lunes, 6 de junio de 2011

Mi opinión sobre el Movimiento 15-M.



Me quiero quedar con lo mejor de este movimiento nacido en la primavera del 2.011, llamado del 15-M (O de los Desilusionados)  pero quiero hacerlo con total esperanza y con toda la utopía. Aunque algunas dudas y sombras parece ser que también han estado en sus orígenes, se han cernido sobre él,  o están aún todavía presentes en el mismo.
Sin embargo quiero que sepan que cuentan con mi apoyo y respeto, aunque con los lógicas precauciones que pueda percibir o tener ante este nuevo y atípico caso.

Mi Análisis sobre este asunto:

Una cosa son las intenciones o deseos que podamos tener todos y otras muy distintas las realidades que estamos viviendo, pero las ilusiones no hay que perderlas nunca, aunque la utopía sea inalcanzable y no la podamos convertir rápidamente en la meta tan deseada o necesitada. Pero esta es la libertad de muchas personas que debemos de asumir y respetar, al igual que ellos deben de asumir también la nuestra, la de los que estamos en otros barcos al azote de diferentes tempestades.


A pesar de que la mayoría de las cosas propuestas en las Asambleas en la calle son muy loables, el futuro de este pacífico movimiento personalmente lo veo muy incierto.
Está muy bien lo que han hecho, tomar el pulso de la ciudadanía en reuniones multitudinarias, pero el problema real es cómo mantener esta permanente situación en el tiempo y sobre todo traducirlo luego correctamente a la práctica cotidiana. Pues teóricamente no disponen de medios, el vil metal tan necesario y un grupo político más, para poder exponer estas ideas ante unas futuras elecciones, con todo lo que esto conlleva y que al final sea el pueblo quien decida sobre las propuestas que se les está ofertando.
Estos serían los pasos a que hay que dar en la democracia que conocemos y se tendría que buscar los lógicos Programas, etc., etc., para poder llevarlos a la práctica, pues otras cosas aunque sean muy bonitas a nada nos pueden conducir sino se encauzan debidamente.
Queramos o no, hay que entender y tener en cuenta que el pueblo soberano y libre, ha elegido ya a sus representantes municipales y comunitarios y tenemos lo que nos hemos dado y esto hay que asumirlo y respetarlo.

El día 28 de Mayo estuve en la Asamblea que se efectuó en nuestra Ciudad de Alcorcón, la misma se desarrolló en perfecto orden y con total normalidad, y la asistencia fue de unas 300 personas.
*En la información que nos facilitaron por escrito nos comunicaban entre otras cosas las siguientes:

Que han venido libre y voluntariamente, y que después de la manifestación han decidido reunirnos para seguir reivindicando la dignidad y la conciencia política y social.
No representan a ningún partido ni asociación.
Les une la vocación de cambio.
Están aquí por dignidad y solidaridad con los que no pueden estar.
Están también porque quieren una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Abogan por un cambio en la sociedad y la conciencia social.
Quieren demostrar que la sociedad no se ha dormido y que seguirán luchando por lo que nos merecemos por la vía pacífica.
Apoyan a los compañeros que detuvieron tras la manifestación y piden su puesta en libertad sin cargos.
Lo quieren todo, lo quieren ahora, y nos piden que nos unamos a ellos.
Pero al final entre unas cosas y otras no pude saber que propuestas se aprobaron en esta Asamblea, ni tampoco he visto medios para poder verla.

En general este movimiento ciudadano quiere obtener según solicitan una DEMOCRACIA REAL YA.

Pero la democracia sobre el papel nos guste o no, ya la tenemos y deberían de participar directamente en la misma con buenas propuestas para poder cambiarla y que sea el pueblo cuando llegue el momento (elecciones) quien decida a quien ofrece su apoyo.
En el fondo quieren lo que todos queremos, un gobierno responsable sin corruptos, especuladores, ni malversadores.
*El peligro que corren estas concentraciones es que las buenas intenciones se conviertan en manejos de los más avispados.
Las Asambleas pueden estar ahí con todos sus defectos y virtudes para recoger las propuestas de los ciudadanos, pero que duda cabe que algunas pueden ser descabelladas, y la pregunta sería quién limita y pone orden a todo esto y sobre todo como se consensúan las mismas, aunque al parecer un secretario las recoge y las transmite a las asambleas generales.


*La mayoría de las denuncias que se realizan a través del movimiento del 15 M son acertadas, aunque también existen sombras en el Movimiento del 15 M:
-Algunos han reclamado la Tercera República.
-Otros han pretendido compararlo con las revueltas del Norte de África, y esto no tiene nada que ver, pues aquí disfrutamos de una democracia, aunque todo es o debe ser mejorable.
-Se han pedido también nacionalizaciones al estilo de Cuba y Venezuela.
-Se ha planteado también un rotundo No a la privatizaciones de los servicios, Enseñanza y Sanidad pero de forma radical.
-Se ha observado asimismo una clara tendencia anticapitalista y antibancaria, pero lo difícil en este sentido son las propuestas.
-Han abucheado a Esperanza Aguirre y no han hecho lo mismo con los responsables del PSOE, o al menos para intentar ser apartidistas haber montado también una acampada en la Moncloa, ante los responsables actuales de nuestra paupérrima economía.

¿Son las personas de este movimiento antisistemas?
-A este movimiento se han unido también grupos de  hippies, antisistemas y anarquistas y algunas personas dicen que han visto correr los porros y el hachís en estas acampadas, algo que no es precisamente un ejemplo a seguir.


*También deberían plantearse seriamente ¿Qué hacer el día después?
Esta claro que tendrían que buscar otras formas de movilización y en mi opinión legalizarse como un movimiento ciudadano más, con sus normas y proyectos, e incluso presentarse a las elecciones para poder defender los mismos y poder abrir sus puertas a la esperanza.
Lo que empezó en el kilómetro cero no sabemos aún como terminará y quién y como recogerá el relevo de estas movilizaciones.
Lo que está claro es que el pueblo se ha movilizado en diferentes barrios y plazas y que esto que es tan bonito y pintoresco, así no puede funcionar en un futuro inmediato.
Por mucho que se debatan propuestas ¿Cómo se le da salidas a las mismas? ¿Cómo se ponen en escena?
La mayoría de las cosas que se han expuesto en las distintas asambleas o que al menos yo conozca me parecen justas, otras las veo como ya he comentado con luces y sombras. Pero de lo que no cabe duda es que la situación de nuestro llamado primer mundo va cada día a peor, hay una gran crisis que estamos pagando sobre todo en España los de siempre los trabajadores, pensionistas y también los que no encuentran trabajo.
Y nuestros políticos siguen ahí enroscados en sus privilegios y sin hacer nada de relieve que contribuya a poder arreglar, o al menos aliviar lo antes posible esta situación.

Causas y reclamaciones de este movimiento.
*En gran parte estos movimientos han nacido en La Red, es un movimiento respetable y pacífico que está consiguiendo remover muchas conciencias. Ha sido algo espontáneo y ha recogido infinidades de ideas con el fin de poder mejorar nuestra sociedad.
Su origen puede tener como consecuencia la crisis económica, el paro juvenil y la gran incertidumbre en torno a todo esto ha incidido claramente en este movimiento de descontento que ha reaccionado ante ello.
No es una revolución, aunque si se habla de cambiar todo lo que se ve mal y se ha trasladado a las calles y plazas para exponer entre otras muchas cosas las siguientes propuestas:

-Reforma del sistema electoral.
-Más transparencia política, menos corrupción y mejorar el sistema electoral.
-Eliminación de los privilegios de la clase política.
-Contra el Desempleo.
-Derecho a la vivienda.
-Servicios públicos de calidad.
-Control de las entidades bancarias.
-Fiscalidad.
-Libertades ciudadanas y democracia participativa.
-Reducción del gasto militar.
-Superación del bipartidismo político.
-Blindaje y fortalecimiento de los servicios públicos, en especial de Sanidad, Educación y Atención Social.
-Modificar las políticas económicas para primar la economía productiva sobre la economía financiera y especulativa.
-Modificación de los sistemas impositivos, incrementado la carga en el capital, ya que si como se ha visto en esta crisis mundial, el capital es capaz de generar muchas más rentas que el trabajo de los asalariados, también debe pagar al menos la misma proporción de impuestos.
-Abolición inmediata en todas las instituciones del Estado (Gobierno Central, Autonomías y Ayuntamientos) del cargo de asesor.
-Claridad informativa en la Administración en todos los niveles.
-Endurecimiento del Código Penal para los casos de corrupción y prevaricación.
-Elaboración de una tabla proporcional de retribuciones en cargos de representación popular y función pública.
-Endurecer las medidas tanto económicas como penales sobre el fraude fiscal tanto de particulares como de empresas.
-Reducción de la administración política en todos los niveles del Estado.
-Eliminación de los gastos de representación de los políticos.
-Recuperar el prestigio de lo que es la función pública.
-Mayor participación ciudadana mediante referéndum.
-Exigir a los bancos la devolución de la ayuda que el pueblo español les ha dado en el llamado rescate financiero.
-Incrementar la vivienda de protección oficial y limitar el precio de la misma.




*Asimismo han pedido a nuestra sociedad dignidad, sensatez y en definitiva han expuesto la necesidad de un cambio que han dado a llamar DEMOCRACIA REAL.
Está claro que es urgente arreglar tanto despilfarro como hemos tenido.
Tiene mucho mérito y es totalmente respetables que en esas Asambleas afloren buenas ideas que muchas de ellas, la mayoría en el fondo coincidimos también muchos ciudadanos que no hemos estado en esas Asambleas y que también las hemos propuesto por otros medios, y que serían aconsejables que las vayan poniendo en práctica nuestra acomodada clase política, cosa que no está haciendo, ni creo que estén tampoco por esa labor.
*¿A quién representan legalmente estas Asambleas? Entiendo que tan solo a los que están presente en las mismas, pero están carentes de la fuerza legal necesaria, aunque moralmente esté ahí presente.
Por tanto solo cabe que se reestructuren que se organicen y oferten sus propuestas a la sociedad, ya que no se puede pretender sentirse representante de todos los que allí asistan, porque no tienen un mecanismo legal y verificable para esto.
Sin embargo tienen su merito, la santa paciencia de esperar sentados que alguien o algo les arreglen todas sus peticiones, cosa que no va a suceder, al menos de forma inmediata y total como se está pidiendo.
-Por tanto les quiero transmitir a este movimiento un consejo, aunque ahora están muy eufóricos y en la cima del éxito no creo que lo entiendan, y este sería que busquen otras formulas para dar salida a sus peticiones, ya que si no lo hacen se van a quedar enquistados y tan solo como algo residual que no va a poder mover ni arreglar nada de cuanto pretenden.

-Me quedan algunas dudas lógicas:
¿Quién ha puesto en marcha todo este movimiento?
¿Quién o quienes están detrás de estas ideas?
Ya han surgido voces en este sentido, poniendo incluso nombre al director del mismo, pero para mi personalmente esto no es lo trascendental, lo importante es que lo que se expone en gran parte es la realidad que estamos viviendo y sufriendo y que todos queremos arreglar, pero el problema es tan cruel cómo estamos viendo y sigue ahí complicándose día a día.

¿Es esta la verdadera solución? ¿Es lo deseable?
Yo creo que no, que como idea es buena y saludable, se ha expuesto de forma totalmente correcta y pacífica, pero eso si personalmente les sugiero nuevamente que busquen otras salidas más acertadas, que la permanente protesta que a nada conduce si se enquistan en el tiempo así a solas y sin más.

Con toda mi esperanza y mejores deseos.
+++++++++++++++++++++++++++++


Pedro García

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen articulo y buena reflexion amigo PEDRO.

Pero que se puede esperar, estando el Pais o Paises, en manos de:
ZAPATEROS
RUBALCABAS
PEPIÑOS
PAJINES
BONOS-BONUS
RAJOY-RAJAOS
CAMPS
MONTILLAS
CHAVES
etc.etc.

Todos ellos a merced de los poderes facticos.
(La lista es mas grande aun)
Lo metes todo lo agitas y ¡VOILA! el resultado.

Y por supuesto y no me podia olvidar, por haberlo sufrido y aguantado durante ocho años.

el "FUELLE" uno de los mas grandes H m P

Mucho animo y ya sabes la ESPERANZA (esto hay que ponerlo con may) es lo ultimo que se pierde.

Anónimo dijo...

Salen a la calle para que los politicos no se crean que pueden tratar a la gente como marionetas...

Anónimo dijo...

Buenos dias. Me parece sensato y coherente lo que dices al menos en su gran mayoria. en algunas cosas discrepo, y lo que si que veo es un tremendo respeto hacia el movimiento ciudadano del 15 M. Hablas de articular esto de alguna manera, y si, eso tendria logica, siempre y cuando existiesen cauces para hacerlo. El problema, es que el chiringuito politico, lo manejan los de siempre, y aunque hay razones mas que suficientes para pedir lo que se pide, los bloqueos entre los manejantes de la politica, son sistematicos cuando se intentta variar el orden establecido. Los grupos parlamentarios, NO ESTAN POR LA LABOR. No tienen intencion de cambiar las reivindicaciones que se hacen y convertir en una democracia participativa la pseudodemocracia representativa que a tan pocos ciudadanos representa. Hacer partidos de esto? en el momento que eso se hiciese, esto se iria al traste no me cabe duda. Lo que tienen que hacer desde la politica y los politicos es gobernar y legislar POR Y PARA LOS CIUDADANOS, y no DESOIR A ESTOS y por el contrario escuchar y negociar con los poderes economicos y financieros. y eso es lo que hacen, dejando en la estacada a los ciudadanos. Si estuviesen haciendo las cosas como es debido, no habria lo que a dia de hoy en las calles y plazas, y no contaria el movimiento con la comprension de gran parte de la ciudadania. Solo añadiré. que no pretendemos gobernar, ni tan siquiera formar parte de ese SELECTO GRUPO de vividores (no todos, pero si demasiados) de politicos que hacen de la politica un modus vivendi, en vez de ser politicos vocacionales. Solo pretendemos que el hartazgo ante las politicas absolutamente injustas y antisociales que se dan, y que como bien dices siempre afectan a los mismos, no sea la tonica predominante. Solo`pretendemos unos cambios en los que clarammente los privilegios de unos pocos, no sean la tonica general, solo pretendemos, que los cauces de participacion ciudadana sean REALES Y VERACES, y no ficticios y ridiculos limitando tu participacion a un dia cada 4 años. El pueblo es soberano, y el politico no quiere ceder su cota de poder en favor de quien nunca debio perderla. No quieren dejar participar. por eso siempre se bloquean las ILP y las propuestas de cambio. Ellos siguen a la suya desoyendo a la ciudadania, y esa no es la mejor manera de hacernos entender que los cauces de participacion estan, porque si lo estan, no son utiles al menos para los ciudadanos. Para los dueños de los cortijos, si, claro, se lo tienen bien montado para ser ellos los manejantes del cotarro, pero eso, no es ser democratico. eso es hacer lo que les da la gana, como incumplir programas electorales, sin que eso deribe una rectificacion de responsabilidad por su parte, ni una rectificacion de voto por parte de los votantes. Bueno, que me extiendo. Seguimos en la calle, porque NADIE HACE CASO DE LAS COSAS QUE DICE LA CIUDADANIA, Y SIGUEN PENSANDO QUE ESTO DECAERA, Y SU UNICA PRETENSION NO ES AYUDARNOS, SINO SEGUIR ELLOS CON SUS PROPIAS REGLAS, QUE NO SON NI REPRESENTATIVAS, NI JUSTAS, NI ETICAS. Ciedadanos, cambiemos la politica, y seguro que a todos nos irá bastante mejor. Con la misma manera de hacer politica, no cambiara absolutamente nada, y el ciudadano, segura sintiendo el bloqueo institucional a la hora de decidir sobre su propio futuro. Saludos.

Pedro García Biedma (aprendiz de poeta) dijo...

Queridos amigos:
Estoy de acuerdo con vuestros comentarios, también con la mayoría de las cosas sobre las que se ha pronunciado el movimiento 15-M. Pero tengo mis dudas si todo este gran esfuerzo que están realizando les conducirá a algún camino que sea adecuado.
Por eso insisto en que se tendría que buscar otros cauces que puedan ser más efectivos para poder llevar esta nave de los deseos a buen puerto. Sinceramente me gustaría que así fuese. Pero con sentido común y de forma programada.

Que duda cabe que hay un gran “estercolero político” pero me pregunto como poder cambiarlo, pero dentro de la propia democracia, pues de otra forma sería muy complicado, por no decir también que arriesgado.

Animo y a seguir trabajando en la búsqueda de todas las verdaderas soluciones que estamos necesitando, pues de hacen necesario muchos cambios.
Deseo todo lo mejor a un Proyecto que sea limpio, verdadero y sin manipulaciones de ningún tipo.