domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Y después del 20-N, QUÉ?




Ya ha pasado afortunadamente todo el capítulo electoral, hemos vivido una extraña campaña política en relación con esta nuevas elecciones generales de 2011, muy floja diría yo, triste y árida (o así lo he percibido) posiblemente sea como consecuencia de la gran crisis económica que estamos padeciendo o la gran apatía en general de la sociedad, ante la falta de grandes metas y proyectos que no vemos de forma muy clara en el tiempo.
Una vez que ha terminado todo este mal sueño de 8 años, ha llegado la hora de hacer balance, después de que hemos reflexionado y votado, y de haber visto asimismo los resultados que se han obtenido.

Participación Electoral:
Estas elecciones va a ser de la de más votantes de la historia de nuestra democracia, con un total de 35.779.208 ciudadanos con derecho al voto, para elegir 350 diputados y 208 senadores (que a mi entender sobran, aunque ahí están también) pero esto es otra cuestión.

Distintas reflexiones sobre el antes y el después de las elecciones:
Los resultados han sido los previstos, una gran mayoría de votantes han depositado su confianza en el Partido Popular para que nos gobierne en los próximos cuatro años.
En estas elecciones esto se daba ya por hecho a través de las numerosas encuestas que se han efectuado, donde se indicaban que el PP sacaría mayoría absoluta, en esto coincidían prácticamente todos en nuestro País, inclusive los analistas internacionales que asimismo asociaban que nuestra situación financiera ha incidido enormemente en resultado de estas elecciones.
En las dos últimas convocatorias anteriores el terrorismo tuvo su parte de protagonismo, en esta ocasión no ha sido así. Ha primado sin lugar a dudas la cuestión económica que el anterior gobierno tenía tan abandonada, y es de todos conocido que aunque han empezado a tomar medidas para corregir esta situación, lo han hecho demasiado tarde, prácticamente cuando ya estamos al borde del abismo, y la recesión, la situación general es dramática, la desconfianza de los mercados total y posiblemente en los próximos meses España puede convertirse en un país rescatado, pero con el agravante de que ya no hay dinero para poder ayudarnos.

Por tanto se hace muy necesario cambiar esta tendencia, dar una clara señal a los mercados financieros, a partir desde ya, de ahora mismo, con un discurso claro donde se anuncie el nuevo equipo gubernamental sin la más mínima demora, con medidas claras y explicando muy bien el camino de austeridad que se va a emprender (en esto el anterior gobierno debería de prestar toda su colaboración) con el objetivo de poder encauzarnos debidamente y todos juntos poder andar en las sendas de un razonable crecimiento económico. El Partido Popular no puede permanecer a la espera del próximo relevo previsto para el 13 de Diciembre de 2011, este hay que anticiparlo de forma Urgente, clara y rotunda pero ya.
Otra cosa que no debería de hacer Rajoy es lo que ya hizo Zapatero cuando ganó las elecciones en el 2004, que en lugar de solicitar el apoyo de la oposición para arreglar España, lo único que se le ocurrió fue vilipendiar y menospreciar al PP, creando el llamado cordón sanitario, cargándose el PHN que estaba financiado por la Unión Europea, como asimismo la Ley de Calidad de la Educación, sacando las tropas de Irak y tantas tropelías más.
El nuevo Presidente elegido este domingo, a partir del martes día 22, debería de empezar a hablar con todos los grupos de la oposición y elaborar urgentemente un Plan de reconstrucción nacional, con el objetivo de sacar a España de la grave crisis donde se encuentra sumida.

Todos los parámetros que se nos fijan a nuestro País desde el exterior nos están indicando más control, austeridad, más reformas económicas que las que se han realizado y reducir asimismo el enorme déficit público que tenemos, con el objetivo de poder salvar nuestra grave situación y que pueda contribuir a aumentar la confianza de los inversores. Pues el evidente fracaso en este sentido del anterior Presidente el Sr. Zapatero así no lo está demandando.


¿Qué pasará después del 20-N?
Lo que más estamos pensando en relación con el día después de las elecciones, es la capacidad o medios que tendrá el actual Presidente Sr. Rajoy, para poder cambiar esta grave situación que tenemos lo antes posible.
Pues tendremos que aterrizar todos sin excepciones en la cruda realidad que tenemos y esta es muy clara y diáfana. Si queremos salir del pozo donde nos han metido, nos hemos metido y que no han dejado meternos sin nuestro consentimiento, y por tanto para poder corregir ahora todos nuestros problemas, tenemos que llegar a reducir de forma razonable muchas cosas de nuestro actual modo de vida, en todos los sentidos, pero deberíamos de hacerlo ayudándonos y ayudando sobre todo a los más desfavorecidos y a los más necesitados de nuestra sociedad, que son los que más están sufriendo esta cruel situación.
Ahora vendrán, llegarán necesariamente muchos mas recortes de lo que ya nos han impuesto el anterior gobierno, y que estaban aún latentes y durmiendo junto al miedo y la desesperanza, de nada les servirá el tu más, como seguramente dirán algunos para seguir tirándose sus culpas a la cabeza, crispando aún más a la sociedad, con manifestaciones y pancartas en las calles y cosas que no van a contribuir a crear el ambiente que necesitamos, para poder seguir prosperando en orden y de forma coherente.
Lo que deberían de hacer todos unidos es consensuar lo que realmente sea necesario hacer para sacar un pie del borde del precipicio donde nos encontramos sumidos.
La relación de problemas es interminable. Lo primero, el paro. Echar a andar la economía con pasos de crecimiento. Y habrá que acometer el déficit de las Administraciones tanto nacional como local y parar esa sangría para aplicar un axioma casero y que muchos conocemos: “no se puede gastar más de lo que se ingresa”.

¿Cuándo se va a formar el nuevo gobierno?
Al haber sacado mayoría absoluta el PP (más de 176 diputados) no va a existir ningún tipo de problemas para la sesión de investidura, y el tiempo nos apremia, y sobre esto al parecer no se va a oponer el PSOE.
Por tanto Las Cortés de deberían de constituir antes del 13 de diciembre como está ya anunciado, pues se hace necesario adelantar lo más posible el traspaso de poderes, con el fin de poder recuperar cuanto antes la confianza a nivel Internacional y máxime teniendo en cuenta la semana que ha vivido España a nivel de los mercados financieros.
Este nuevo gobierno que nos hemos dado debe de proceder asimismo de inmediato a acometer todas las reformas que son necesarias para España, que nos están demandando los ciudadanos y el sentido común.

*Ánimo y adelante a todos, pues ha ganado toda la sociedad con este nuevo cambio, que nos puede traer un viento fresco de esperanza si se hacen las cosas correctamente  y si no lo hacen así, también se lo demandaremos en su momento.

++++++++++++


Pedro García

7 comentarios:

El Abuelo de Los Ángeles dijo...

Lamento no estar de acuerdo en parte de su artículo, creo que el PP nunca actuaría de la forma tan artera y miserable que se comportó el PSOE el 2004, es más creo que ningún otro partido lo habría hecho. Respecto al adelanto de la toma de posesión es algo perfectamente tabulado por la Constitución y no se puede adelantar mas de dos o tres días el resto no es legal, es una lástima pero es así, no es normal pero...En Inglaterra por ejemplo toma posesión el nuevo gobierno a las 24 horas de las elecciones pero aquí no se puede.
Otra cosa es que el gobierno en funciones, "trabaje" codo con codo con el nuevo y no tome ninguna decisión sin su consentimiento.
Saludos.

Pedro García Biedma (aprendiz de poeta) dijo...

Hola, El Abuelo de los Ángeles:

Agradezco su colaboración en este asunto que a todos nos concierne.

Quiero participarle que no he dicho que el PP vaya a actuar de la misma forma que hizo el PSOE, y lo he matizado en este sentido: Otra cosa que no debería de hacer Rajoy es lo que ya hizo Zapatero cuando ganó las elecciones en el 2004.
Efectivamente está reflejado en nuestra Constitución el ritmo de la entrega de los relevos correspondientes, pero dado el grave problema que tenemos, se hace totalmente necesario ajustar los plazos y ponerse desde ya a trabajar en ello.
Saludos,

Pedro García

hon-wasabi dijo...

Solo un añadido, el PP puede estar o no abierto al dialogo.
Un dialogo abierto y sincero, para sacar a este País adelante

Pero exceptuando a UPyD, cuya actuaciones están por ver, me temo que el resto por mucho que se llene la boca solo van a lo suyo, sin importarle el bien general:

Los Nacionalistas por su egoísmo y por defender sus postulados frente a los que denominan partidos españolistas, como argumento para legitimar su existencia.

IU por estar encerrada en sus dogmatismos , a mi modo de ver trasnochados, y basar su propia existencia en la derechona y la guerra entre pobre u ricos.

Y el PSOE, porque me temo que en su guerra interna; aquellos que traten de reconducir, casi redundar el partido, no pueden dar ese por lo menos hasta que haya un Líder que recoja una gran mayoría de apoyos y consiga trazar una linea de actuación para el futuro.
Lamentablemente una gran parte de las bases del PSOE ve todavía y quizás por el efecto ZP, que un acercamiento al PP es una debilidad o una falta de identidad.

Por mucho que la mayoría pensemos otra cosa y demandemos a los grupos Políticos un acercamiento y trabajar juntos en una dirección. Como camino para sacarnos de la crisis y recuperar la ilusiones de los Jóvenes y parados, por un futuro mejor..

Un saludo Wasabi

SumaClicks - Dinero facil por leer emails dijo...

Despues del 20 N ¿Qué?

FACIl, Manifestaciones contra el PP porque sube la prima de riesgo, aun sin haber tomado el asiento rajoy, estaran quejandose de todo, pero lo gracioso no es eso, lo gracioso es...Se manifiestsan contra ellos mismos, porque lo que el gobierno tiene ahora en sus manos es del PSOE nada es del PP, pero esa es tu maquinaria asi hacen los comunistas, quejarse quejarse y quejarse hacer mucho ruido para llamar la atención y recuperar votos para los proximos 4 años, España siempre estara condenada a la ruina mientras haya PP y PSOE, debe ser PP y UPyD asi si podria España tener al menos unos gobiernos moderados, pero es que el socialismo es 100% comunismo pero "moderno" del siglo XIX vamos.

vecinosporalcorcon dijo...

Excelente análisis nos haces sobre este asunto Wasabi.
Nosotros en el fondo pensamos igual que tú.

Pero sinceramente nos gustaría estar equivocados y que las cosas se hagan con sentido nacional y de la responsabilidad y sobre todo pensando sobre todo en los más desfavorecidos de nuestra sociedad.

Saludos cordiales,

VECINOS POR ALCORCÓN

Antonio Saavedra dijo...

La cosa no va a estar nada fácil. Habrá que trabajar duro en convencer y contra la plaga de huelgas. Debemos estar dispuestos para apoyar a Rajoy a fondo.

En cuanto a las condiciones económicas, tomo de ABC de ayer:
Cuando el PP ganó las elecciones por primera vez en 1996 recibió una herencia complicada. La prima de riesgo superaba los 500 puntos básicos, la tasa de paro estaba en el 22% y el déficit público superaba el 6% del PIB. Y entonces, como ahora, nadie apostaba un duro(ahora un euro) por España.
Pero pese a que en 1996 el escenario económico era malo, existían una condiciones que pemitían superar la crisis con rapidez. El endeudamiento exetrorera menor; los bancos y cajas eran fuertes y no estaban dañados; el Estado tenía margen para obtener ingresos con las privatizaciones; autonomías y ayuntamientos no estaban al borde de la bancarrota, y la economía mundial vivía en pleno ciclo expansivo. El nuevo Gobierno lo va a tener todavía más complicado que entonces.

Anónimo dijo...

SumaClicks - ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¿Y después del 20-N, QUÉ?":

Despues del 20 N ¿Qué?

FACIl, Manifestaciones contra el PP porque sube la prima de riesgo, aun sin haber tomado el asiento rajoy, estaran quejandose de todo, pero lo gracioso no es eso, lo gracioso es...Se manifiestsan contra ellos mismos, porque lo que el gobierno tiene ahora en sus manos es del PSOE nada es del PP, pero esa es tu maquinaria asi hacen los comunistas, quejarse quejarse y quejarse hacer mucho ruido para llamar la atención y recuperar votos para los proximos 4 años, España siempre estara condenada a la ruina mientras haya PP y PSOE, debe ser PP y UPyD asi si podria España tener al menos unos gobiernos moderados, pero es que el socialismo es 100% comunismo pero "moderno" del siglo XIX vamos.

Publicado por SumaClicks