viernes, 10 de enero de 2014

¿Ha solicitado el Ayuntamiento de Alcorcón, el RESCATE financiero al Ministerio de Hacienda?


      
     Nuestro Ayuntamiento ha aprobado en el Pleno Extraordinario del miércoles día 8 de enero, solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, acogerse a todas las ventajas previstas en el título II del RDL 8/2013 de 28 junio, para los Ayuntamientos que si tienen dificultades financieras. Aunque Alcorcón no está incluido en el listado de Consistorios con problemas de financiación hasta el momento.
      Los motivos que han argumentado el equipo de gobierno municipal, tanto en este Pleno de carácter Urgente, como en otros medios, han sido entre otros los siguientes:

-Que lo hacen para acogerse a medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez.
-Para favorecer los pagos a Proveedores y reducir el plazo de pago, a quienes aún deben actualmente 45 millones de €uros, y para acercarse a los 60 días en los pagos que establece la Ley Orgánica 9/2013.
-Para poder refinanciar las deudas actuales y heredadas, obteniendo nuevas financiaciones, o anticipos en la participación de los tributos del Estado.

-Han comunicado asimismo, que han realizado todos los ajustes necesarios.
-Que tienen superávit,  y que cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
-Que han bajado los presupuestos año tras año.

     El gobierno municipal ha informado por medio de su portavoz en ese Pleno extraordinario, que no se ha pedido Rescate, ni Intervención.


     Sin embargo, todos los concejales de la  oposición Municipal en nuestro Ayuntamiento, están en contra de estas medidas, han cuestionado que soliciten beneficios sobre esta Ley,  y se han pronunciado de la siguiente forma:

-Se van a reducir los gastos corrientes y de personal en un 5%.
-Se van a financiar los servicios públicos mediante más impuestos.
-Recortes de servicios y despidos.
-Se podrá liquidar empresas públicas actuales del Ayuntamiento.


 *A nosotros nos surgen muchas dudas, entre ellas las siguientes:

-¿Está solicitando directamente el gobierno Municipal de Alcorcón el RESCATE, tal y como manifiesta la oposición municipal? 
Parece ser que NO, al menos directamente, y por todo lo que estamos viendo.
Sin embargo, tanto en estas, como en otras tantas cosas, el barullo es, y será siempre permanente, ya que cuando no hay voluntad firme por alguna de las partes, para arreglar debidamente las cosas, sucede todo lo que estamos viendo.

-Las condiciones reales que el Ministerio nos solicite en su Plan de Ajuste, y que nos impongan, se desconocen. Las tienen que establecer aún Hacienda, en un plazo de unos 2 meses. Por tanto hay que esperar acontecimientos.

-No obstante según el RDL, los municipios que se acojan a estas Medidas excepcionales, deberán de asumir las condiciones aplicables en el artículo 26, que son múltiples.
Entre estas, en nuestra opinión, la de más relieve sería, la de reducir al menos un 5% sus gastos de funcionamiento, correspondientes a los capítulos 1 y 2 del estado de gastos, en el primer ejercicio presupuestario, en el que resulten de aplicación las citadas medidas, y no aumentarlos en los dos ejercicios siguientes.

-Si el Ayuntamiento no se acoge a las medidas extraordinarias del Real Decreto 8/2013, para poder obtener la financiación que están necesitando para funcionar adecuadamente:
¿Cómo van a pagar entonces las cantidades anteriores que aún se deben, y las presentes?   
¿Cómo van a poder conseguir la liquidez necesaria para ello, sin llegar a aumentar mucho más los Impuestos?

-Desde la oposición han manifestado asimismo, que ellos nos van a hipotecar el futuro de la Ciudad para varios años, si se acogen a estas medidas.
Aunque no nos dicen toda la realidad completa, tal y como deberían de hacer, y esta es, que con la deuda oficial heredada de la Administración anterior, ya estamos hipotecados, pero ojo,  para más de 20 años. ¿Entonces?  

-Como no nos gustan las medias palabras, entendemos que las cosas se deben de decir siempre claramente, y tal como son.

++++++++++


4 comentarios:

Pedro García dijo...

En relación con la pregunta de este artículo:
¿Ha solicitado el Ayuntamiento de Alcorcón, el RESCATE financiero al Ministerio de Hacienda?
Nuestro Alcalde, me ha contestado directamente en un Muro de Facebook lo siguiente y que copio literalmente:


“””David Pérez La respuesta es clara: NO. Sólo hemos pedido beneficiarnos de algunas medidas favorables, no de la intervención porque estamos fuera de ella debido a nuestros avances en el saneamiento financiero municipal.
Hace 8 horas a través de móvil “””


Y le he contestado esto:

“””Pedro García Biedma Gracias por tu respuesta David Pérez *Espero y deseo sinceramente, que todo nos salga perfectamente, por el bien de Alcorcón y de todos sus ciudadanos.
Hace 7 horas · Editado “””

Anónimo dijo...


El rescate es lo que quiere la oposición por esos repite ese mantra, Es gracioso que el PSOE y el resto de oposición digan que no quieren hipotecar a Alcorcón en el futuro cuando ya lo han hecho , dejando en ayto. En bancarrota , con una deuda salvaje de 612 millones de E, construyendo un edificio-mausoleo de 66 mil m2 y que ha costado 110 millones aún sin terminar porque faltan 40 millones los cuales exige el PSOE PARA QUE SE ACABE y encima votan que NO a que se pague a los proveedores a 30 días , a los mismos a los que "exigiría que acabarán el CREAA" En fin , son de chufla , no tienen criterio y no son de fiar , y así lo percibe la gente e incluso sus propios afiliados que no saben a quien votar entre las filas del partido con tres listas abiertas a ser el próximo candidato lideradas por las concejalas socialistas . no tienen legitimidad para hacer críticas a nada , porque ellos han generado esta situación . Con respecto a los otros partidos, están siempre a remolque y al lado del PSOE que les dice lo que tienen que decir .Aprovecho para agradecerle su información de su blog .

Anónimo dijo...

no creo q sea posible como dice el alcalde " Sólo hemos pedido beneficiarnos de algunas medidas favorables" o te adhieres o no te adhieres. Creo que aqui no te ha dicho toda la verdad.

Sin entramos en detalles, el acogerse al rd supone la imposibilidad de bajar cualquier tasa o impuesto o subvencionarla a traves de otros ingresos (los precios servicios publicos deberan estar ajustados a su coste real, lo cual es imposible de conocer e impide subvencionar aquellos necesarios para el disfrute de sectores desfavorecidos) Es muy grave por cuanto en los presupuestos grales del estado de este año se permite q los aytos q revisaron el ibi en 2008 puedan rebajar un 27% el valor del mismo http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5430330/01/14/Unos-200-municipios-podran-rebajar-hasta-un-27-sus-inflados-IBI-este-ano.html .

Todos sabemos y sufrimos la subida del ibi, que ahora está ajustado a valores de burbuba inmobiliaria cuando los pisos han bajado mucho.

vecinosporalcorcon dijo...


Estimado Anónimo de las 18:15 h:
En cuanto a lo que nos expone, queremos decirle lo siguiente:
-Nosotros realmente no sabemos como va a quedar todo esto, pero vamos hilando cabos, y según dice nuestro Alcalde, NO es un Rescate, según hemos leído en su contestación, que volvemos a copiar:

“”” Sólo hemos pedido beneficiarnos de algunas medidas favorables, no de la intervención porque estamos fuera de ella debido a nuestros avances en el saneamiento financiero municipal.”””

En principio lo creemos naturalmente. Pero está claro que tiene que haber algunas contraprestaciones, cosa que ya recogemos asimismo en nuestro artículo, aunque no sabemos cuales serán, pero el Ministerio de Hacienda las comunicará en un plazo aproximado de 2 meses.

Sobre lo que nos comentas que no se podrán bajar los impuestos, el que más nos afecta es el IBI, y este por Ley, como Vd., sabrá nos va a estar subiendo hasta el año 2.018, según podrá ver en este artículo:

http://vecinoporalcorcon.blogspot.com.es/search/label/Subida%20I.B.I.%20Alcorc%C3%B3n

Por tanto en este sentido no tendríamos problemas, pues es algo que ya lo teníamos heredado con anterioridad, y esto tampoco lo podemos solucionar.
Cualquier otra duda que tenga, quedamos a su disposición.