lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Tiene sentido la huelga de la Enseñanza?




Reconozco que este era un  tema que me superaba en un principio en su contexto, por este motivo he intentado de informarme previamente sobre el particular a través de diversos medios, y una vez que he ampliado los datos necesarios, he llegado a las siguientes conclusiones, aunque todo puede ser siempre revisable y mejorable.
Es evidente que con motivo de la grave crisis económica generalizada que estamos padeciendo, se están produciendo deterioros generales en diferentes áreas de nuestras actividades diarias y entre otras cosas en las que nos afectan más directamente a la Sociedad en su conjunto tales como son la Enseñanza y la Sanidad públicas.
En los presupuestos gubernamentales del 2011 se hicieron ya patentes y preocupantes los recortes que han efectuado el actual gobierno de la nación a los Departamentos de Educación de las distintas comunidades y lo han tenido que hacer seguramente para poder equilibrar las cuentas públicas.
En lo que supone la parte destinada a educación ha sido de un 8,10% menos con relación al ejercicio anterior. (hasta los 2.840 millones de Euros)
A su vez cada una de las distintas Comunidades los ha tenido que traducir dentro de sus respectivos presupuestos como mejor ha considerado conveniente. Por lo que he visto la gran mayoría de ellas los han traducido en general en un incremento de las horas lectivas, lo cual necesariamente genera una disminución de las respectivas plantillas para el próximo curso.

En la Comunidad de Madrid, su Presidenta Esperanza Aguirre, ha tratado de efectuar asimismo los recortes necesarios para poder ajustarse a estos nuevos presupuestos, manifestando entre otras cosas que “se van a contratar solamente a todos los profesores que sean necesarios para mantener la calidad de la enseñanza” Esto la ha convertido ante los Sindicatos y los distintos grupos de la Enseñanza, como la gran culpable de todo lo acontecido. Asimismo ha manifestado en torno a estas huelgas y protestas lo siguiente:
“me parece increíble que el señor ministro se convierta en altavoz de los huelguistas”, para seguidamente manifestar su deseo: “quiero exigir la dimisión del ministro Gabilondo” “esta huelga ni trata de evitar que se rebajen los salarios, …, aquí no se toca ni el horario ni las condiciones de trabajo, simplemente se dice dentro de la ley lo que deben hacer los centros”.
Aunque los profesores sostienen que no se respeta la calidad de la enseñanza, la señora Aguirre justifica que no es así y que “pedimos un esfuerzo suplementario”.

En Madrid que es la que nos toca directamente en nuestro caso y concretamente en nuestra Ciudad Alcorcón, hemos vivido una semana muy ajetreada de huelgas y manifestaciones en la calle y los centros escolares, por parte del personal docente, y sobre lo que escribimos en nuestro artículo anterior :
“Manifestación de hoy ¿Más manipulaciones para el cesto?
Esta semana que ya ha pasado, seguramente porque ya estamos en campaña electoral, ha sido muy ajetreada en huelgas del personal docente, sobre todo aquí en Madrid, con el lema de:
¡No a los recortes en educación!
Al margen de las distintas cifras sobre los resultados de la huelga, quiero desde aquí analizar todas aquellas cosas relacionadas con este asunto que he podido percibir directamente.



ME HE PREGUNTADO LO SIGUIENTE:

1º) ¿Es legal la asistencia de menores de edad en los distintos puntos de huelga de los profesores, que han efectuado hasta en la calle, sin estar acompañados o autorizados los mismos por sus padres o tutores?
Me fundamento en la lógica, pues entiendo que un menor puede ser fácilmente influenciable y manipulable y que de todo lo que le acontezca deberían estar al tanto y debidamente informados sus padres, para poder guiarlos o aconsejarlos en estos casos.
-La Constitución española establece en su artículo 12 la mayoría de edad a los 18 años.
Y en el artículo 39 Apartado 3 que “Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda”
Hay voces que dicen que sí, que los menores pueden acudir a una manifestación y no solamente eso, que tampoco necesitan autorización paterna, pues el artículo 39 habla solamente de los deberes de los padres con sus hijos.
Pero como van a poder ejercer esos deberes constitucionales los padres, si el Estado dicta otras normas que cercenan ese derecho de “prestar asistencia de todo orden” a nuestros hijos cuando son menores de edad.
Más a nivel legal:
Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Artículo 7. Derecho de participación, asociación y reunión. Apartado 3. Los menores tienen derecho a participar en reuniones públicas y manifestaciones pacíficas, convocadas en los términos establecidos por la Ley.
En iguales términos, tienen también derecho a promoverlas y convocarlas con el consentimiento expreso de sus padres, tutores o guardadores.
Como padres muchos hemos pensado, o podemos pensar también que todo esto que están haciendo con los jóvenes menores de 18 años, adoctrinándolos en este asunto, o en otros, en algunos colegios esto puede ser una indecencia, o inmoralidad

*En Madrid una de las localidades que se ha llevado la palma en toda esta historia ha sido Parla, por lo que he leído en diferentes noticias se han efectuado hasta encierros en los institutos públicos, como asimismo otras situaciones.

-En algunos colegios los profesores les están poniendo vídeos políticos contra Esperanza Aguirre y obligando a chicos de 13 años a opinar sobre la huelga de los profesores, delante de los demás para intimidarles y saber que piensa cada uno.

-Por su parte Fernando, uno de los profesores del instituto Narcis Monturiol de Parla, ha destacado que el seguimiento de la huelga también se está notando en los alumnos, algunos de los cuales tampoco han acudido este miércoles al centro y muchos de ellos les están ayudando a la hora de repartir carteles con sus reivindicaciones.

Algunos padres están indignados por las presiones y chantajes de los profesores para que sus hijos menores apoyen y sigan la huelga.
*Se tendría que ver si todo esto se podría denunciar por parte de los padres afectados, ante el Defensor del Menor.


2º) Cosas que no se tienen en cuenta ¿O sectarismo político?:   Cuando el Gobierno central les rebajó un 5% el sueldo a todos los funcionarios en el 2.010 y los congeló en 2011, los profesores no protestaron ni dijeron absolutamente nada, y ahora como están cerca las elecciones y posiblemente muchos se sientan en campaña, se sublevan. ¿Pero contra quién? ¿Contra el gobierno? ¡No!

Contra la CAM y en este caso los profesores toman solamente como responsable de estas cuestiones a Dª Esperanza Aguirre, diciendo y exponiendo a la ciudadanía los diferentes problemas que perciben actualmente en la Enseñanza pública, que podrán ver en un pequeño resumen de mi anterior artículo:


 

3º) Lo que no hacen los profesores en huelga, es analizar otras circunstancias que también conocen y que pueden tener su importancia y no las difunden ni las consideran, por ejemplo estas:
-Que cada alumno de la enseñanza pública nos cuesta a todos los ciudadanos un 35% más que en la concertada.
El coste en la Enseñanza pública por alumno es de 3.400.-€uros, mientras que en la concertada asciende a 2.200.-€uros.
-Los profesores de la Enseñanza concertada y privada cobran un 33% menos que en la Pública y sin embargo imparten 100 y 250.- más horas al año que en la pública respectivamente.
-Y en lo principal los resultados de los escolares,  demuestran que es un 50% superior en la concertada y la privada en relación con la pública.
¿Entonces de qué estamos hablando? ¿Qué se está pidiendo? ¿Qué se está defendiendo?

¿Cómo se puede solucionar todo esto? ¿Con más dinero? ¡Pues NO! Hay que cambiar otras cosas y reestructurarlas, con buenos programas de estudios, y claros criterios pedagógicos, encaminados a mejorar la efectividad de la Enseñanza pública, que así lo está necesitando de forma rotunda y clara.

Para algunos de los que están en el asunto de la huelga sobre  esto no dicen nada, callan y solamente atacan y con mucha saña a doña Esperanza.

¿Sinceramente ve que esto sea normal? ¿O es que hay otro tipo de motivaciones en los profesores? ¿Política partidista?

++++++++++++++++++++++++++++++++


4º) CONCLUSIONES generales:

En el asunto de la Enseñanza después de décadas del modelo socialista, hemos llegado a ser uno de los países europeos situados en los últimos lugares en diferentes áreas, sobre todo en lectura y comprensión.

Por lo que queda claro que algo no se está haciendo medianamente bien. Hay muchas voces que piden y exponen distintos modelos para poder corregir esto, pero la pregunta es ¿Dónde se encuentran las verdaderas soluciones?

¿Cuál es el modelo que debemos de elegir como referencia? Y ¿Qué medios económicos contamos para poder desarrollarlo adecuadamente? Que esa es otra y muy importante a tener en cuenta y máxime en los tiempos de crisis que estamos padeciendo.

Personalmente me inclino ante todo y sobre todo, por despolitizar en un primer lugar y de forma clara y rotunda nuestro sistema de enseñanza, ya que hay señales preocupantes y más que evidentes en este sentido.

Ante todo se haga lo que se haga, hay que hacerlo no en los momentos críticos como el actual, y en estas fechas preelectorales menos aún, no son aconsejables y sin embargo algunos están inflando todos los foros y las aulas en este sentido y esto es de por sí es ya totalmente desaconsejable.
Cuando se retome este asunto, la fecha ideal sería una vez pasen las elecciones, deberíamos de responsabilizarnos todos, padres, abuelos, profesores, y delegados de los jóvenes, y hacerlo con honestidad para buscar aquello que sea lo mejor, lo más conveniente, transparente y responsable, dentro de nuestras circunstancias nacionales, con las correspondientes aportaciones de todos para poder ver dónde fallamos y efectuar cuantos debates sean necesarios para poder moderar y consensuar un modelo que sea mejor que el existente que no está funcionando como realmente necesitamos, pues en este sentido tenemos enormes carencias. Y sobre todo ello eludiendo siempre la manipulación política, sea esta del signo que sea.

El protestar por protestar a nada conduce:

Hay que buscar soluciones a todos los males que tenemos, eso sería lo loable y es lo que estamos necesitando.

Tal y como se recoge en el informe «PISA» este nos coloca en el justo sitio donde estamos. Y, por mucho que lo disfracemos a nuestro favor político, no es muy bueno lo que estamos consiguiendo con la enseñanza.
A nuestros estudiantes les falta orden y disciplina.
Toda sociedad democrática legisla a favor de la protección del menor porque considera que el joven en esta edad carece de la madurez necesaria para defenderse de ciertos abusos y explotaciones, o para comprender y juzgar ciertas situaciones.
Una regulación del derecho de huelga, que incluya a los menores de edad, está favoreciendo la utilización y explotación de dichos jóvenes a favor de una causa política o social determinada que por necesidad corresponde a personas adultas mayores de edad el manifestarla en forma de huelga.
Regular un supuesto derecho de huelga a menores es pervertir de un modo consciente la condición jurídica del menor dando con ello luz verde a las conductas irresponsables e inmaduras con todas sus consecuencias. El hecho de que muchos seamos cómplices de ello muestra que confundimos fácilmente (a veces sin escrúpulos) demagogia y populismo con democracia.

Todos estamos de acuerdo en el derecho de escolarización del menor por razones democráticas profundas, pero una enseñanza democrática implica orden y disciplina por necesidad. El menor necesita saber e interiorizar como suyas las normas de respeto y cortesía que han de regular una clase o un centro educativo.

En nuestros institutos se vocifera y se corre por los pasillos, se oyen blasfemias y lenguaje grueso a todas horas; se entra y se sale de las clases en pelotón apretándose unos contra otros, empujando al profesor si se interfiere en la corribanda, llegando tarde con mucha frecuencia, las parejas se morrean descaradamente, etcétera.
Se han aireado, sin contrastar muchas veces en perjuicio del docente, todo tipo de situaciones, casos escandalosos, violencia, agresiones; acoso al profesor, etcétera. Y, en esto, para que un centro marche bien todo depende de qué equipo directivo lleve las riendas.
¿Cuántos sindicatos de profesores sitúan el problema de la indisciplina y acoso al profesor como prioridad?

Accediendo a este enlace:


Podrán leer este buen artículo escrito por Vital de Andrés:

Qué nos pasa con la enseñanza?

Que ha elaborado como profesor y en relación con el “Informe PISA” analizando todas las cuestiones que se están viviendo en los colegios actuales y nos expone toda su problemática y donde también he sacado algunas notas en el apartado 4º de Conclusiones generales sobre otro artículo de este autor.

++++++++++++++++++++




+++++++++++++++++++++


El éxito Finlandés: eficacia y cultura del deber


¿Por qué no copiamos lo bueno, en el asunto este de la Enseñanza?

"""La escuela finlandesa es la estrella indiscutida del firmamento educacional europeo. Con un gasto por alumno significativamente inferior al español, obtiene resultados muy superiores a los de España. Ello prueba un hecho fundamental: que las deficiencias educacionales españolas no dependen de un problema de recursos, sino del uso de los mismos. Gastamos mucho, pero lo hacemos mal, mientras que los finlandeses gastan menos pero bien. """""

VER artículo completo (pinchando en el siguiente enlace)

3 comentarios:

Put Call 2015 dijo...

En las actuales circunstancias, es evidente que no tiene ningun sentido, una huelga de esta naturaleza.

1)
5 millones de parados (( yo contrataba por la mitad del importe que cobren a los profesores que no esten a gusto ))

2)
Somos el culo del mundo en educación; famoso informe PISA y algun otro. Entonces, porque no hay huelga a la japonesa, y trabajan más para sentir orgullo de su huelga ? Se lo agradecerian los padres y los estudiantes.

3)
Nadie les quita nada. Hace poco les bajaron el sueldo y no pasóo nada. Los presupuestos generales, bajaron más del 8% el capitulo de educación y no se movieron.

4)
lo que tengo más claro es que es una huelga po-lí-ti-ca, por todo lo de antes y porque la dirige, Rub-al-ca-ba, el psoe, los sindicatos, la teja, la ceja, el 15m, los indignados,....

En fin, como yo no soy tonto, espero q el 20N volverá la gente a decir su sentir. Espero que se averguencen tanto que se vayan de España.

Muy bueno dijo...

Tú que das lecciones a todo el mundo, has utilizado a menores para tus ambiciones políticas, como se ve en esta foto: http://iniciativavecinalindependiente.blogspot.com/2011/05/estamos-con-vosotros-somos-vecinos.html

Y después de tanto hablar de ir contra el bipartidismo en tu supuesto programa, no has dejado de hacer la pelota desde mayo a tu adorado alcalde y a tu amada Esperanza Aguirre.

Es una vergüenza que te hayas presentado como "Independiente" y te dediques permanentemente a actuar de escudero digital del PP aguirrista (porque el más moderado de Rajoy te lleva a despotricar y repartir insultos).

Y para remate, un individuo que se permite hablar de los conflictos laborales de los demás es un banquero PREJUBILADO. ¿No es inmoral que alguien en estos tiempos esté cobrando sin trabajar sin haber cumplido los 65 -ahora 67-?

Anda, si eres demócrata, publica esto. Ah, no, que tú eres de los de UNA, GRANDE y LIBRE de rojos.

Pedro García Biedma (aprendiz de poeta) dijo...

*Anónimo: Muy bueno:

-Pues sí voy a publicar su nota, en primer lugar porque tengo la conciencia limpia, la suya no lo sé, porque veo que está llena de prejuicios y de etiquetas políticas “de izquierdas por lo que se adivina”, cosa esta que a algunos se les da muy bien ante la falta de ideas claras, es lo único que saben hacer para reafirmar su adoctrinamiento al efecto.

-Creo que Vd., de “Muy bueno” tienes más bien “muy poco” Pues en cuanto a insidia y mala leche veo que te sobra toda, pero bueno cada cual es dueño de sus actos, y de su conciencia.

-Yo no pretendo dar lecciones absolutamente a nadie y mucho menos he utilizado a menores como tienes las desfachatez de plasmar en tu nota, pues los que aparecen en la foto que muestras vinieron con sus padres y el lema que aparece en la misma es como habrás visto UNIDOS POR ALCORCÓN, pero unidos de verdad y no miserablemente como hacen otros, unidos para engañarnos y manipularnos. ¡Te enteras!

-Hablas de que estoy haciendo la pelota a nuestro actual Alcalde, pero lo haces como en las otras cosas sin base ni conocimiento, pues desde Agosto hasta ahora, les he enviado 13 escritos sobre cosas que están mal en nuestro barrio, “zona centro de Alcorcón” demandándoles que las arregle, y si no lo hace, tendrá nuestras quejas como ya hicimos con la anterior Corporación, yo no me caso con nadie y lo cortés no quita lo valiente. Seguro que si fuese esta misma situación al revés callarías.

-Lo que es una vergüenza es acusar y difamar a las personas desde el Anonimato, cosa que tú estás haciendo y eso tan solo demuestra cobardía, ten al menos la dignidad de figurar tu nombre y apellidos, yo no soy rencoroso y no voy a dejar de hablarte por eso.

-Por las pocas cosas que dices veo que me conoces, pero solamente de soslayo, no has profundizado.

-Tu desconocimiento es total y en todo, decir que soy banquero es el remate, yo he sido empleado de banca, un trabajador que actualmente se encuentra jubilado, pero NO con 65 años, me jubilé con 60 (De forma totalmente legal, sino me demuestras lo contrario) porque así lo vi conveniente y perdiendo al hacerlo así el 40% de los ingresos que me hubiesen correspondido en la Seguridad Social.

*Así es que antes de hablar aprende e infórmate un poco mejor, porque injuriar es muy fácil, pero hablar con la VERDAD, veo que a ti no te cuadra.

Sin acritud,

Pedro García Biedma