sábado, 1 de mayo de 2010

Obras en la calle Mayor


Estas obras de Peatonalización de una parte de la calle Mayor, comenzaron en Febrero de 2010, según anunció el Ayuntamiento en su página Web y anteriormente fueron aplazadas con el objeto de poder ayudarles en las ventas de las rebajas de enero a los comerciantes de la zona, según manifestaron nuestros regidores municipales en un encuentro que mantuvieron con la Organización Empresarial de Alcorcón.

http://www.ayto-alcorcon.es/portal/noticias?detalle=23929

¿Pero había algún que otro comerciante de la calle Mayor?
¿Piensan todos en general lo mismo sobre la idoneidad de estas obras?
¿Y sobre todo se ha consultado con ellos de forma individualizada?


En esta nota de la Web del Ayuntamiento se recoge entre otras cosas lo siguiente: Que creen que todos están de acuerdo en que estas obras pueden contribuir a la revitalización de los comercios del centro. Pero creemos que esto no es así ni muchísimo menos.
Hemos hablado  con una parte de comerciantes en vivo y en directo y la mayoría nos han confesado que esto será un auténtico desastre en todos los sentidos, sobre todo los de la Galería de Alimentación San Nicolás quienes reconocen abiertamente que las obras les van a perjudicar, que no han contado en absoluto con ellos y que desconocen que están haciendo realmente y  se muestran muy preocupados con el tema de la carga y descarga de sus mercancías, como asimismo con la circulación de vehículos que va a quedar limitada, añadiendo en general, que para cobrarles los correspondientes impuestos, si que cuentan rápidamente con ellos, pero para estas otras cosas que directamente les van a afectar y mucho, pues desgraciadamente no.




Actualmente están trabajando sobre una superficie de unos 300 metros lineales en la calle Mayor, con el objeto de hacerla peatonal o de coexistencia, como le gustan llamarlas a nuestros regidores y que van desde la esquina con la calle Virgen de Iciar, pasando por las otras calles paralelas, tales como Desmonte, La Alameda, Las Pozas, Cañada, Sevilla, a la derecha y calle Santa Gema, Plaza Santo Domingo y calle El Espinar a la izquierda, con dirección a la rotonda de la calle de los Cantos.
El Sr. Cascallana ha manifestado a través de diferentes medios que están efectuando estas obras de común acuerdo con el comercio de nuestra ciudad y también que pretende mejorar el centro y potenciar el mismo en todos los sentidos.


¿Pero les ha preguntado, o sabe realmente que dicen los verdaderos protagonistas de este asunto?
Los comerciantes de esta zona en obras, se han pronunciado diciendo que anteriormente tenían 3 zonas de carga y descarga dentro de este tramo de la calle Mayor, y algunos de los comercios los más optimistas prevén que solamente habilitaran una de ellas.
Prácticamente ninguno de ellos ve clara la utilidad de estas obras, y creen asimismo que en el futuro les va a perjudicar seriamente, al existir menos aparcamientos en la zona, como asimismo en las calles adyacentes que tendrán que ser remodeladas, perdiéndose también en las mismas una cantidad muy importante de aparcamientos, pues muchas de ellas las más estrechas, se convertirán en verdaderas ratoneras, al no tener espacio suficiente para entrar y salir a través de las mismas, cosa que anteriormente realizaban a través de la calle Mayor.


La mayoría de las personas consultadas y comerciantes opinan que estas obras no van a mejorar la viabilidad comercial de la calle Mayor, sino más bien a lo contrario, los problemas les van a crecer, como asimismo a los ciudadanos que se desplazaban anteriormente con sus vehículos a través de la misma.




Conclusiones:

*El Ayuntamiento se tenía que haber esperado antes de iniciar estas obras, y buscar una salida firme al asunto de los aparcamientos rotatorios, pero como casi siempre han empezado la casa por el tejado.


*Estimamos que se van a eliminar en este tramo actualmente en obras,  unos 100 aparcamientos de coches en superficie, sin contar los problemas de las calles adyacentes que también tienen que sufrir una nueva reestructuración, y en el caso de que no tengan una salida fluida estos vehículos a través de la calle Mayor.

*La mayoría de los comerciantes manifiestan que no les han dicho nada sobre la zona de carga y descarga, solamente algunos de ellos tienen noticias de que van a habilitarles un espacio para este fin.

*Queda pendiente de reformar un tramo de la calle Mayor de unos 150 metros lineales, ubicado en medio de esta nueva obra y la antigua peatonalización de dicha calle y que confluye entre las esquinas de las calles Virgen de Iciar, c/ Vizcaya, c/ Rioja y en el lado opuesto c/ Recodos.                     -Si este pequeño espacio de la calle aún pendiente es peatonalizado también en su día,  el desastre del tráfico y aparcamientos en el centro de Alcorcón quedará sin lugar a dudas totalmente asegurado.








+++++++++++++++

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta mierda de obra, se traduce en el excendente de plazas de garaje subterraneo que tiene nuestro "QUERIDISIMO ALCALDE", como se las esta comiendo whit potatoes no queda mas remedio que cargarse las de superficie.

No lo queda ni un apice de verguenza... este señor deja por los suelos en contrucciones a RAMSES II.

miguel gil dijo...

*El Ayuntamiento se tenía que haber esperado antes de iniciar estas obras, y buscar una salida firme al asunto de los aparcamientos rotatorios, pero como casi siempre han empezado la casa por el tejado.

TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU AFIRMACION

PLANETA VERDE -

Daymon23 dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que comentas, pero a qué coño están esperando los comerciantes para protestar. Tenemos la mala costumbre de quejarnos pero esperar a que sea otro el que lo arregle. Yo solo soy vecino de la zona y no tengo ningún poder, pero seguro que los comerciantes sí tienen poder para convocar a asociaciones y protestar contra el despotismo del cacique que nos des-gobierna.