jueves, 3 de marzo de 2011

APARCAMIENTOS (Reflexiones desde la Libertad)



*Volvemos a colgar hoy un artículo que ya publicamos en nuestro anterior Blog de VECINOS DE ALCORCÓN, sobre la manifestación de Septiembre de 2.009.

Y que nuevamente ha tomado actualidad por lo que acaba de  publicar recientemente el actual candidato a la alcaldía de Alcorcón, David Perez, sobre este mismo tema, que ya expusimos nosotros los Vecinos de Alcorcón y por lo que realizamos una manifestación en este sentido. 

En nuestro artículo decíamos entre otras cosas:
Una regla de oro que no están teniendo en cuenta nuestros actuales gobernantes municipales es la siguiente:

Que al igual que las familias no pueden vivir
gastando por encima de sus ingresos,
los Ayuntamientos tampoco
deberían de hacerlo
para no endeudarse y endeudarnos,
ya que con esto no solamente
se engañan asimismo,
sino que lo hacen también y en primer lugar
a todos los ciudadanos que en ellos han confiado.
++++++++++++++++

Al final del 2009 el actual gobierno municipal según han informado a través de diferentes medios de comunicación, han construido desde el año 2003 un total de 18 parkings con unas 9.000 plazas de garajes disponibles, de las cuales según las últimas estimaciones han quedado entre un 30% a un 40% sin llegar a venderse, por haber renunciado a ellas sus adjudicatarios, como consecuencia de la crisis económica que estamos sufriendo.

Están intentado alquilarlas con opción a compra, o queriendo destinar plantas enteras que no han conseguido vender, en aparcamientos de plazas rotatorias, concretamente en la calle Siete Ojos, lo que ha generado gran inseguridad en los propietarios que tienen allí sus plazas y sin que tan siquiera hayan contado con ellos para llevar a cabo este proyecto que no entraban en los planes originales.

¿Por qué motivo han sobrado tantas plazas?
Está claro que entre otras cosas, ha faltado una auténtica programación, saber si las necesidades de las mismas serían cubiertas, cosa que no han hecho adecuadamente. A todo esto se ha unido el problema de la crisis económica que en mayor o menor escala estamos sufriendo y asimismo que una gran mayoría de ciudadanos no pueden permitirse actualmente la satisfacción de adquirir una plaza de aparcamiento.
Que duda cabe que la disponibilidad de estas nuevas plazas deberían de haber contribuido a paliar el enorme déficit de aparcamientos que tenemos de forma crónica en nuestro municipio, pero no ha sido así y una explicación entre otras, es que también se han eliminado miles de ellas en las calzadas, de ahí que la anunciada liberación de espacio en la vía pública para final de 2009 de 45 kilómetros no ha sido así, o al menos no ha tenido en estos momentos la incidencia tan notable que nos han pregonado nuestros dirigentes municipales, ya que seguimos con los mismos problemas para poder aparcar en la superficie, o quizás aún más que antes, con motivos asimismo de las múltiples obras que se siguen realizando al día de hoy en las distintas calzadas de nuestro municipio.
Está claro que aquí ha fallado o está fallando algo, o no se nos ha informando adecuadamente. La prueba del algodón es bien fácil, si cogemos el coche y tratamos de buscar los espacios libres que se nos están anunciado en la vía pública, y no digo ya los 45 kilómetros, sino simplemente tan solo 45 metros, esto por sí solo ya es una misión prácticamente imposible de poder llegar a solucionar al menos de forma rápida y fácil.
Aún así, y a pesar de que no se están vendiendo bien las plazas ya construidas, nuestro Ayuntamiento sigue empeñado en seguir construyendo los 20 parkings aún pendientes (que equivaldrían a 10.000 plazas más) y a un precio asequible, según dicen, inferior a la mitad del precio del mercado, aunque esto realmente no es así, pero queda muy bien decirlo de cara a su propaganda.

El beneficio que nos han anunciado en algunas calles de nuestra población con esta política constructiva, ha consistido en todo lo contrario, un perjuicio, pues han estrechado calzadas hasta limites irracionales, y construido aceras enormes, con los consiguientes problemas que esto ha generado en la movilidad de los vehículos, véanse a estos efectos las calles Avenida de Cantarranas y la calle León entre otras, las cuales han tenido que arreglarse varias veces por este motivo.
En algunas aceras de la zona centro de Alcorcón se están incrustando carriles de bicicletas, que no han sido demandados por los vecinos que viven en ella, pero que sin embargo los están haciendo, porque dicen que así figuraban en su programa electoral. Pero lo hacen sin llegar a estudiarse adecuadamente si son idóneos o no, y sin determinarse su necesidad real y efectiva por parte de los especialistas que existen dentro de esta materia.




*Por todo lo expuesto los vecinos el día 3 de Octubre de 2009, se manifestaron ante el Ayuntamiento
en protesta por todas estas situaciones que estamos viviendo y soportando.

No se manifestaron porque se estén construyendo plazas de garajes:

Lo hicieron porque se están eliminando por miles de plazas en las calzadas y como ya ha quedado también reflejado, se están estrechando las mismas de forma irresponsable.
Se manifestaron preguntándose entre otras cosas, cual era el objetivo de todo esto:

¿Vender las plazas que no se han vendido, para poder seguir construyendo aún más?

Lo hicieron asimismo, porque en algunas Plazas se han destrozado parques emblemáticos en aras de la construcción de aparcamientos subterráneos y se han cometido verdaderos desastres de tipo urbanístico, eliminándose de forma radical prácticamente todo el arbolado existente, e instalándose artilugios de escasa utilidad y de dudoso gusto.
En este capítulo de aparcamientos municipales, nuestro Ayuntamiento está haciendo todo lo contrario que dictan las circunstancias.

Sin embargo en otros municipios españoles y ante este mismo caso han decidido no construir al menos de momento más plazas de aparcamientos, sino existe realmente antes una demanda comprometida de las mismas.

Soluciones:

-No se puede continuar con la política de hacer obras para eliminar plazas de aparcamientos, y con el objetivo encubierto que se compren las mismas en los parkings construidos por el Ayuntamiento.

-No deberían seguir con lo que están haciendo, ensanchando aceras y eliminando aparcamientos en superficie, sin orden ni concierto como se ha visto en muchos casos.

-Sabiendo que actualmente se están quedando plazas sin venderse, nuestros actuales responsables municipales tienen que plantearse seriamente esta política.

*Esta claro que tienen que dejar de construir las mismas al menos de momento y en su defecto abrir verdaderos cauces de participación para estudiar y ver las necesidades reales, lejos de los artilugios de sorteos y demás componendas, se debería crear algo más eficaz, por ejemplo un registro de demandas de las susodichas plazas, previo pago de una cantidad determinada como reserva y si se cumplen todas las expectativas proceder entonces a la ejecución de las mismas en tiempo y forma.

En caso contrario lo elemental sería no seguir construyendo ni una más.

*Evidentemente el problema de la falta de aparcamientos se resuelve construyendo parkings, pero no eliminando al mismo tiempo más espacio del que realmente sea necesario para el mismo fin dentro de las calzadas.

++++++++++++

No hay comentarios: