domingo, 21 de noviembre de 2010

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

*Como continuación a otros artículos que ya hemos publicado en nuestro Blog, relacionados con un tema que nos preocupa, el de los ruidos y del que ya hemos hablado sobre algunas zonas concretas de nuestras calles y barrios, tales como:

*Ruidos en la Plaza de la Hispanidad:


Y este otro relacionado asimismo con:
*Base de Obras inadecuada en la calle de Jabonería.


Queremos seguir ampliando todo lo relacionado con este desagradable asunto de La CONTAMINACIÓN ACÚSTICA, que nos sobrepasa y sobre el que hemos tratado de investigar un poco más en relación con el mismo, llegando a las siguientes conclusiones:

Distintas causas de ruidos en Las Ciudades.
En una ciudad hay diferentes tipologías de ruidos, el problema es saber encontrar las verdaderas soluciones con el objeto de evitarlos o aminorarlos.
A nivel vecinal, tenemos todos experiencias que nos llegan desde las paredes colindantes, techos, patios y ventanas, y estas se perciben generalmente como consecuencia de la música, TV, ruidos de aspiradoras, lavadoras, etc. que nuestros respectivos vecinos utilizan a más volumen del necesario, e inclusive nosotros sin darnos cuenta también lo hacemos.
Aunque una de las principales causas más importante es el tráfico, con especial incidencia el de las motos y coches con el escape libre, o en malas condiciones (y que no son debidamente controlados por la policía municipal)
Como asimismo las discotecas, estadios deportivos, espectáculos al aire libre, bares, etc.
Está claro que la causa principal de la contaminación acústica es generado por la actividad humana: el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, tan prolijas en nuestras barriadas en los últimos tiempos.
Los ruidos pueden producir problemas de salud física
El ruido puede provocar dificultades para conciliar el sueño y también despertar a quienes están ya dormidos. Los ruidos pueden producir alteraciones sobre la conducta, produciendo irritabilidad, inquietud, inseguridad, miedo y volviendo a las personas más agresivas.  Los extremadamente fuertes pueden inclusive a largo plazo dañar al oído y provocar sordera. Los más dañinos son los muy agudos, y muy cortos y fuertes como martillazos e impactos.

Si un ruido te impide conversar ya es un síntoma de peligro y sobre todo si al final te duelen los oídos o produce zumbidos. Debemos de tener en cuenta que las células del oído interno una vez que se han destruido, no se vuelven a regenerar.
Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada.
El ruido se mide en decibelios (db); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. Un informe publicado en 1995 por la universidad de Estocolmo para la organización mundial de la salud (Oms), considera los 50 db como el límite superior deseable.
El ruido tiene diversos efectos sobre las personas, el más conocido es la hipoacusia o disminución de la audición, que se produce ante la exposición a sonidos extremadamente fuertes durante breves instantes (por ejemplo 130 dBA durante un minuto) o ante sonidos fuertes reiterados durante varios años.
La hipoacusia provocada por ruidos es irreversible, ya que afecta principalmente a las células sensoriales del oído interno, que no se reconstituyen.
Los distintos sonidos de nuestra actividad humana, normalmente cuando son fuertes se convierten en ruido, y un problema. Pero también hay ruidos pequeños, como el simple goteo de la lluvia en un canalón que en ocasiones interfieren nuestro sueño.
Los ruidos pueden aumentar la presión sanguínea y producir problemas al corazón, ocasionan estrés, disminuyen nuestra concentración.

 *Ruido contaminación invisible:
(Se puede VER el video picando en este enlace)

¿Qué podemos hacer para corregir los ruidos?
Si es un ruido excesivo que lo produce una persona cercana, lo recomendable es hablar con ella para que lo corrija y si no hiciese caso, proceder a denunciarla con el objeto de que cumpla la reglamentación que existe en este sentido.
El tráfico se requiere que sea corregido mediante campañas municipales de prevención, concienciando a los conductores sobre el particular, y sancionando a todos aquellos que realmente sean infractores y no corrijan el problema de sus vehículos.
Es más eficaz adoptar medidas preventivas, ya que, económica y socialmente, son más rentables. Hay que potenciar campañas de educación medio ambiental en este sentido, para que todos podamos contribuir y exigir la disminución de los niveles del ruido.
En la planificación urbana (que abarca aspectos como el tipo de construcción de la calzada, cuya calidad incide en los niveles de ruido producido por el rozamiento de los vehículos, pueden ser incluso superiores a las vibraciones del motor del coche).
La meta debe ser reducir los niveles de intensidad de los diferentes ruidos y para ello se hace necesario que nuestras autoridades municipales efectúen los estudios técnicos necesarios en este sentido y que elaboren todos aquellos reglamentos que sean necesarios y actualizados, con el objetivo de poder aminorar este problema en nuestras ciudades y que si no se hace así, al final todos los sufriremos.

Nuestro municipio:
En Alcorcón tenemos una Ordenanza Municipal contra la contaminación acústica de Mayo de 2002, correspondiendo a las autoridades municipales la vigilancia y control en relación con la misma y pudiendo ejercer las correspondientes medidas correctoras y sancionadoras en caso de incumplimientos.
Otro de los problemas de nuestra ciudad, es que por muchas quejas o reclamaciones que efectuemos a nuestros regidores, como son los dos casos anteriores y múltiples efectuadas a nivel individual que se han producido y producen, tanto por escrito, como telefónicamente a la Policía Municipal y de las que tenemos constancia sobre algunas de ellos, la cruel realidad es que no nos hacen prácticamente caso, bien por falta de medios para poder solucionarlas, o por simple dejadez, es un tema que poco les interesan, cuando estamos viendo lo importante que son corregir las mismas para nuestra salud.

 Contaminación auditiva:  
(Se puede VER el video picando en este enlace)
 
Un tema de reciente actualidad en este sentido, es el que se recoge asimismo en el Blog de uno de los blogueros más activos de nuestra localidad, Pedro Moreno:

Alcorcón: El blog de Pedro
Donde en unos de sus recientes artículos, del día 19 del presente mes, trata sobre este mismo asunto:


Y en resumen viene a decir entre otras cosas, lo siguiente:
*Vecinos del Prado de Santo Domingo y Fuente del Palomar, llevan años sufriendo problemas de ruidos como consecuencia del tráfico en sus respectivas zonas, sin que a pesar de las numerosas quejas que han expuesto de forma documentada al Ayuntamiento les hayan hecho caso, recientemente en ambas barriadas han constituido sendas Asociaciones Vecinales y de forma conjunta han efectuado nuevas reclamaciones al Ayuntamiento solicitándoles una cosa elemental, que se cumpla La Ordenanza Municipal contra La Contaminación Acústica aprobada en el Ayuntamiento en Mayo de 2002, con el objeto de que se pueda paliar el excesivo ruido que les ocasiona el tráfico durante las 24 horas del día.
Estas Asociaciones se han dirigido en diferentes ocasiones, tanto por escrito como telefónicamente al Ayuntamiento, sin haber obtenido respuestas, ni que hayan visto asimismo corregido los problemas, tan solo han recibido una y otra vez promesas que han quedado archivadas en el tiempo y que no se han cumplido por parte de La Corporación.

Al no recibir ningún tipo de contestación ni soluciones, nuevamente el día 8 del presente mes se han vuelto a dirigir por escrito al Departamento de Contaminación Acústica, solicitándoles que sin más demora que abran expediente y tomen las medidas oportunas para poder paliar el exceso de ruido que les ocasiona el tráfico que tienen de paso diariamente y durante casi las 24 horas del día, casi dentro de sus casas, pues las aceras tienen menos de 1 metro de ancho, y esto provoca que tengan el tráfico casi dentro de las respectivas viviendas con los enormes ruidos que esto les genera en las respectivas barridas y con especial incidencia en siete calles que les relacionan. Con el agravante de que el Ayuntamiento a través de la directora general de Medio Ambiente del Consistorio, les contesta a través de un periódico de difusión gratuita GENTE EN MADRID, sin tan siquiera haber recibido previamente a ambas Asociaciones o contestarles por escrito a sus demandas, se atreve sin más a informar literalmente lo siguiente:
“que no existe desvío de tráfico que se haya realizado recientemente en la zona y que está perfectamente urbanizada” Puntualiza que “los coches que pasan por la zona son de vecinos que van o vienen de sus trabajos a sus domicilio” y recuerda que “vivir en una ciudad tiene sus ventajas y sus inconvenientes” Pero realmente solucionar, no les solucionan nada.
-Todo esto conlleva a juicio de ambas asociaciones, la violación de sus Derechos Constitucionales, como son el derecho al descanso, la inviolabilidad del domicilio y la intimidad privada y familiar.

+++++++++++++++++++++++++++
 
“Solo si puedes hablarme en el silencio,
podré escuchar el sonido de tu corazón
y los mensajes de tu alma”.



2 comentarios:

Pedro García Biedma (aprendiz de poeta) dijo...

Poema para nuestro querido pueblo:

*Seguir votando a Cascallana:
Será ir dejando siempre para mañana
todo lo mejor que necesita Alcorcón,
renunciar a él y darle ya su jubilación.

Conde de SAINT GERMAIN dijo...

LA INSUSTANCIA HECHA ALCALDE
HA COLMADO LOS TONELES
MUCHOS VALEN POR LO QUE POSEEN
CUAN POCOS, POR LO QUE SON.

BOTEMOS A ESTOS BOTARATES
YA ESTA BIEN, DE TANTA AGRESION
COMO LES RESULTAMOS INDIFERENTES
¡¡BOTEMOSLES!! LEJOS, DE ALCORCON


Aunque yo mas que botarles, haria otra cosa que
empieza por G. (de gentuza)