar otros tipos de gastos que también habría que contemplar.


La deuda en febrero de 2.012 se cifró en 546 millones.

La conclusión es, que vamos a tardar aún en que baje de los 500 millones. Depende como se vayan produciendo los cobros y pagos. Pero va a ser muy difícil que se elimine la misma rápidamente. Pues tenemos Deuda, incluido intereses, como ya se nos ha informado para varias décadas.

++++++++++++++

Pedro García Biedma

1 comentario:

El Abuelo de Los Ángeles dijo...

La cifra de inmuebles para vender corresponden al Ensanche Sur, ¿desde cuándo están a la venta los parking? ¿quién va a comprtar locales en las circunstancias actuales?.
Los activos existen pero pueden tardar10/15/20 años en hacerlos dinero. Del CREAA lo mismo te digo, ¿terminar para que? primero hay que saber si alguien está interesado y todo se puede negociar pero meter ahora otros 45/50 mill y mientras tienen un montón de gastos que hay que afrontar día a día.
Creo que las cifras no engañan y el "muerto" ,lo tendremos ahí para más de 20 años y entretanto los autores del desastre se empñan en en negarlo aunque saben qye ni los suyos les creen.