domingo, 29 de septiembre de 2013

*Nuevas Ordenanzas fiscales de Alcorcón para el 2.014.



El día 24 de Septiembre, nuestro Ayuntamiento ha presentado a través de diversos medios, las nuevas ordenanzas fiscales que está elaborando para el 2.014. Las mismas quedan aún pendientes de las correspondientes alegaciones, que efectuará la oposición municipal, como asimismo las diferentes Asociaciones y vecinos, a través de las correspondientes Juntas de Distrito de Alcorcón.
Han anunciado asimismo, que estas Ordenanzas fiscales, serán también debatidas por el Consejo Social de la Ciudad, quién emitirá un informe sobre el debate y la votación resultante del mismo, que se remitirá al Pleno del Ayuntamiento.
Según informan, estas llegan con una serie de reducciones y congelación de impuestos para las Familias, Comercios y distintas Empresas de Alcorcón, y  entienden nuestros Administradores Municipales, que las mismas se convierten en algo necesario para poder generar consumo y empleo.
Una vez leída toda la información que  me ha sido facilitada personalmente, por la Junta Municipal de Distrito Nº 3 –SUR. (Un total de 49 archivos) y donde asimismo me citan a la Convocatoria efectuada por el Consejo de Participación Ciudadana, cuya reunión se va a celebrar el día 30 de este mes, para debatir sobre todo estos asuntos. Intentaré ir, para defender y exponer mis  humildes opiniones sobre todo esto. Pero en caso de que no pueda hacerlo, o intervenir en todo ello me gustaría exponer aquí y de forma anticipada, porque son muchas cosas, y entre ellas están por el momento las siguientes:

1ª) En cuanto a las rebajas fiscales, está claro que una de la más importante a mi entender, va a ser la relacionada con el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para el año 2.014, que va a beneficiar a las Empresas del sector inmobiliario, en exenciones relacionadas con este impuesto, lo va a hacer de forma escalonada y en relación con los nuevos puestos de trabajo creados a partir de la proclamación de la misma. 
Que duda cabe que la creación de empleo, es algo fundamental para las personas que se encuentran actualmente en paro. Y las empresas que pretendan instalarse en nuestra Ciudad, van a ser beneficiadas con un porcentaje de disminución sobre este impuesto, en relación con el número total de empleos que puedan crear.

Entiendo, que la misma se ha elaborado pensando ayudar en general a las Empresas, pero creo que también ha sido para allanar el camino a EUROVEGAS, quienes están pidiendo claramente, entre otras cosas 31 más, tanto en el ámbito local, regional, como nacional. Pero no están todas hasta el momento aprobadas, o concertadas, y con el consiguiente perjuicio económico que las mismas nos pueden suponer en su conjunto.  También podrían ser beneficios como estiman algunos, en función de los puestos de trabajos que se puedan crear, y que ya han cifrado en más de 200.000 (sumando los directos e indirectos) cosa que a mi entender no es en absoluto ni medio creíble.
Si aprueban todas las peticiones que efectúa esta Empresa, muchas de ellas van a significar un agravio comparativo para el resto de las ya establecidas en España.
Concretamente en este asunto, se ha aprobado exactamente una desgravación máxima del 95% de Bonificación para este concepto, que es exactamente lo que pedía esa firma multinacional.
No comprendo, el motivo de que se haya puesto tan solo más de 1.000 empleos sobre este fin, para poder tener derecho al máximo del importe de la desgravación.
Y que no se haya considerado por ejemplo más de 10.000 empleos, como mínimo, que sería una cantidad mucho más acertada y equilibrada, en función de las cifras que se están barajando por la creación de empleo en este capítulo por parte de la citada Compañía.

2ª) En general,  sobre las  cuotas Tributarias, Tarifas, Licencias de funcionamiento y diferentes Tasas anteriormente existentes, he podido comprobar que en la mayoría de los casos que se detallan:
-Administración de documentos. -Aperturas. -Bodas. -Cuotas cementerio. -Desatrancos. -Enseñanzas especiales. -Extinción de incendios. -Matrimonios civiles. -Otros servicios. -Recogidas de animales. -Retirada de vehículos. -Servicio Limpieza especiales. -Servicio de emergencias. -Urbanísticas.
Se indica en general para todas ellas un incremento del 1,8%, aunque en algunos casos no se dice nada, se supone que serán iguales a las del año 2.013.
  
3ª) Reducciones más importantes, que se van a establecer.
-Reducción en un 10% de las Tasas de Terrazas y Veladores.
-Reducción en un 20% las tasas del Teatro Buero Vallejo.
-Bonificaciones en un 35% y un 75% en Impuestos de vehículos, en todos aquellos que sean pocos contaminantes, y según corresponda a cada caso.
-Bonificación del 50% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) los dos primeros años, para aquellas empresas que facturen más de un millón de euros al año. Las que no lleguen a esa cifra están exentas.
  
4ª) En general nos parece muy bien que se desgrave aún más el I.B.I., a las familias numerosas, y las de categoría especial. Aunque entiendo, que habría que establecer y tener en cuenta también una tabla de los ingresos reales de esas familias, para de este modo poder realizar la idoneidad de la desgravación correspondiente, en los casos que realmente sí proceda.
  
5ª) IMPUESTO DE BIENES E INMUEBLES, (I.B.I.) La última subida de este impuesto, se produjo en Alcorcón en el año 2.008, mediante la actualización del Valor catastral.
La misma supuso en su día, y según ya nos informaron, una subida media por este concepto del 115% en total, y acordaron los responsables municipales en ese momento, repartirla a lo largo de 10 años, hasta el 2.017 (incluido) con un incremento medio del 11,5% anual.  Sin contar con la correspondiente subida del IPC, o variación del Tipo de Gravamen.

Algunos vecinos de la calle Polvoranca que nos preocupamos en su día por todo este asunto, pudimos ver por una encuesta que realizamos mediante la comprobación de las correspondientes cartas de un gran número de notificaciones de Hacienda, cuyas fotocopias obran en nuestro poder. Que en nuestro caso, la subida osciló desde un mínimo del 181,05% hasta un máximo del 237,28%. Motivo este por el cual en su día efectuamos las correspondientes reclamaciones a través de las Administraciones de nuestras respectivas Comunidades de Propietarios, sin llegar a poder obtener los resultados que demandábamos.

A pesar de los cantos de sirena que nos han anunciado ahora, en relación con el I.B.I. de Alcorcón, para el 2.014, tal y como se nos ha informado por parte de responsables del Ayuntamiento, en el sentido de que:

“nos supondrá un ahorro de en torno a 900 ó 1000 euros por familia”
y “nos ahorraríamos en general un total de 45 millones de Euros por este concepto”

-Este calculo que han hecho, sería  tan solo en el supuesto de llegar a subir el Tipo de Gravamen al 0,90%.  Pero nos han añadido también al final lo siguiente:

“Podríamos aumentarla al 0,90% pero hemos renunciado a hacerlo, porque entendemos que en este momento no hay que apretar a los vecinos de Alcorcón, sino lo contrario

*Pero las dos cosas primeras que han manifestado sobre el ahorro, esto ni se puede, ni se debe de decir, así a bote pronto tal y como han hecho.

-Aunque sabemos, que el Ayuntamiento sí que tiene actualmente potestad más que suficiente, para poder hacer una segunda subida del I.B.I. en relación con el Tipo Gravamen que están aplicando actualmente y que es tan solo del 0,483% hasta el 0,90% tal y como establece la Ley, inclusive añadiendo en el paquete una tercera cosa, el IPC, para rematar todo ello, hasta un límite del 1,10%. Pero esto sería tan solo pura y auténtica ciencia-ficción.

La cruda realidad para la inmensa mayoría de los ciudadanos, en este sentido, es que vamos a seguir igual, esto es, pagando en el mejor de los casos el 11,5% de subida media anual, y en otros como el de la calle Polvoranca, entre el 18,10% y el 23,72%. Todo esto se producirá cada año, hasta que venza el plazo de la subida Estatal en el 2.017.

Por tanto, a la vista de lo expuesto, no hay ahorro que valga, tal y como han anunciado, porque no están bajando absolutamente nada, y asimismo la hipótesis con la que han trabajado, es algo que no pueden, ni deben de aplicar por los siguientes motivos:

Si se aplicase el 0,90% del Tipo de Gravamen actual que es del 0,483% nos supondría solamente por este concepto, una subida “para el 2014” de un porcentaje del 87,50%. Que unida a la media ya obligatoria del 11,50% que se produce año tras año, hasta el 2.017, se convertiría en un 99% de subida en un solo año. Esto sería a todas luces una locura total e inasumible.
Pues la subida si fuese así, se convertiría en el 2.014 en una cantidad superior inclusive a lo que ya nos ha supuesto en los últimos 5 años anteriores, el (11,5% x 5 = 57,50%) aunque la misma a algunos vecinos, como ya he explicado ha sido del doble)
Por tanto, no procede utilizar esta herramienta, ni la otra, de añadir asimismo el IPC, porque ya con la actual cuota de la subida Estatal que se está aplicando, se sobrepasan todos los limites aceptables.

A tenor de la crítica situación económica que tenemos en estos momentos, nuestros gobernantes, deben de considerar cuando calculen y ajusten sus números, la cruda realidad que en general estamos soportando, y que es la siguiente:
-Desde el año 2.008 hasta el año 2.012 incluido, la subida del I.P.C. ha sido de un total del 10,5% en esos 5 años, que es lo que les han podido subir como máximo a algunos trabajadores.
Aunque también son muchos, los que han sufrido congelaciones saláriales, bajadas de sueldos, y en otros casos ha sido mucho peor, pues los han llevado a un paro endémico, casi irrecuperable. A los pensionistas no le han subido en general lo suficiente, ya que la cifra total en 5 años ha sido tan solo del 9,5%,  y tuvieron también una congelación de sueldos en el 2011.

6ª) En relación con la problemática de tipo económico que tienen muchos vecinos de nuestra Ciudad, por motivos del:
 -Paro. -Bajada de sueldos -Congelación salarial  -Subidas mínimas que ni llegan al I.P.C., etc.
A pesar de que se han tomado algunas medidas, en el ámbito familiar de plazos, en los pagos del impuesto del I.B.I. En general no veo en este sentido, que con la simple subida de las distintas tasas en un 1,8%, se puedan conseguir los fines que todos deseamos.
Lo idóneo hubiese sido una bajada más generalizada, y acorde con la situación económica que estamos viviendo, pero esto no se ha hecho en función del déficit económico heredado por el Ayuntamiento, y tan difícil de poder solventar en un futuro próximo.
-Si de verdad, realmente quieren reducirnos el gasto a los vecinos, podrían bajarnos el Tipo Gravamen, hasta el mínimo legal establecido del 0,400% que supondría un ahorro entre 50, a 80 €uros, a cada familia, al año por este concepto.
Pero esto seguro que no lo van a hacer, y ni mucho menos llegar ni a contemplar.

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Pedro García Biedma

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pedro, he visto la cantidad de archivos que nos han enviado. solo he leido uno DE MOMENTO, ahora bien tu reflexión parece (insisto parece) acertada. desde el tema eurovegas, curiosamente 1000 empleos a tema de IBI, tasas etc. Sinceramente MUY BIEN, y como uno de los bloguuers que soy de EQUO Alcorcón, me encanaria poder colgar este articulo para que tenga más difusión. tú diras

Miguel Gil

Pedro García Biedma dijo...

Amigo Miguel:

Por supuesto que puedes colgarlo en EQUO Alcorcón, porque nuestra intenciones son las mismas, el tratar de buscar lo mejor para nuestra querida Ciudad.

Un abrazo,

Pedro García

Unknown dijo...

Hola pedro. Hablaremos en cuando pueda un momento mas extenso. Saludos