domingo, 21 de abril de 2013

¿Qué es para mí la Poesía?


*Es el camino que toma el Poeta, para llegar a manifestar de forma clara todas sus vivencias, tratando de aunar asimismo las de los demás, con el objeto de poder reflexionar sobre la impotencia ante el Todo, la Nada y así buscar las pocas o inexistentes salidas que puedan quedar.

Con la poesía intentamos también acercarnos al conocimiento de nuestra realidad, pretendemos alcanzar la esperanza, y llegar a tocar todo lo sublime, lo deseado.

La poesía no está ahí solo para tratar de ofrecer algunas respuestas, sino también para hacer preguntas y plantearse todo dentro de la existencia y los momentos en que se viven.

Entiendo la poesía como una forma sencilla y bella de llegar a expresar ideas, sentimientos, y aquello que tenemos dentro que tanto deseamos compartir.

-En el amplio campo poético hay muchos tipos de versos, personalmente me he decantado por el llamado VERSO LIBRE, para mi es algo fresco que no te ata a las normas, ni pone alas a tu libertad, y asimismo te permite llegar a crear de forma fluida, sin estar sujetos a la rima, ni a los distintos ritmos y medidas, que pueden quedar muy bonito, pero que atan tu expresión.

El verso libre se deshace del compás machacante, y con él se pierde sin lugar a dudas, esas arduas tareas donde te adentra las matemáticas poéticas.

Desde la poesía que brota y nace del alma, he querido acercarme a la filosofía, pero me he dado cuenta que no puedo hacerlo como quiero y menos aún dentro de los cánones filosóficos, lo máximo que he conseguido alcanzar ha sido efectuar lo que he venido a llamar:
REFLEXIONES POÉTICAS.


He podido comprobar sin lugar a dudas que la poesía y la filosofía son contrapuestas, a mi entender por los siguientes motivos:

La Poesía: Nace desde los pensamientos que tenemos y brotan desde el fondo del ser, acercándonos a los sentimientos buscando todas las emociones.

A todo esto le da forma el poeta y en la mayoría de las ocasiones lo plasma sin atenerse a ninguna lógica ni argumentación determinada.

Esto no quiere decir que la poesía se aparte del razonamiento, pero sí que saca los suyos propios, aunque sea dándole muchas más vueltas, cosa que asimismo se plantean en los poemas.

La Filosofía: Trata de entender las cosas, pero buscando tan solo conclusiones lógicas de lo ocurrido, lo que puede ocurrir y nos conduce tan solo aquello que es real, y se puede llegar a contrastar.


*************

Pedro García Biedma

No hay comentarios: