martes, 27 de julio de 2010

ABRÓCHENSE LOS CINTURONES *-Resaca con estrés, alcaldes que quiebran ayuntamientos y los trabajadores . . . en casa



LORENZO RAMÍREZ

La prensa económica celebra que la Bolsa respalde las pruebas de resistencia con tímidas subidas, pero nadie se fía del todo. Además, los ayuntamientos quebrados necesitan 3.000 millones con urgencia y los políticos regulan sobre el absentismo laboral.

Este martes los diarios salmón siguen de resaca tras los test de estrés realizados por los supervisores europeos a las entidades financieras. Las Bolsas celebraron ayer los resultados con leves subidas, pero los inversores no se fían del todo, especialmente aquellos que desarrollan su labor al otro lado del Atlántico. Los 566.000 millones de euros que necesita el conjunto del sistema no les parecen suficientes... y eso que en EEUU hicieron muchas trampas cuando realizaron pruebas similares hace un año.

Todos los periódicos económicos recogen estas dudas, especialmente el diario Expansión que titula a toda página: "los test aparcan a un lado 400.000 millones de euros en deuda". Resulta que en las pruebas de resistencia no se contempla el impago de los bonos y letras del Tesoro de ninguno de los países, lo que beneficia a entidades que, como las españolas, han comprado estos papelitos al Gobierno para financiar el gasto público.

A este respecto, el salmón de Unidad Editorial indica que "la medición del riesgo soberano se ha convertido en el talón de Aquiles de las pruebas de resistencia a la banca hechas públicas el viernes y en la principal fuente de controversia en el sector."

Por si esto fuera poco, Expansión constata que "el 85% de la hucha de las pensiones está invertido en letras del Tesoro", algo que ya sabían los lectores de Libertad Digital. El Gobierno ha usado la hucha de las pensiones para comprar deuda pública al Tesoro y lograr dinero para mantener su errática política de gasto. Ha vendido bonos de Francia y Alemania (que son más seguros) para comprar españoles (que son más rentables). Esto es ilegal.

La foto de portada del periódico es para el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que "pide ya un castigo electoral para el PSOE". Expansión sostiene que el dirigente sindical "hace un llamamiento de cara a las elecciones catalanas de este año y autonómicas y municipales de 2011.
Por su parte, Cinco Días celebra con satisfacción que la Bolsa española subiera ayer y dedica la mayor parte del espacio a este hecho, bajo el titular: "los mercados reducen la presión sobre España tras los test de estrés". La prima de riesgo se reduce (el diferencial del bono español respecto al alemán se relaja), es decir, que el Tesoro debe pagar menos que la semana pasada para colocar los famosos papelitos a los que antaño llamaba "especuladores".

El económico de Prisa lleva también la próxima reforma laboral a su portada y asegura que "el absentismo reiterado será motivo de despido objetivo", es decir, procedente. Cuando se apruebe la nueva normativa se podrá despedir al trabajador que falte a su puesto uno de cada cinco días durante dos meses consecutivos o uno de cada cuatro durante cuatro meses discontinuos. No es broma ni ironía. Esto es lo que están negociando nuestros políticos en el Congreso.

Finalmente, el diario El Economista desvela el "SOS de los ayuntamientos, que piden 3.000 millones en créditos al ICO". Los alcaldes "exigen por carta una línea urgente para pagar las deudas a empresas y autónomos" porque "centenares de pueblos han iniciado ya un severo ajuste que incluye despidos, rebajas de sueldos y servicios bajo mínimos".

El periódico también destaca la buena recepción de la Bolsa a las pruebas de estrés, con la fotografía de un inversor en la playa, con silla de oficina, traje y corbata: "los test relajan los mercados": "la Bolsa y la prima de riesgo se sitúan en los niveles más tranquilos desde el pasado mayo".

+++++++++++++


(Fuente LIBERTAD DIGITAL 27/07/2010)




1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar,
pon las tuyas a remojar.

Queridos VECINOS:

¿Se darán por fin cuenta los ciudadanos del desastre que nos están ocasionando estos politiquillos interesados solamente en sus bolsillos?

¿Buscaremos por fin VERDADERAS SOLUCIONES?

¡Despierta pueblo, DESPIERTA!

Juan López García