miércoles, 15 de junio de 2011

¿Asociaciones, Juntas de Distritos, o Plataformas Vecinales?

(Reproduzco por su interés y actualidad un artículo que escribí en Noviembre de 2.009 en otro Blog que ya no existe)

¿ASOCIACIONES, JUNTAS DE DISTRITOS, o PLATAFORMAS VECINALES?

Conocemos las múltiples Asociaciones y sus problemáticas, las Juntas Municipales de Distritos y sus manejos y las nacientes Plataformas que están surgiendo a nivel de barrios, con los tristes resultados acumulados en los dos primeros casos hasta el momento y con los nuevos que se van incorporando a este gran carrusel.

Asociaciones en Alcorcón:
A pesar de las 131 Asociaciones que ya disponemos censadas y de diferentes tipos:
15 Educativas. 10 Mujeres. 14 Ocio, Deporte y Tiempo Libre. 3 Profesionales y Empresariales. 3 Religiosas. 33 Sanitarias e integración social. 44 Socioculturales 9 Vecinales 131 en total.
Observamos que tenemos muchos y múltiples problemas en el municipio, y sinceramente creía que los mismos estaban controlados en su mayoría, pero no es así, la triste realidad nos dice una y otra vez que no y esto unido a la mala gestión municipal actual que nos están ofreciendo día a día, las cosas se van complicando cada vez más de lo que sería deseable, generándose un desagradable y oscuro futuro.
Que duda cabe que dentro del panorama de las Asociaciones y Plataformas hay de todo, las hay también muy serías, con ganas de trabajar, pero no están funcionando, o lo hacen con grandes dificultades, ya que son muchas las trabas que se encuentran en su camino y tienen muy pocas salidas.
Son muchas las asociaciones que se quejan de falta de información y ocultación por parte del consistorio, que no les atienden sus reclamaciones por escrito, lo que hace quebrar en algunos casos la efectividad de las mismas.

Juntas Municipales de Distrito:
Son a mi entender un claro ejemplo de lo que no debemos tener como representantes de la Participación Ciudadana, pues está claro de que a pesar de todas las buenas intenciones con que se fundaron, al final por una causa u otra, lo que prima en ellas al faltarles una verdadera Independencia, es simple y llanamente su total manipulación.
Para que engañarnos las Juntas municipales de Distrito que conocemos son totalmente ineficaces y no representan a la ciudadanía en su conjunto, solamente sirven para preparar como vulgarmente se dice la cama a los que le sostienen y mandan, sirviéndoles como vulgares palmeros y vallas publicitarias. Cuando no es así y sí están mandando sus contrarios se convierten en puras y simples verduleras del barrio.
Por tanto esto no es participación, es simplemente vegetar.
Las Juntas Municipales de Distrito de la forma en que están montadas han fracasado estrepitosamente, por dos cosas fundamentales la utilización que han hecho de ellas los partidos de izquierdas y la desidia de la derecha cuando gobiernan ellos al no ser de su cuerda.

Plataformas Vecinales:
Las plataformas vecinales son algo más novedoso y nuevo. Pero al no tener también unas buenas estructuras y no ser firmes en sus actuaciones de forma permanente, y sobre todo al estar cercanas y manipuladas por intereses partidistas, al final caen también en los mismos defectos que las Asociaciones y las Juntas Municipales, haciendo con todo ello que la historia nuevamente se repita.

En RESUMEN:
La participación de los ciudadanos en el municipio a través del Ayuntamiento, debe ser una cuestión fundamental, básica, pero para ello deben de existir todos los medios legales necesarios para que se pueda efectuar de forma totalmente eficaz y Libre.
Tendríamos que buscar otro invento para llevar a cabo la demandada participación ciudadana de forma efectiva y con unos reglamentos que funcionen adecuadamente y sean respetados por todos los grupos políticos, para que así de esta forma la ciudadana se sienta realmente atendida.
El problema de los ciudadanos le viene dado por los medios reales que dispone y que no sea el simple escrito de reclamación que la mayoría de las veces ni le contestan, necesita otros medios más reales para poder participar:

¿Cómo poder articular  lo expuesto? ya que aunque técnicamente hay muchos entes (Asociaciones -Juntas municipales de distritos y Plataformas)
La dificultades estarán siempre patentes, sobre todo para aquellos que no estén integrados en un grupo asociativo municipal que tenga suficiente fuerza, pero aún así, si en esos momentos es el suyo y dominante irán de meros comparsas, obteniendo tan solo cosas muy puntuales que les mantendrán calladitos, pero si gobierna la oposición a los suyos, se convertirán en simples alborotadores.
Evidentemente tenemos una gran falta de democracia y participación en nuestras actuaciones como ciudadanos, y tampoco los canales existentes nos ayudan en este sentido.

Se hace por tanto necesario un verdadero cambio político para poder generar la participación ciudadana que estamos demandando.

Nuestra democracia efectivamente se encuentra en pañales y en la misma vemos que están apareciendo signos preocupantes, que nos están haciendo retroceder en las metas e ideales que teníamos en este sentido sobre la participación democrática.
Pero todo esto nos viene dado por nuestra culpa, por la dejadez que manifestamos y la falta de interés colectivo, cuestión que se aprovechan los de siempre y los pocos disidentes que surgen son siempre silenciados con gran fuerza y rapidez.

Los grupos políticos municipales deben estar al servicio de cuanto les demande el pueblo, que es quien debe de primar y no como ha sucedido y está sucediendo hasta nuestros días, donde lo que manda es el simple y burdo partidismo y sobre todo quien gobierne en cada momento, sin contar realmente con la opinión de los ciudadanos que les han otorgado su confianza.
Esto es a todas luces totalmente lamentable y desquiciante.

¿Qué podríamos hacer para cambiar todo esto?

¿Qué soluciones tenemos o podemos exigir para que funcione este invento de la participación ciudadana?

Está claro que seguir pensando, reflexionando, sobre que deberíamos de hacer para que perdure en el tiempo y sea algo firme y verdadero.

Se hace necesario un proyecto que sea real, efectivo y que dinamice nuestra participación ciudadana.

Tenemos que saber dar otro paso, y algunos bajar desde los Blogs a los barrios para dar el mensaje y concienciar a un pueblo que se encuentra aletargado y que tampoco encuentra los verdaderos cauces de participación ciudadana, para que se pueda abrir la esperanza a los cambios que estamos demandando y necesitamos.

En este maremagno existen grupos diferentes y variados que se quieren incorporar a esta lucha, aunque creo que nos falta quizás más medios y menos trabas para que las personas se puedan comunicar fluidamente con todos los grupos en liza.

Sinceramente creo que una verdadera Agrupación Vecinal por Alcorcón podría ser una formula más para poder hacer frente al actual bipartidismo, que no encuentra ni tiene las soluciones que estamos necesitando, seriedad, trabajo, economía, y sobre todo el buen sentido común para buscar los cauces adecuados de la participación real de los ciudadanos, sin enfrentamientos, ni intereses partidistas de ningún tipo.

Entiendo que hay que buscar otras formulas para que se produzca la tan deseada Participación Vecinal, pero en auténtica LIBERTAD, esta debe ser la verdadera meta tan difícil de alcanzar, y por la que tenemos que saber luchar.

Las estructura del bipartidismo actual es cerrada, monolítica y sabe aprovecharse de la desidia ciudadana, para de esta forma perpetuarse y encerrarse en sus infernales círculos.

Desde aquí animo a todos:

A trabajar por la unidad, con un único fin, decir Basta Ya, a la Bipolaridad, que nada nos va a dar, ni mucho menos solucionar.

+++++++++++++++

Pedro García

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un buen análisis a tener en cuenta, para así poder mejorar las cosas en nuestra Ciudad.