martes, 20 de septiembre de 2011

IMPUESTOS MUNICIPALES (Reflexiones desde la Libertad)



*Artículo que publiqué en mi anterior Blog VECINOS DE ALCORCÓN el 29 de Abril del 2010, y que por su interés y actualidad, reproduzco aquí nuevamente:

 Tasas Municipales:


Los responsables del Ayuntamiento de Alcorcón se pronunciaron en su día a través de diferentes medios, entre ellos El País con fecha 6/10/2008, en el sentido de que habían aprobado la congelación de las Tasas municipales para el año 2009, argumentando que las mismas tan solo aumentarían el 4,90% cantidad equivalente al incremento del IPC anual, con el noble fin de “evitar que la situación financiera incidiera en los vecinos” y mantener las políticas municipales de progreso.



A esto lo vinieron a llamar congelación Técnica. Cuando la congelación real debería haber sido a todas luces pagar en el año 2009 lo mismo que se pagó en el 2008, esto es lo que puede entender cualquiera que no esté muy versado en estas materias. Pero nuestros gobernantes que son muy listos, se inventan frasecitas que nos ofrecen, y que no se las creen ni ellos mismos, pero que quedan muy bien en el papel que normalmente lo admite todo.
Aunque la realidad es bien distinta y no nos la manifiestan tal cual, se la callan, para salvaguardar sus intereses.

A todo esto tenemos que llamarlo claramente por lo que es, lo que pretende, que traducido al castellano equivale a:

Engaños, ocultación y manipulaciones.

La realidad tampoco fue la que anunciaron: la cacareda congelación, ya que las tasas por ejemplo las del Patronato Deportivo las han aumentado entre un 8% al 105%, con lo cual queda puesto de manifiesto que nos mienten de forma continua y totalmente descarada.

¿Con que fin propagaron entonces su información sobre La Congelación de las Tasas?

¡Pues esta claro, que para seguir aduciéndonos y así poder llegar a obtener en su momento muchos más votos!

Proclamando para ello estas medias verdades, historias confusas e incompletas con el objeto de lograr sus verdaderos fines.

A todas estas historietas hay que decirles claramente y una vez más que No las queremos, pues no son creíbles ni reales.

VER en video las pruebas de sus manifestaciones:

Junta Gobierno Alcorcón 5 oct 09 –Impuestos, Tasas. (pinchando en el siguiente enlace)


IBI:

Hasta hace pocos años, Alcorcón era unos de los pueblos de La Comunidad de Madrid con los impuestos en general más bajos.

Pero las cosas han cambiando bruscamente en los últimos tiempos y de forma muy negativa en algunos casos, como en el caso de las Tasas que están siendo aumentadas de forma acelerada y en otros tema fundamental relacionado con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que lo harán en el tiempo, pero de forma imparable.

Sobre este particular nos han manifestado asimismo otra verdad incompleta:

"Que no incrementan el tipo impositivo del IBI actualmente en el 0,455" esto es verdad, sigue igual:




Pero...........callan otras cosas, tal y como que ha subido y que seguirá subiendo durante 10 años de forma continua.

¿Y nuestros gobernantes municipales, de forma solapada que hacen?

Pues tratan de echar la responsabilidad de esta imparable subida, a la actualización del valor de los inmuebles por parte del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda que llevaba 13 años sin realizarse en el municipio. Pero sin llegar a decir quién ha efectuado la propuesta para la misma subida y que han tenido su participación mediática en ella, ha sido el propio Ayuntamiento. ¡Pero claro esto no conviene airearlo, porque no vende, no les interesa!

La actualización según nos han informado oficialmente, supone que debe incrementarse en un 115,64% de media general entre las distintas viviendas de Alcorcón y que se repartirá por tramos a lo largo de los próximos diez años, lo que supondría un incremento anual del 11,56% para llegar a cubrir todo el incremento.

Aunque la subida real en el caso de muchos vecinos de la calle Polvoranca, y de otras cercanas, hemos comprobado que la subida del Valor Catastral no será en este porcentaje que nos dicen, es muchísimo más: entre un 181 y un 235% según viviendas.

La pregunta sería ¿A qué están jugando nuestros administradores con estas discrepantes cifras?

¿Nos dicen la verdad, o la parcelan según les interesen en cada momento?

Informar, lo que se dice informar de verdad, sinceramente creo que no lo hacen, lo eluden, o lo acoplan a las necesidades de cada momento.

Esto es así, se soslayan y se tapan de forma intencionada muchas cosas.

¿Cuáles son los motivos que les impulsan a no informar tal y como realmente deberían hacerlo?

¿Ocultismo, demagogia, electoralismo?

¿Tienen también miedo a que las personas conozcan la realidad económica?

En nuestro pueblo no todos somos ricos, eso está meridianamente claro, pero nuestro Ayuntamiento funciona como si lo fuésemos y actualmente tenemos una deuda hipotecaria real, histórica y confirmada de 146 millones de euros, que es prácticamente el doble de la heredada del anterior gobierno municipal del Partido Popular y que está aún pendiente de valorarse en más importe al poder incrementarse dentro de ella otros capítulos aún pendientes.




//////////////////////////////////////////////////////////


Como nota curiosa sobre lo expuesto, podéis contemplar también como ven algunos Socialistas y Progresistas esta misma historia sobre el IBI, que se ha producido en Alcorcón y que hábilmente se nos oculta.

En este caso se trata de otro pueblo de nuestra Comunidad, Alcalá de Henares, que está regido por sus contrincantes políticos del Partido Popular.






*Esto me trae como recuerdo algo que ya manifestó alguien hace dos mil años:

y que aconsejaba mirar primero la viga en nuestro ojo antes de señalar la del hermano.

Hoy, sus admoniciones tienen más vigencia que nunca, porque hemos hecho de la crítica descarnada e irreflexiva un mecanismo de satisfacción, resentimientos y frustraciones personales.

***********


Por todo lo expuesto, creo que la inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestro pueblo repudiamos la política prepotente, sectaria, manipulante y barriobajera que nos quieren imponer.

Necesitamos desterrar todas las marrullerías de nuestra sociedad, por otra cosa distinta, algo mucho más sencillo, simple, participativo y más serio, donde la Verdad sea el eje fundamental de nuestra convivencia.

***********

2 comentarios:

Unknown dijo...

con lo que llegué yo a apreciar a IVIA y ahora veo que vecinos por alcorcon o como se llame o si es Pedro, ha fichado politicamente por la derecha.
Yo que defendi publicamente a ivia, que pedi el voto publicamente en el blog de equo de alcorcon y ahora veo que me ha traicionado.
Cuanto lo siento. Sus programs, sus justificaciones ya no me valen. Me quivoque con usted y con todos los que le apoyaron, me equivocque con equo alcorcon o ecolo verdes porque decian que ustedes, usted era un proyecto serio y yo les crei. y no es así. es populismo solitario. lastima que les votase. me arrepiento de haber tirado el voto con usted y con ivia

vecinosporalcorcon dijo...

Amigo Opinum:
Una cosa es IVIA, que tiene su propio Blog, como podrás seguir viendo, aunque actualmente se encuentra en “Stan Bay”
Este Blog, “Vecinos por Alcorcón” lo llevo yo, entre otros amigos que también de forma esporádica colaboran.
Que yo sepa al menos de momento, no he fichado por la derecha, ni por ningún otro lado. Eso sí tengo mis ideas que las expongo tal y como las veo y siento, sin ataduras, ni cortapisas, ante todo me gusta ser Libre.
Los programas de IVIA están ahí, y no te quepa la menor duda que de haber obtenido representación los hubiese defendido hasta la última coma.

Siento que se vea tan decepcionado, pero opino que sus motivos no son acertados, porque una cosa es, o era IVIA , y otra es Pedro.

Saludos cordiales,

Pedro García