viernes, 3 de septiembre de 2010

Recogida de firmas en Alcorcón sobre “El Rafita"


*A la llegada de mis mini-vacaciones a mi pueblo Alcorcón, he podido ver otro hecho relevante que se está produciendo, el de la recogida de firmas por parte de un Bloguero amigo y también muy activo (Pedro Moreno) con el objeto de que nuestro Ayuntamiento nombre a Rafael Fernández García (alias El Rafita) como “persona non grata en Alcorcón” como asimismo que soliciten al Gobierno central la revisión y el endurecimiento de la Ley del Menor, alegando en este sentido que la gente está indignada por todos los hechos acaecidos.
Ayer me propusieron participar en la recogida de firmas, y una vez analizado este asunto y con todos los datos que he considerado oportuno ver, he llegado a las siguientes conclusiones:

CALIFICAR AL RAFITA como “persona NON GRATA” en Alcorcón
No veo claro la utilidad de esta medida y considero innecesario el esfuerzo que se va a realizar para ello, recogida de firmas, etc., ya que el resultado de lo pretendido: 
calificar a alguien como “persona non grata” no tiene ningún tipo de consecuencia jurídica, inclusive cuando quien se pronuncia en tal sentido es una Administración Pública.
La calificación de “persona non grata” tan solo significa que no resulta del agrado de los miembros del órgano que optaron por tal distinción.

REVISIÓN DE LA LEY DEL MENOR.
*Son muchas las personas que han pedido una y otra vez el endurecimiento de esta Ley, pero sin resultados realmente positivos hasta el momento.
Para aquellos que solicitan estas medidas resulta evidente que nuestros distintos gobiernos no están haciendo bien las cosas.
Aunque eso sí prometer nos prometen y prometerán siempre, (sobre todo cuando se aproximan las elecciones) y en este sentido tienen previsto y anunciado a nivel gubernamental entre otras medidas bajar la edad penal.
Pero hay serias dudas para los expertos en torno a esto
¿Dónde poner los límites de la edad y el tiempo de internamiento?
¿En los 13 años, tal y como se está estudiando?
¿Qué pasará cuando se den nuevos casos de delitos de jóvenes con esa edad, como ya ha sucedido? ¿Habría que bajar nuevamente el listón a los 12, o menos años y así sucesivamente?
El rechazo del hecho criminal que cometió “El Rafita” cuando era aún menor de edad a efectos legales en el año 2003, ya que tenía 14 años, lo deploramos y condenamos todas las personas de bien.
Que duda cabe que por este acto criminal ya es más que suficiente motivo para ser considerado y declarado como una persona non grata e indeseable, no solamente en Alcorcón, sino en cualquier lugar de nuestro planeta tierra.
Algo está fracasando en nuestra sociedad y posiblemente todos tengamos algo de culpa en mayor o menor escala, salvo los iluminados que también los hay.

LO REALMENTE SORPRENDENTE es la LEGISLACIÓN VIGENTE
*La forma en que actúan las Leyes ante un individuo como el Rafita, que tiene todo un historial delictivo a sus espaldas. Actualmente tiene 22 años y lleva años delinquiendo en otras escalas diferentes. Se le atribuyen un total de seis delitos menores desde que tiene la mayoría de edad (18 años) y sigue ahí libre y riéndose prácticamente de todos nosotros.
Los ciudadanos vemos con gran asombro que algo está fallando y que realmente no se toman todas las medidas necesarias y que puedan ser más eficientes para evitar que todo esto suceda. Es algo que tampoco entendemos y esta claro que este asunto en toda su amplitud lo deben de retomar nuevamente nuestros dirigentes políticos a la mayor brevedad, con el objeto de buscar soluciones que sean más efectivas.
*Desde Julio del 2009, el Gobierno tiene anunciado que no descarta revisar aspectos que puedan mejorarse del actual texto de la ley del menor.
Esta reforma se realizaría tras un debate sosegado y no al calor de acontecimientos puntuales, como ha ocurrido asimismo estos últimos días con los casos de dos chicas menores de edad, presuntamente violadas, también por menores en Córdoba y Huelva y que han abierto el debate sobre la posibilidad de reformar la actual norma, según ha declarado a la SER el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo.
La pregunta que se está planteando y a la que no se encuentra una respuesta con unidad de criterios, es la edad a partir de la cual hay que establecer responsabilidades penales.
El PP ha sido el primero en pedir la reforma: ha anunciado que después del verano la impulsará en el Congreso para que se rebaje la edad penal. Pretende que los menores de entre doce y catorce años que cometan delitos graves o reincidan sean recluidos en centros de internamiento.
-Personalmente entiendo que si las leyes deben ser cambiadas, para bajar la edad penal por un lado y aumentar el número de años de condena, como asimismo otro tipo de soluciones que sean necesarias, esto es algo que deben de ver con detenimiento los verdaderos responsables de estas cuestiones.

*Sobre este particular he podido ver en diferentes fuentes de Internet distintas opiniones de personas con conocimientos sobre estos asuntos y que copio literalmente para información general:

*Emilio Calatayud Pérez, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y que desde diciembre de 1988 se encarga del Juzgado de Menores de Granada. Conocido por sus sentencias ejemplarizantes, opina lo siguiente:
El tiempo de internamiento a veces es mayor que para los adultos. Se dice que el tiempo máximo de internamiento son cinco años pero no es verdad. Si un menor es juzgado por dos o tres delitos en distintos juicios, entre 14 a 16 años, pueden llegar a 10 años de internamiento; y si el delito lo comete un chaval entre 16 y 18 podría llegar hasta 16 años. Se dice que los cinco años para el Rafita por la muerte de Sandra Palo son pocos, pero yo me pregunto: ¿cuánto ha cumplido De Juana Chaos por 25 asesinatos? Luego la ley no es tan blanda.
Lo que pasa es que cuando un menor comete un crimen horrendo genera mucha alarma social.
Las familias claman justicia. Si te matan a tu hijo es normal que pidas el cambio de la ley y un endurecimiento.
Otra cosa es que el Estado responda. La revisión de estas cuestiones debe hacerse tranquilamente y viendo todas las posibilidades, pero no creo que la actual ley del menor sea blanda. Es proporcional y a veces es muy dura.

*También pide esta revisión el Fiscal Jefe de Córdoba Martín Caro y lo justifica con este dato: en el 15% de los procedimientos que llegan a la Fiscalía, los autores tienen menos de catorce años. La jueza de menores que lleva el caso de la violación de Huelva es claramente contraria.

*Tanto la Asociación Profesional de la Magistratura como Jueces para la Democracia son contrarias al endurecimiento de la ley y abogan por mejorar la educación a favor de rebajar la edad penal.

*Asimismo, Miguel Ángel Gimeno, portavoz de Jueces Para la Democracia (JpD) ha resaltado que una reforma de la Ley del Menor no debería hacerse nunca al socaire de asuntos luctuosos, o simplemente mediáticos, sin saber qué consecuencias educativas tendría acortar la edad penal.

*La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria va más allá, concretando que una rebaja de 14 a 13 años para la responsabilidad penal sería positiva.

*El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha destacado su rechazo a la reforma de la Ley, ya que, sostiene, no se puede cambiar la Ley por algunos hechos aislados. El defensor ha recalcado, no obstante, la pérdida de valores que se produce en la sociedad, y que recae en los educadores.

*En opinión de algunos expertos, la edad penal ha de rebajarse en los casos más graves, como opina el psiquiatra forense y criminólogo José Cabrera: "Rebajar la edad penal sí tendría sentido para poner límite a la permisividad que tiene la sociedad con los menores".
+++++++++++++


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pedro:
Acabo de ver que este asunto le ha sentado muy mal a tu tocayo, pero personalmente me parece que tu análisis sobre el mismo es acertado y ponderado.

Jose Mª Morales

Watson dijo...

Este es un asunto muy espinoso y creo que has sido muy valiente con este análisis. No obstante creo que la revisión de la Ley del menor es necesario abordarla, aunque probablemente no sea el incremento de las penas el punto más importante (como bien dices en tu artículo es necesario mantener la proporcionalidad de las mismas) sino la reducción de la edad penal y el hecho de que una vez cumplida la mayoría de edad se borren los antecedentes penales.

Pedro García Biedma (aprendiz de poeta) dijo...

Hola José María, a Pedro acabo de verlo esta noche y a pesar de nuestras discrepancias en este asunto,nos hemos saludado, seguimos siendo amigos y asimismo también le he informado que le he contestado en su Blog, cosa que publicará acto seguido cuando lo vea.

Pedro García Biedma (aprendiz de poeta) dijo...

Hola Watson:
Efectivamente este asunto es muy delicado y super-espinoso.
Entiendo que algo tendrán que retocar de la Ley del menor, para mejorar la misma y que es un tema que deben de abordar de forma sosegada los verdaderos especialistas.