martes, 8 de noviembre de 2011

OBRAS TERMINADAS en 14 calles de la zona centro de Alcorcón, sin que se hayan abierto al tráfico.



El día 30 de Octubre de 2.011 nos dirigimos por escrito a nuestro Ayuntamiento, informándoles que un total de 14 calles que habíamos comprobado que se encontraban ya terminadas, por obras de modificación general en calzadas y aceras, algunas de ellas a falta tan solo de pequeños requisitos, y otras terminadas hace meses, permanecían todas cerradas al tráfico y expresándoles el malestar de los vecinos y comerciantes de la zona, que no entienden esta situación.
 
Por parte del Ayuntamiento se nos ha atendido adecuadamente, han sabido escucharnos y entre otras cosas nos han manifestado por parte de la D.G. de Urbanismo y Vivienda, lo siguiente:

“””Le escribo para comentarte que hemos solicitado a la Comunidad de Madrid con carácter de urgencia la apertura de la calle Matadero, calle La Huerta y calle Espada. Si bien no va a ser sencillo, puesto que las obras están a punto de ser finalizadas en este mes que entramos y lo habitual es que se recepcionen por parte de la Comunidad para hacernos entrega de la obra posteriormente hemos creído fundamental por el sentir vecinal la apertura de estas calles sin tener que esperar a la recepción de las obras por parte de la Comunidad, ya que esto todavía se puede demorar algunas semanas.
El hecho cierto es que dado que no son unas obras licitadas ni controladas por el Ayuntamiento, este no tiene la potestad de ejecutar cambios ni controlar los plazos de las obras, puesto que es la Comunidad de Madrid quien financia y licita las mismas. En este escenario, nos hemos dirigido al Director General de Cooperación con la Administración Local con las quejas por escrito de las asociaciones de vecinos para que atienda nuestra petición con la mayor brevedad posible.
Sabiendo que es un asunto que le preocupa, he querido informarle de primera mano. Espero poder comunicarle en breve que la Comunidad ha atendido nuestra petición y que efectivamente va a dar órdenes a la dirección facultativa para que abra estas calles antes de su recepción.”””


“””Como sabéis, no es una obra nuestra y no tenemos en nuestra mano todos las herramientas para agilizar este tipo de trámites. El problema principal es que la gente cuando usa la calle y no está recepcionada comienza a aparcar donde no debe, a romper mobiliario, etc… y eso debe ser repuesto por la contrata si sucede, y lamentablemente es lo que habitualmente sucede.
Nosotros como Ayuntamiento hemos enviado un escrito en el que nos hacemos responsables de esos desperfectos si se dan para que puedan abrirlas, pero aun así son bastante reticentes, más ahora que queda poco para finalizar.
La semana que viene irá la dirección facultativa de las obras a visitar la calle Espada para revisar si hace falta algún remate antes de abrirla provisionalmente.
Por último, la calle Huerta es algo más complicado. La semana que viene trataremos de ir a revisar la obra para abrir el tramo que va desde Fuenlabrada a Espada. La parte que falta de la calle Huerta todavía tiene pendiente de instalar las luminarias nuevas y retirar las antiguas y dado que estas están en mitad de la acera, hasta que no se retiren y se remate cada una de ellas, la dirección facultativa por motivos de seguridad no está dispuesta a abrir este tramo, y nosotros, como es lógico debemos respetarlo.
También quiero comunicarte que estamos haciendo todas las gestiones posibles para agilizar la visita de Intervención de la Comunidad de Madrid para recibir las obras en cuanto estén terminadas en su totalidad y terminar de abrir toda la zona centro.”””

*Un tramo de la calle Matadero, que va desde la Plaza de la Hispanidad hasta esquina con la calle Polvoranca, han tenido a bien abrirlo el viernes día 4 de Noviembre. Pues era totalmente necesario para poder mejorar la circulación de los dos garajes existentes en esa zona.

Desde aquí queremos dar las gracias a los responsables del Ayuntamiento por todas sus gestiones y les pedimos una vez más que aceleren los trámites para abrir todas las calles lo antes posible.

VECINOS POR ALCORCÓN










5 comentarios:

Un empresario de Alcorcon dijo...

Calles terminadas y cerradas es igual a pequeño comercio en ruina y cierre de estos "es lo que quieren los políticos" así se preocupan por el pequeño empresario.
Si volviera a montar un negocio no sería en Alcorcón
Y llevo 32 años trabajando en Alcorcón

hon-wasabi dijo...

Creo que es de recibo que cuando se termine una obra se de uso lo antes posible, para evitar los daños colaterales y ocasionar el mayor numero de incidentes por su corte.

No obstante le pregunte a un experto si eso era por motivos de que en periodo electoral no se puede inaugurar obras, y me dijo que a veces si, pero que este no era el caso.

Al parecer es necesario una serie de tramites legales, para certificar que la obra esta terminada y esta de acuerdo al contrato y condiciones subscritas.

Pues de lo contrario a la hora de reclamaciones y pagos puede haber problemas.

espero que se termine lo antes posible

Un saludo Wasabi

Daymon23 dijo...

Ante todo un saludo y enhorabuena por el blog.
Me gustaría hace un comentario a cuenta de la obras del centro de Alcorcón.
Yo vivo por esa zona, en una de las calles de los Santos. Antes de las obras teníamos bolardos que separaban los coches de los peatones que circulabamos por las aceras. Ahora se han eliminado y además se ha dejado la calzada al mismo nivel que la acera, por lo que en muchas ocasiones nos encontramos coches pasando a escasos centímetros de las puertas de los comercios y los portales, además de la sensación de inseguridad que produce cuando vas andando y te rebasa algún vehículo. Por no comentar que ahora cualquier sitio es lugar de aparcamiento.
He ido al Ayuntamiento y me han dicho que no está en sus manos hacer nada, ya que depende de la Comunidad de Madrid, por lo que no sé que hacer. Sé que algún vecino ha mandado escritos, pero por ahora nada de nada.

Solo quería comentároslo.
Un saludo y gracias.

vecinosporalcorcon dijo...

Hola amigos:

Gracias por vuestra participación en el Blog.

*Somos algunos los que estamos convencidos que todo este desastre solamente se podrá ir arreglando con nuestra participación, tal y como estamos haciéndolo, con nuestras quejas y propuestas, que algunas son debidamente atendidas otras por lo que vemos no.

-Los pequeños empresario y los comercios de zona son vitales para nuestra ciudad, sabed que desde aquí siempre os vamos a apoyar, porque esto es vital y esperamos y deseamos que la nueva Corporación también lo haga como ha prometido.

-Lo de la terminación de las Obras y los trámites necesarios para agilizar en este caso la apertura de calles, es otro problema que no entendemos. En nuestro caso lo hemos planteado y nos han prometido que van a agilizar este asunto.

-En cuanto a las actuales calles de coexistencia, las mismas han sido un verdadero desastre que hemos recogido en nuestro Blog en diferentes artículos, entre ellos estos, cuyos enlaces os copiamos:

http://vecinoporalcorcon.blogspot.com/search/label/Calles%20de%20coexistencia

http://vecinoporalcorcon.blogspot.com/2010/04/calles-de-coexistencia.html

Asimismo hemos efectuado diferentes reclamaciones a la anterior Corporación y a la nueva (El mismo Alcalde David Pérez no le gusta este tipo de calle y así se ha manifestado)
La solución ahora va a ser muy difícil, ya que el Ayuntamiento esta en quiebra y sin un €uro para efectuar nuevos arreglos.
Nosotros le sugeriríamos Daymond 23, que fotografiase la zona, sobre todo en los lugares de peligro visible, o comercios que se vean obstaculizados, para presentar esta reclamación ante el Ayuntamiento por escrito.

Un saludo a todos,

Pedro García

Daymon23 dijo...

Vale, en cuanto pueda os mando fotos.