viernes, 29 de octubre de 2010

Base de Obras inadecuadas en la calle de Jabonería.


Somos muchos los vecinos que nos preguntamos:
¿Cómo es posible que nuestro Ayuntamiento, haya instalado en el antiguo centro de municipales y bomberos de la calle Jabonería, una base de obras permanente desde Enero de 2010 en una zona a menos de 30 metros de un centro de salud, un colegio y distintos bloques de viviendas?
¿No tienen otro solar en las afueras que sea más adecuado y donde no se llegue a molestar con esos ruidos infernales que se están produciendo?
Y donde las personas que allí viven, los enfermos y personal sanitario del centro de Salud, y sobre todo los niños del colegio Ramón y Cajal cuyo patio de recreo se encuentra muy cercano, no tengan que tragarse tantísimo polvo de la tierra y lo que es peor cemento y otros artilugios cuando estos se mueven para sus distintas faenas.

Una vez derribado las instalaciones anteriormente existentes, no están construyendo nada, de momento solo están utilizando esta zona de almacén, desde las 8 de la mañana se mueven en el solar unas 13 máquinas de pala pequeñas, 3 camiones hormigoneras enormes, otros 2/3 camiones que van y vienen, otras de grandes taladros que vienen y van, varios coches... etc. etc.
Desde las 7.30 de la mañana, motores en marcha para calentar las máquinas con sus correspondientes sirenas de precaución. Aquí están para el que quiera verlo.


Algunos ciudadanos ya han interpelado a nuestros regentes municipales de la siguiente forma:
Sr. Alcalde ¿Es que hay ciudadanos de 1ª y de 2ª?
¿Hubiera usted dedicado ese solar para obras indefinidas si sus hijos/nietos fuesen a ese colegio? ¿Si su hija trabajase en ese centro de salud? ¿Si su casa estuviera enfrente?

Es incomprensible que en la sociedad de información en que vivimos no se sitúen esos solares, en los que se preparan las obras para todo el municipio, fuera de la población. Se saben los daños que produce la CONTAMINACIÓN POR POLVO -de tierra y cemento- de una obra, y se saben los daños que produce sobre el sistema nervioso la CONTAMINACIÓN ACÚSTICA, ¿Han medido ustedes, señores responsables de esta decisión, el nivel de decibelios a que están sometidos esos niños que intentan aprender en el colegio? Esos niños están, señores del ayuntamiento, bajo su responsabilidad. Lo bonito que hubiera sido que pensaran realmente en la población, que ampliaran el patio y el propio colegio con un buen edificio de escuela infantil, que en ese solar hubieran hecho un parque y una entrada decente, tanto al colegio (ahora que por cantarranas no se puede ni aparcar para dejar a los nenes) como al centro de salud, que hubiesen ampliado el propio centro de salud... ¡¡Qué bonito hubiera sido, señor Alcalde!!

Pero no, el ayuntamiento, no entendemos bien porqué, no puede pensar como nosotros, y le parece una feliz idea convertir el solar en centro de operaciones de todas las obras que tiene abiertas en Alcorcón. Los niños del colegio Ramón y Cajal, los enfermos y personal del Centro de Salud y los vecinos de ese solar, han cambiado el ruido de bomberos y municipales -que han sufrido como mal necesario durante años- por una CONTAMINACIÓN QUÍMICA Y ACÚSTICA insufrible -y ahora sí, innecesaria y gratuita- por... ¿cuánto tiempo señor alcalde?
¿POR CUÁNTO TIEMPO VAN A SUFRIR LOS NIÑOS, ENFERMOS Y VECINOS este sinsentido?????????????????????
¿POR QUÉ no se llevan ese centro de operaciones, señor alcalde, FUERA DE LA POBLACIÓN??????????????????????
¿Alguien tiene algún tipo de explicación a este ataque a los habitantes de la zona que haga más llevadero el sufrimiento que da el preguntarse "en qué piensan quienes deberían cuidar de nuestra salud y la de nuestros hijos, que para eso les pagamos?

Gracias, se agradecen opiniones y/o explicaciones.


PD: Y no hablemos del futuro que nos pronostican, edificio de acogida. ¡Por Dios! Amplíen el colegio, el centro de salud y el resto déjenlo de parque, hay espacios más amplios en Alcorcón para construir.


NUESTRAS REFLEXIONES SOBRE ESTE ASUNTO:
Realmente el Ayuntamiento está actuando de forma totalmente inadecuada con el futuro destino y uso actual de este terreno, que una vez limpiado con las demoliciones de equipamientos que existían anteriormente dentro del mismo, lo que procedería sin más dilaciones sería acondicionarlo de forma sensata y adecuada, para que pueda ser utilizado como necesitamos ¿Y para qué nos preguntamos?
Nosotros sí lo tenemos claro, para cosas sociales, por ejemplo:
-Lo que aquí se apunta por parte de los vecinos, y cualquier otro tipo de equipamiento social que sea necesario para la zona.
*Lo que nunca se debería de hacer es lo que están haciendo en un terreno actualmente de tierra, utilizarlo como base de almacén para depositar todo el material de todas las obras que se están realizando en nuestro pueblo, cosa que deberían de instalar con toda lógica en una zona lejana a la población, por las molestias que esto supone de carga y descarga, ruidos innecesarios, polvo, cemento, etc.
Entendemos que lo que quieren hacer, puede ser aún mucho peor. El destino que ha diseñado nuestro Ayuntamiento es el de su venta a la iniciativa privada para la construcción de nuevas viviendas, sino lo impide alguien con sensatez, en este caso sería la Comunidad de Madrid y como así ya ha sucedido a tenor de las últimas noticias.
*Más reflexiones sobre este asunto, podéis verla en estos dos artículos:

http://vecinoporalcorcon.blogspot.com/2010/03/terrenos-del-antiguo-centro-parque-de.html


Esperamos y deseamos que entre todos, podamos poner algo de nuestra parte, ante todos los problemas que nos están afectando para conseguir sus soluciones.
Pero lo que está muy claro es que lo que los vecinos están demandando es que quiten URGENTEMENTE esta Base de Obras y que se la lleven fuera de la población.


+++++++++++


Nota: Este artículo ha sido elaborado con la colaboración de varios vecinos que viven en esta zona y a los que desde aquí les damos las gracias por su colaboración y le deseamos suerte para que este problema les sea solucionado lo antes posible.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha quedado claro que a nuestro socialista alcalde, en este caso se le ha visto claramente el plumero.

¡Perdón el ladrillero!

Los Verdes Grupo Verde Alcorcón. dijo...

Acuerdate Pedro que el solar que era de espacio público quieren hacer 110 casas privadas y un parking.
Nosotros lo que pedimos en un parque público sin mas, que la zona le hace falta ,esta supersaturada de coches y ladrillo y contaminación recordemos que trasladaron de la zona la caseta o instalación que media la contaminacion que estaba en la carretera de Leganes.
http://verdesgrupoverdealcorcon.com/2010/03/informe-ecologistas-en-accion-de-la.html

vecinosporalcorcon dijo...

Gracias VERDES por vuestra participación.
Nosotros estamos de acuerdo en apoyar lo que están pidiendo los vecinos que viven en esa zona y esto por lo que tengo en mi poder es:
-Ampliar los actuales servicios de Urgencias para dotarlos de más espacio y medios, de esta forma se conseguiría aligerar el servicio para este fin en el Hospital de Alcorcón.
-Ampliar el patio del colegio existente, con un buen edificio de escuela infantil.
-Hacer un parque público y una entrada decente al colegio, donde no se puede ni aparcar para dejar a los niños.
-Ver la posibilidad de hacer un parking, pero que no deteriore la zona.
*Otra posibilidad que nos habían apuntado otros vecinos, era la construcción de un centro de mayores.
*Pero en definitiva lo más correcto sería hacer lo que decidan las personas que vivan en esa zona, previa consulta.