lunes, 5 de septiembre de 2011

Grave accidente en la calle San Luís de Alcorcón.




El día 1 de Septiembre (jueves) fue atropellada por un vehículo y herida de gravedad una niña de 8 años, a la altura de la calle San Luís, número 40.
La noticia saltó a los periódicos y la mayoría de ellos han hecho un informe pero muy rápido, a vuela pluma, sin entrar a fondo en el asunto, como muchos vecinos demandamos.

La mayoría de los periódicos han coincidido a bote pronto en lo siguiente:

“”“La niña de 8 años que está muy grave tras sufrir un atropello hoy en Alcorcón iba con su hermana de 18 años, cuando salió corriendo entre los coches, cruzó la calle en una zona donde no había paso de peatones y fue embestida por un turismo, cuya conductora dio negativo en la prueba de alcoholemia.”
“”La niña ha sido atendida en el lugar por facultativos del Summa que la han estabilizado y le han diagnosticado traumatismo craneoencefálico severo.
La pequeña ha sido trasladada urgentemente al Hospital 12 de octubre, donde ha ingresado y sigue al día de hoy muy grave.””

*En la información de los periódicos no se ha tenido en cuenta lo siguiente:
Que la calle donde se ha producido el accidente, tiene la calificación de Calle residencial, que entre otras cosas significa:

"Indica las zonas de circulación especialmente acondicionadas que están destinadas en primer lugar a los peatones y en las que se aplican las normas especiales de circulación siguientes:
La velocidad máxima de los vehículos está fijada en 20 kilómetros por hora; los conductores deben conceder prioridad a los peatones. Los vehículos no pueden estacionarse más que en los lugares designados por señales o por marcas. Los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación. Los juegos y los deportes están autorizados en la misma. Los peatones no deben estorbar inútilmente a los conductores de vehículos.""

*Pero si investigasen mucho más verían también que existe una señal en esta calle que marca. Fin de Calle residencial y esto se traduce a que se aplican de nuevo las normas generales de circulación.
La misma está instalada en la confluencia de la esquina con la calle Matadero.


*Asimismo hemos observado que no existe al día de hoy 05-09-2011, un cartel donde se indique al comienzo de la entrada de esta zona, donde figure que es Calle residencial, como tampoco de la limitación de velocidad, a 20 Km, como es preceptivo.
-La niña no se ha metido por entre los coches jugando como han señalado algunos. Estaba simplemente cruzando, hacia la pequeña Plaza enfrente de esa zona. Venía de comprar golosinas en una tienda de enfrente. Y al salir precipitadamente dentro de esa calle "llamada también de coexistencia" sin bordillos, y sin la clásica calzada de asfalto, no ha visto al coche, pues le tapaban la visión los allí aparcados, y el conducdtor del vehículo que la ha atropellado desafortunadamente, tampoco la ha visto a ella.

Una desgracia que se debería analizar con seriedad, para ver las condiciones que tiene tanto esta calle como otras muchas cercanas, y para comprobar asimismo si reúnen las condiciones necesarias de seguridad vial.

Por tanto y ante tanto desvarío como hemos visto, instamos desde aquí a los responsables de Tráfico de nuestro Ayuntamiento, para que examinen todo lo aquí expuesto y que asimismo les hemos transmitido con esta misma fecha.

Somos muchos los que creemos que estas nuevas calles llamadas también de coexistencia, sin los clásicos bordillos y mala definición de la calzada, nos van a traer muchos más problemas que ventajas.

///////////////////////////////////////////////


Todos le deseamos a esta niña, que mejore su estado de salud lo antes posible y concretamente los vecinos de esta zona, vamos a pedir una cosa muy sencilla, que se estudie tanto esta calle, como todas aquellas cercanas a plazas y parques y que se haga de Verdad, con el objeto de poder evitar futuros desastres como este que desgraciadamente ha ocurrido y que hemos vivido desafortunadamente.

++++++++++

(En esta última foto, pueden ver una zona de esta misma calle, donde se podía haber señalizado  debidamente un paso de cebra que conocemos todos los viandantes, pero no solamente no se ha hecho esto, sino que según podrán ver,  si un coche aparca tal y como está señalado en el suelo. Las personas tendrían que pasar saltando por encima de las mesas y sillas allí instaladas)

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

MUY BUENA NOTICIA:

Anónimo dijo...

hola soy la mama de maria jesus carrillo cordero la niña desperto del coma inducido habla razona y puede llevar una conversacion fluida y bueno decir que no han quedado secuelas todavia se debe recuperar del oido derecho ojo derecho y hombro izquierdo pero tiene mucha fuerza y la niña esta bien gracias por acordaros de mi niña...muchas gracias de verdad

6 de septiembre de 2011 11:43



+++++++++++++++++++++

17 comentarios:

† Sandryta † dijo...

El problema de todo esto es que los pasos de peatones que habia antes , al hacer la obras nuevas , lo han eliminado por completo ... si al iniciar no hay señal de zona peatonal , esa calle no lo es por lo que la velocidad max es 50 y me parece excesiva incluos para conducir por poblado , yo soy conductora y me pongo en el lugar de ambos y en este caso , lo primero la niña no deberia de salir de ese modo entre los coches puesque no estamos en un pueblo de la antigua ausanza y segundo el conductor dio negativo , pero que velocidad llevaba? si es a menos de 50 va bien , pero sigo diciendo que esto es mucho para ir por poblado .
Lo siento por la niña que se recupere pronto .

Anónimo dijo...

hola soy la mama de maria jesus carrillo cordero la niña desperto del coma inducido habla razona y puede llevar una conversacion fluida y bueno decir que no han quedado secuelas todavia se debe recuperar del oido derecho ojo derecho y hombro izquierdo pero tiene mucha fuerza y la niña esta bien gracias por acordaros de mi niña...muchas gracias de verdad

vecinosporalcorcon dijo...

Hola mama de María Jesús:

Te digo una cosa me he alegrado de corazón con la noticia que has puesto aquí en nuestro Blog, he llorado de alegría porque tu hija este ya muchísimo mejor y solo con pequeñas secuelas, de las que también mejorará.

Que sepas que todos estamos contentos por esta gran noticia y que nos tienes aquí a tu disposición y según habrás podido leer en el artículo del Blog, este desgraciado accidente se ha producido en una calle donde tiene preferencia totalmente el peatón.
Un abrazo y quedamos a tu disposición.

Nos puedes escribir para lo que desees, al siguiente correo:

vecinosporalcorcon@gmail.com

Anónimo dijo...

Vamos a ver, ya sabemos de sobra que usted rechaza de plano todo lo que tenga que ver con las calles de cohexistencia adoquinadas, pero seguir insistiendo que que "nos van a traer muchos más problemas que ventajas" podiendo como excusa un desgraciado accidente creo que está fuera de lugar. Ha realizado otros fotoreportajes en el pasado para criticar sin fundamento alguno el cambio de modelo de calle tradicional a calle de cohexistencia y entonces me mordí la lengua porque yo en definitiva no soy nadie ni lo quiero ser, pero creo que ya en este punto debo de darle otro punto de vista no sea que alguien el el Ayuntamiento se le vaya la cabeza y haga caso a sus reivindicación de volver a construir aceras y asfaltar las calles como en el Alcorcón de los años 60.

Sí, le reconozco que hace 10 años tuve un accidente de moto y como consecuencia una grave lesión medular que desde entonces me ha postrado en una silla de ruedas. Pero no solo las personas como yo necesitamos una ciudad transitable, somos miles de alcorconeros los que por una edad ya avanzada o por circunstancias excepcionales como la mía necesitamos calles modernas y transitables, es decir, SIN ACERAS NI BORDILLOS A DISTINTO NIVEL. Sin que, como hasta ahora, sólo tengamos unos puntos de acceso en forma de paso de peatones lejanos siempre bloqueados por coches. En fin, que le voy a contar. Afortunadamente mi hemiplegia no me impide viajar y lo que usted critica es norma comun en Europa desde hace décadas, todos los centros históricos de las ciudades europeas están peatonalizados y el tránsito de peatones sin mirar siquiera hacia un lado o hacia otro es el habitual, además del plus estético que da una ciudad de pavés y piedra y sin asfalto propio de carreteras.

Por favor, no siga esta campaña contra las calles de coexistencia, y al menos si insiste piense en personas como yo, que hasta hace 4 años estaba encerrado entre edificios, coches y bolardos en condiciones penosas. Ahora mismo, al menos, puedo pasear yo solo por muchas partes del centro sin tener que pedir ayuda a mi hija para subir y bajar bordillos sin partirme los dientes en el intento. Por favor, recapacite.

Un saludo cordial y muchas felicidades a la madre de la niña accidentada, que se recupere cuanto antes, Tony.

Anónimo dijo...

Qué alegría saber que se recupera!!!
Un besote enorme para ella.
Ángela

vecinosporalcorcon dijo...

(1) Hola Tony:
En primer lugar le diré que siento el accidente de moto que tuvo Vd., hace 10 años y que le dejo impedido para poder andar, y por ese motivo tiene que desplazarse en silla de ruedas.
Le diré que esto no es tampoco ajeno en mi vida, pues a mi madre por otro tipo de problemas, cuando tenemos que llevarla en ocasiones a desplazamientos un poco largos, también la tenemos que hacerlo en silla de ruedas, por tanto conozco el caso y se de las dificultades que esto conlleva en nuestra ciudad.

Yo no es que rechace total y frontalmente lo de las calles de coexistencia, pero si quiero decirle que todo el proyecto que en general nos han deparado la anterior administración municipal sobre nuestras calles, a mi entender de continuar los mismos de la forma tan desaforada que se está haciendo sobre todo en la zona centro de Alcorcón, podrían llevar a la ciudad a un caos, si esto se sigue ampliando sin más control.
Las calles peatonales, o como quieran llamarlas como por ejemplo la calle Mayor, ha dividido circulatoriamente Alcorcón en dos. Pues por ella solamente pueden pasar los coches cuyos propietarios tengan permiso, o que vivan en esa zona, bajo castigo de severas multas controladas por cámaras de televisión donde quedan grabados todos los coches que por allí circulan.
Estas calles de coexistencia, como han llamado a las cercanas a la calle Mayor que también han reformado y siguen haciéndolo sin orden ni control con el empedrado de las mismas y mala ejecución (pues se están levantando en determinadas zonas a los 2 años) donde no se distinguen claramente las aceras de las calzadas, sin bordillos, y sin marcarse o señalarse adecuadamente los pasos de cebras en mucho de los casos. Sinceramente no sé como estará esto perfilado en Europa donde también existen. Pero este diseño que veo aquí, no tengo más remedio que decir que puede suponer un serio problema a nivel de tráfico para los viandantes. (continúa…………………………)

vecinosporalcorcon dijo...

(2) Tony, respeto totalmente su punto de vista y le digo sinceramente que tiene todo mi apoyo para que se arreglen todos los cruces de calles, con el correspondiente paso de cebra, o disco, para que sean habilitados para el paso de los carros de las personas que necesitan cruzar por ellos, como asimismo los portales de las comunidades, en la nuestra lo hemos hecho, yo fui un claro defensor de esto, para evitar las verdaderas molestias que existen en algunos casos y que aún no se han arreglado adecuadamente. Hay que hacer efectivamente una ciudad transitable para todos. Pero dicho esto le pregunto:

¿Vd., cree que lo aconsejable y viable sería como pide hacer calles modernas y transitables? Es decir, sin aceras ni bordillos a distinto nivel, o sea convertir todo Alcorcón en calles de coexistencia para arreglar todo esto.
¿O se tiene que poner un límite? ¿Hasta dónde se tiene que llegar con todo este nuevo invento?

A todo esto hay que unir otras muchas calles donde hay aceras que no están preparadas y que han sido tomadas al asalto por las bicicletas, sin que nadie ponga asimismo orden ni control, y donde cada ciclista va a su aire, para llegar a los carriles bicis que en muchos casos se han hecho en zona donde no había mucho espacio y en detrimento de los peatones y aparcamiento, y los mismos tengo que reconocer que tampoco los respetan los peatones en muchas ocasiones.

En fin todo un verdadero disparate sin orden ni control y no digo yo que en algunos casos, bien estudiadas y ordenadas las cosas que estas no se hagan, pero si que se piensen adecuadamente, pues esto es un tema muy serio que nos va a afectar a todos, y si no lo hacemos correctamente vamos a ser el hazmerreír de Europa y del mundo entero.

A nivel de la Dirección General de Tráfico he podido comprobar que existen unas señales para este tipo de calles, tal y como he figurado en el artículo, y que llaman “Calle residenciales” con todas las limitaciones y normas que esto supone y que la mayoría de las personas, peatones y conductores realmente desconocen.

Solamente propongo que se piense todo muy bien y que si queremos una verdadera circulación ordenada y equilibrada para peatones y vehículos que las cosas se proyecten adecuadamente antes de acometerlas.

++++++++

Un cordial saludo,

Pedro García

Anónimo dijo...

Eva,un beso muy grande para ti y animo,para Maria los que la conocemos sabemos lo fuerte que es y que poco a poco sera la de siempre,ademas tiene una fiesta de cumple pendiente,Eli,veras como todo sale bien

Anónimo dijo...

Solo quiero añadir, y sin animo de acercarme a ningun Partido Politico, que las obras desde su comienzo han sido un verdadero cumulo de despropositos, un ejemplo claro de falta de sincronizacion, una autentica chapuza en la ejecucion, y una desatencion por parte del ayuntamiento y de la comunidad de Madrid.
Parece ser que la historia es la siguiente, la C/ Matadero la financia el Ayuntamiento de Alcorcon y la C/ San Luis, la Comunidad de Madrid, pues como se suele decir, unos por otros la casa sin barrer. Todos ha tirado balones fuera despues de mil escritos tanto al Ayuntamiento de Alcorcon como a la Comunidad de Madrid. Algunas zonas, despues de estar puesto el nuevo suelo, lo han vuelto a levantar y a volver a poner (No se quien lo pagara, pero me hago una idea), a fecha de hoy despues de 5 meses de obras, todavia hay parches en el suelo y farolas viejas sin quitar. El replanteo de las aceras lo hicieron mal, y lo tuvieron que quitar y volver a hacer correctamente. Vamos, un verdadero desastre que como suele ser habitual todos intentaran quitarse responsabilidades y echaran las culpas a los contrarios, como siempre. Por que aqui como siempre parece que lo que importa es que yo quede bien, y el resto sea el culpable de todo.
Lo dicho, no se quienes son los responsables ni creo que se identifiquen, pero todo esto es una verdadera chapuza Politica.
Solo se suelen expresar los politicos cuando hay algun accidente ó cuando hay que hacerse la foto para la inauguracion de Algo.
Muchas gracias por dejarme expresar.

Anónimo dijo...

Hola soy la hermana de maria jesus sigue muy bien la niña se mueve cada vezz mas habla mas y razona perfectamente y bueno ella es fan del barsa si alguien del equipo esta interesado en contactar cn ella escribirlo aqui

Anónimo dijo...

hola buenas noches soy la mama de maria jesus la niña accidentada todo sigue estable a maria la van a subir ya ha planta come y se sienta en una sillita imaginense como estamos toda la familia de euforicos,,,,haber tambien quiero agradecer a los vecinos que se han interesado por el estado de salud de la niña pues debo decirles muchisimas gracias y esten tranquilos la niña quiere vivir y va a luchar hasta el final hasta de recuperacion total,,,tony,,,sinto mucho tu estado siento que lleves 10 años asi mira cuando operaron a maria pues el medico me dijo que podria quedarse tetraplejica y sabes??? a mi me daba igual quria que viviera y ya esta entiendo tu dolor el dia a dia tan dificil que debes de vivir pero te digo apuesta por la vida y sigue luchando aunque se que es una de las situaciones mas dificiles que puede experimentar un ser humano pero sigue luchando te propongo cuando maria este mejor poder conocerla y charlar con ella es una niña muy inteligente y muy habladora ,,,decirte que soy anti politica y no entiendo un pimiento de politica aceras calles bordillos soy divorciada y los ultimos 7 años me he preocupado en trabajar muchisimo para sacar las dos adelante entonces no entiendo de alcaldes y concejales ellos me llamaron y se interesaron pero tampoco me voy a poner al lado de ninguno si para personas como tu os viene mejor los bordillos asi entendere que no los cambien aunque ha pasado esta desgracia buscar otro tipo de solucion mas señales mas grandes o que los conductores anden con mas precaucion como los peatones y imaginense esa señora como estara al saber que pillo a mi hija ahora no tenemos mas datos todo lo lleva la policia de alcorocn y en secreto han venido ha hacer fotos a la niña y no nos dicen nada pero lo mas IMPORTANTE maria decidio vivir y bueno eso es maravilloso vamos todos a quedarnos con eso y lo que se pueda mejorar pues adelante porque en esa plaza sigue habiendo niños que siguen comprando chucherias un saludo grande para todos

vecinosporalcorcon dijo...

Hola mama de María Jesús:

Nos alegramos todos muchísimo de que María Jesús siga progresando como lo está haciendo del grave accidente que tuvo.

Ánimo y a seguir luchando con ese gran espíritu que demuestras, ya verás como al final todo sale bien y la niña sigue mejorando.

Que sepas que nos tienes a tu disposición y de corazón, sin ningún tipo de interés.
Un fuerte abrazo con nuestros mejores deseos.

Anónimo dijo...

Saludos a la familia de María Jesús Soy la mamá de Jorge B compañero de María . Nos alegra mucho saber q está mejor. Esperamos verla pronto por el colegio. Un saludo a la familia y un beso fuerte para María.

vecinosporalcorcon dijo...

Hola Anónimo del día 13 de Septiembre:

Felicidades por tu Exposición, encaminada a buscar las necesarias soluciones para mejorar nuestro querido Alcorcón. En esto vas a contar siempre con nuestro apoyo

Anónimo dijo...

hola !!! maria ya esta en casa y bueno estamos muy felizes

vecinosporalcorcon dijo...

Nos alegramos muchísimo que María se encuentre ya en su casa y sobre todo que se haya recuperado.
Un abrazo,

VECINOS POR ALCORCÓN

Anónimo dijo...

BUENO MUCHISIMAS GRACIAS AHORA RECUPERANDOSE DE LAS SECUELAS QUE HAN QUEDADO ESTAMOS EN ELLO EL OJITO EL BRAZO ES DIFICIL PERO NO NOS QUEDA OTRA QUE LA RECUPERACION GRACIAS POR VUESTRO APOYO Y CUALQUIERA DE USTEDES QUE QUIERAN CONOCER A MARIA JESUS ESTE ES NUESTRO NUMERO TELEFONICO 633711757 ELLA ESTARA ENCANTADA DE SALUDARLES PERSONALMENTE ABTENERSE PERSONAS DEMASIADO SENSIBLES POR EL ESTADO FISICO DE LA NIÑA CON LAS OPERACIONES DE LA CABEZA UN SALUDO