jueves, 8 de julio de 2010

Deficiencias y Soluciones a los problemas de la Plaza de la Hispanidad.


Con fecha 24/08/2009 un grupo de vecinos que utilizábamos habitualmente la antigua Plaza de la Hispanidad, presentamos escrito en el Ayuntamiento de Alcorcón, relacionado con las deficiencias observadas tras su remodelación una vez que fue abierta al público en Julio de 2009, ya que entendíamos que los resultados finales de la misma eran muy deficientes, en cuanto a la utilización placida del parque por parte de todos y en el análisis que les efectuábamos exponíamos entre otras cosas las siguientes:

DEFICIENCIAS:

1) * Han arrancado prácticamente todos los árboles que nos ofrecían su cálida sombra y la han convertido en una solanera.
2) * Han instalado 19 bancos inadecuados e incómodos.
3) * Los ruidos y la algarabía sin control es la tónica habitual del parque, sobre todo una vez que anochece y la sufren los vecinos que viven en esa zona.
4) * Se ha instalado un circuito con 21 chorritos de agua en el suelo, al alcance de los niños y que son una fuente de contaminación para los mismos.
5) * Se han instalado 35 farolas de dobles focos a lo largo y ancho de la plaza sin que sean reguladas a partir de las 12 de la noche.
6) * El parque infantil es sumamente pequeño y esta limitado tan solo para los niños de 3 a 6 años.
7) * Los perros utilizan los montículos de hierbas como zonas para sus defecaciones, sin ningún tipo de control ni prohibición en este sentido.
(Deficiencias corregidas el 10 de Marzo de 2010)

SOLUCIONES:

1) Se podría corregir parcialmente la deforestación que han acometido y dejarla por lo menos en un 30%, de como anteriormente estaba, haciendo lo siguiente:
-Incorporando en la calzada que ha quedado en la Plaza de la Hispanidad a la altura de los números 7, 8 y 9 enfrente de los 3 portales que hace un total de 100 metros lineales, una hilera de auténticos árboles que se transplantaría en suelo firme. Eliminándose para este fin la circulación por esta zona que no se hace necesaria, como asimismo un total de 13 coches que aparcan en línea en la misma.
-En la calle San Luís enfrente de los números 1 y 3 cuya foto se adjunta, se podrían instalar en la zona que está acotada por un pequeño muro en un total de 160 metros cuadrados, unos 10, o 12 bancos, ya que con los 4 pinos existentes que dan buena sombra, se podría habilitar ese lugar que actualmente se utiliza solamente para que defequen los perros y donde se tienen unas pocas plantas de poco relieve.

2) Se hace imprescindible una reforma integral de la Plaza, para instalar lugares adecuados de sombra y cuando esto se realice, que se instalen unos bancos adecuados y con los correspondientes respaldos y ubicados de forma que se puedan disfrutar.

3) Es totalmente necesario limitar de alguna forma el uso de patinetes, tablas de windsurf y bicicletas, y juegos de pelotas, creando un circuito lógico alrededor del parque si esto fuese posible, o zonas parceladas y prohibiendo hacerlo dentro del mismo. O bien si ambas cosas no son factibles, advertir de un uso de forma moderada y con precaución, cosa que algunos eluden y que asimismo la policía municipal no controla, tan solo se encargan cuando hacen acto de presencia, de multar a los coches que aparcan indebidamente en la zona.

4) Dado el problema de salubridad que supone estos circuitos de agua, y en los que ya se han gastado para su conservación por distintos mantenimientos y mini-reformas, prácticamente tanto dinero como lo que llegaron a costar, y los que aún quedan pendiente de gastarse, se hace necesario y en buena lógica su eliminación y sustitución por unas fuentes que no sean accesible a los niños, pero que sí podrían adornar el parque, si se estudian previamente y se colocan de forma adecuada.

5) Se tendría que revisar el apagado y encendido de las luces que nuestro Ayuntamiento tiene contratado con Movilman, con el objeto de buscar más ahorro energético.

6) Se hace necesario eliminar algunos de los montículos de hierba y habilitar más espacio de recreo para los niños de 7 años en adelante que carecen del mismo.

7) Se echa de menos una vigilancia policial a pie de calle, que corrija todas las deficiencias de orden cívico que se están observando.


++++++++++


*El Parque para la inmensa mayoría tiene muchas deficiencias, es desangelado, sin estilo y sobre todo muy caluroso durante todo el día al estar desprotegido de la vegetación que antes tan abundantemente tenía y que ha sido eliminada sin haberse previsto en su sustitución prácticamente nada que sea mínimamente efectivo.

A la vista de todo lo expuesto esperamos y deseamos que nuestro Ayuntamiento tenga a bien revisar las cosas que aquí se detallan, y que ya les han sido expuesta hace un año,  con el objeto de que sean corregidas, y efectúen todos los arreglos que sean necesarios para aminorar la suma de tantos problemas como estamos realmente viendo y padeciendo los vecinos de esta zona.

************


2 comentarios:

Anónimo dijo...

El resultado final, en cuanto a los desniveles de la cubierta de la última planta del garaje, es como para retirar las atribuciones profesionales del Caminero / Arquitecto o inútil en general que ha firmado semejante proyecto. Un proyecto de 2009.

Mención aparte es el visto bueno del Ayuntamiento a semejante monstruosidad. Hasta un mono alcoholizado hubiese ideado unos cortes de planos mínimamente "humanos".

Con semejante base (que más bien parece una autopista elevada a punto de colapsar en un movimiento sísmico), cualquier urbanización de zona verde o de mobiliario lúdico dispuesta sobre ella sigue siendo una mierda pinchada en un palo.

Han hecho INDINIDAD de pakings en Alcorcón y TODOS tienen una solución más que adecuada, algunos soberbia. Y ha tenido que ser en la plaza más emblemática de Alcorcón en la que la caguen a base de bien.

Gracias Enrique. Dirás que estás rodeado de inútiles, pero el mayor inútil eres tu por no ponerlos de patitas en la calle.

Anónimo dijo...

Otro de los problemas que padecemos los vecinos de esta plaza como, los de la calle Matadero y los de la parte trasera de la calle Espada, es el ruido que produce la salida de gases del parking de dicha plaza (en deciberios tienen que ser muchos) y que por conversaciones con los guardas del parking lo cortan de 12 de la noche a 8 de la mañana y que por lo menos nos permite conciliar el sueño, ya que tuvimos una temporada que hasta de madrugada saltaban los extractores al estar en automatico.
Deberia hacerse un estudio como el que hicieron en la salida de gases cercada al OMA en el hicieron una especie de torreta insonorizadora y que ha quitado el ruido fuerte que salia por el.
Saludos Andrés