jueves, 5 de agosto de 2010

LIMPIEZA de nuestras Calles y Parques.




*A VECINOS POR ALCORCÓN les gusta lo mejor para su pueblo, (como suponemos que a la gran mayoría) por eso tratamos siempre de analizar y reflexionar sobre todos los temas que afectan a la convivencia diaria en nuestro Municipio.
Nos podremos equivocar, o también acertar en ocasiones, pero lo que si exponemos y queremos siempre es la total transparencia en las cosas. Asimismo necesitamos conocer las opiniones que tengan otras personas en relación con los temas expuestos, ya que esto es fundamental para llegar a un necesario diálogo que conduzca a la búsqueda de las metas deseadas.
En este mes de Agosto ha saltado a la palestra un problema que ya estaba anunciado con antelación y que ha sido expuesto en estos días en diferentes Blogs de nuestro pueblo, y este ha sido la saturación de bolsas de basura y olores en el entorno cercano de las islas ecológicas, debido a un bajo mantenimiento en la gestión de las mismas, como consecuencia de las vacaciones del personal que las atienden por parte de la Empresa Municipal de Alcorcón (ESMASA) y los que los responsables del Ayuntamiento no han sabido poner hasta el momento las medidas necesarias con el objeto de evitar que se produzca este problema con la virulencia que lo está haciendo. El origen del mismo entre otros ha sido la falta de personal para poder retirar adecuadamente la basura durante este periodo vacacional, unido esto a la falta de medios como consecuencia de los recortes presupuestarios que se han efectuado, en algunas cosas relacionadas y no en aquellas más necesarias y urgentes, que hubiese sido lo deseable y según recoge muy acertadamente IVIA en su Blog:

Desde que están funcionando las isletas ecológicas, aproximadamente hace unos cuatro años, estamos ante un proyecto que ya es antiguo en el tiempo y que no está dando los resultados apetecidos por diversos motivos que serían conveniente analizar de forma más profunda, para saber en que se está fallando y que hay que corregir para que funcionen adecuadamente (ubicación de las mismas, olores, atascos circulatorios durante su recogida, problemas de saturación de las bolsas, buen mantenimiento de las isletas) ya que los responsables Municipales no han sabido encontrar en todo este tiempo las soluciones oportunas y por tanto se impone revisar el funcionamiento completo de las mismas de manera pormenorizada y buscar todas las medidas que puedan ser necesarias para su buen funcionamiento.
Que duda cabe que el Ayuntamiento tiene toda la responsabilidad de la limpieza de nuestras Calles y Parques, pero también debe ser compartida por los ciudadanos, pero algunos no respetan esto, ni se preocupan de contribuir cívicamente en este sentido, depositando su basura de forma correcta, no tirando desperdicios al suelo, recogiendo las heces de sus animales cuando los sacan a pasear y no dejándolas en cualquier lugar de la calle como tantas veces vemos que sucede.
Por tanto, también tenemos algo que hacer en este sentido, porque algunos ensucian más de la cuenta, sin ton ni son y lo primero que se debería hacer, sería que nos eduquen mediante campañas idóneas, etc.. incluyéndose también en la enseñanza de los niños y jóvenes desde los propios colegios o institutos y si estas medidas no diesen resultado, en último término llegando a sancionar según proceda a los infractores, con el objeto de corregir esta desagradable situación de una forma aceptable y correcta en el futuro.

Medidas que consideramos convenientes aportar, con el objeto de que sean estudiadas y aplicadas si se ven que pueden ser necesarias, para llegar a una verdadera planificación en este asunto tan importante como es la limpieza:
-Crear diferentes zonas para que los perros hagan sus necesidades, valladas y debidamente controladas por los servicios del Ayuntamiento para asegurar su higiene.
-Proyecto futuro: Analizar si es factible el crear una base de identificación obligatoria de los perros, y que se podría establecer tomando muestras de los excrementos de forma ineludible, con el objeto de registrar el ADN correspondiente de todos ellos, y así poder determinar en su momento con las muestras de los detritus abandonados en las calles a todos aquellos dueños que no han colaborado en retirarlos, para posteriormente avisarle de su acción en este sentido y advertirle de la sanción correspondiente, si en el futuro sigue con esa forma de actuación. (Esto ya se ha puesto en funcionamiento en algunas ciudades)
-Buscar los horarios adecuados para retirar la basura de las isletas ecológicas, sobre todo en las calles donde pasan distintas líneas de autobuses, con el fin de no interrumpir el tráfico, como a veces sucede en las horas puntas de la mañana y que son claves para el tráfico rodado.
Asimismo vemos que si no se cuidan estas isletas de forma constante, en casi todas ellas hay momentos donde se acumula la suciedad en sus alrededores, como asimismo objetos que no han podido, o no han querido introducir algunas personas dentro de los correspondientes recipientes.
Hay que mantenerlas en constante vigilancia, para que cierren bien etc., ya que en general cuando tienen problemas en este sentido, se percibe claramente que huelen muy mal, sobre todo cuando aprieta el calor como es el caso.
-Buscar la coordinación necesaria de los servicios de limpieza del municipio, con las tiendas y comercios, con el propósito de regular correctamente la recogida de determinados tipos de residuos y que por su volumen se hace muy difícil de introducir en los contenedores de basuras instalados en las isletas ecológicas.
-Algunos ciudadanos no cuidan adecuadamente como es necesario nuestros parques, comen pipas y otros productos cuyos desechos y envases vierten al suelo sin ningún cuidado y lo malo que estas acciones son realizadas inclusive por personas mayores, que con sus actitudes no dan el necesario ejemplo a los niños.
-Hay algunas zonas donde existe una superpoblación de pájaros y palomas que no se controlan como se debería y esto hay que hacerlo, advirtiendo asimismo a las personas que están contribuyendo a suministrarles alimentos. Todo ello es conveniente realizarlo para evitar los problemas sanitarios que este asunto nos puede llegar a generar.
-Un control más efectivo de los grafiteros que tanto están deteriorando nuestros edificios y el entorno, estableciéndose la correspondiente vigilancia y sanciones más serias, y que en la mayoría de los casos al ser menores de edad, deben de recaer directamente en sus padres.
-Y por supuesto algo también muy importante y vital para la salud, la limpieza del aire, pues Alcorcón es una de las ciudades más contaminadas de la Comunidad de Madrid, y no solamente no se está poniendo remedio a esto, creando al efecto más zonas verdes, sino más bien todo lo contrario destrozando las pocas que nos quedan y llenándolas de asfalto y hormigón.

*En general deseamos y necesitamos una limpieza real y más controlada por parte de todos en nuestras calles que contribuya a que vivamos más a gusto y mejor, con más control sobre la misma, más calidad en el servicio y entusiasmo en su desarrollo.
Está claro que lo que todos queremos en este sentido está aún por llegar y por tanto se sigue haciendo imprescindible la búsqueda de soluciones adecuadas para que estas sean aún más efectivas de cara a cuanto deseamos.



*******

8 comentarios:

Voces y miradas dijo...

Hola Pedro, los que somos dueños de perritos, estamos hartos de denunciar la suciedad de los parques que tienen destinado para ellos, no mueven la arena, no ponen bolsas en los dispensadores, yo cuando veo a alguien que no limpia la porquería de su perrito le llamo la atención, pero lo que no podemos estar perseguidos y no tener los sitios adecuados para ellos

Miguel Ángel dijo...

Sobre los perros...sabeis que existen papeleras que proporcionan bolsas para recoger excrementos... pues desde hace tres meses no consigo coger ni una (por lo menos 2 km a la redonda de donde vivo yo en calle zamora), informé al ayuntamiento... y lo primero que recibi es un correo electronico informando que habian dado orden para ponerlas...despues de casi una semana y viendo que la habian cagado(nunca mejor dicho) con el correo electronico... me llamo el concejal (muy amable por su parte) para informame que era por un problema con la antigua empresa que proporcionaba este tipo de bolsas y que ya tienen otra empresa que se encargara de esto, solo decir que somos responsables de recoger los excrementos de nuestro perros pero el ayuntamiento tiene el deber de ayudar a los ciudadanos en este cometido.

Miguel Ángel dijo...

Tambien decir que el camino hacia el lago polvoranca por el camino de Alcorcon esta lleno de clinex, condones y demas menesteres...aunque eso pertenezca a Leganes debe ser Alcorcon el que lo limpie por que solo Alcorconeros vamos por ese camino.

Anónimo dijo...

Mi parecer al respecto es el siguiente:
El Ayuntamiento de Alcorcón tomó la iniciativa de la instalación de las islas ecológicas sin analizar la necesidad real de las mismas. Es evidente que en determinadas zonas (Zona centro) donde las Comunidades de Vecinos no disponían de ubicación donde guardar sus cubos de basura, esta nueva medida podría ser un claro avance. En otras zonas, (urbanizaciones nuevas, dotadas de empresas de servicios) donde existe un servicio comunal de recogida de basura y limpieza de cubos, la medida ha supuesto un claro retroceso de la calidad de vida de los vecinos.
En estas zonas las calles estaban limpias y los vecinos nos veíamos obligados a un estricto horario de baja de nuestros residuos. El servicio propio de limpieza y recogida de cubos, hacía que nuestras calles solo vieran las basuras en los horarios nocturnos.
La imagen hoy es distinta. Montañas de basura en las calles, a cualquier hora del día y de la noche. Muchas veces debidas a la comidad de los "guarros" que no quieren levantar las tapas de los contenedores y depositan las bolsas fuera de los mismos, produciendose entonces el efecto dominó. Un servicio de limpieza claramente saturado, sin medios humanos y materiales. Un Concejal de vacaciones permanente. Unas pegatinas que no han servido para nada.
Yo volvería a instalar los cubos y volver a gestionar la sacada de los mismos a las Comunidades de Vecinos.
De todas formas la ciudadanía de Alcorcón no está preparada para las islas ecológicas y una vez llenos los bolsillos de los gobernantes volvamos a implantar el único sistema que funciona, el COMUNAL.

Pedro García Biedma (aprendiz de poeta) dijo...

Conste que personalmente no tengo absolutamente nada contra los perros y esto viene esto al hilo porque en otro Blog me han puesto a caldo por exponer que sería conveniente en el futuro sino se arregla el asunto del abandono de excrementos en las aceras por parte de los propietarios como está sucediendo, tomar algún tipo de medidas que sea efectiva en este sentido, sin que esto signifique acosar a los dueños de los canes ni mucho menos.

Que duda cabe que con el dialogo se aprende y aquí se han expuesto diferentes ideas y problemas existentes que hay que desarrollar y arreglar, y esto tiene que hacerlo el Ayuntamiento sin mayor dilación y de forma prioritaria, como por ejemplo la suciedad existente en los parques destinados para los animales que no se están cuidando en absoluto, y poner más puntos en los diferentes barrios, como asimismo limpiar el camino que nos corresponde a los alcorconeros hasta el lago Polvoranca, que se encuentra lleno de todo tipo de suciedades. Entiendo que todo esto es denunciable como ya han hecho algunos ciudadanos responsables.

En cuanto al problema de las isletas ecológicas que duda cabe que hay que volver a plantearse la idoneidad de las mismas en determinadas zonas como bien nos expone nuestro Anónimo.

Anónimo dijo...

Carlos Castillo Cruz para usuario
mostrar detalles 15:44 (20 minutos antes)
ESTIMADOS AMIGOS DE ALCORCÓN:

¡Saludos desde México capital!
Muchas gracias por acordarse de mí. Sigo con mucha atención sus comentarios. ¿Saben? Ahora mismo estoy de vacaciones en la Universidad, la semana entrante nos inscribimos y a finales de mes estamos en clases. No obstante continuo estudiando el tema del paisaje.

Aquí les envío algunas fotografías de lo que se mira en la zona conurbada de la Ciudad de México y motivo de mi estudio. Al igual que ustedes, el fraccionamiento Los Héroes Tecámac se asentó en un "polígono industrial": para llegar a casa es necesario viajar en autopista (Pachuca-Indios Verdes), o bien, Vía Morelos o Av. Central que corre desde el aeropuerto y llega casi a la entrada del fraccionamiento.Pronto les enviaré más información.
Con aprecio.

LIC. CARLOS CASTILLO CRUZ
INVESTIGADOR

Anónimo dijo...

No tenemos bolsas para recoger las cacas de nuestros perros desde junio por lo menos no es de extrañar que la gente se canse de recorrer todo alcorcon como yo para ver si encuentro alguna por algun parque tengo que irme a otros municipos para poder obtener bolsas me parece una verguenza va a llegar el momento que no recogamos ninguna poner una solucion YA

Anónimo dijo...

Con respecto a las isletas ecológicas, tengo la sensación que "alguien" ha hecho el agosto con su implantación (presupuesto para instalarlas, mantenerlas y renovarlas), a la vez que se ha reducido considerablemente el personal dedicado a este servicio. ¿Con qué periodicidad recogen las basuras? Antes se hacía a diario, ¿y ahora?Una vez cada 3 ó 4 días? Yo me pregunto quién ha salido ganando, desde luego, los ciudadanos no: Suciedad, olores, atascos, isletas rotas, sucias y saturadas, bolsas en las aceras...