domingo, 12 de marzo de 2017

16 Propuestas que hemos efectuado a nuestro Ayuntamiento de ALCORCÓN, con el objetivo de mejorar la Limpieza de la Ciudad.




Escrito que hemos presentado el 13 de Marzo del 2.017, a nuestro Ayuntamiento de Alcorcón, bajo número de Expediente 252.

     El objetivo del mismo ha sido el de llegar a exponerles 16 Propuestas relacionadas con la Limpieza de nuestra Ciudad, con el propósito de tratar de que puedan mejorar algunas cosas relacionadas con la misma.

  Nuestro objetivo principal es el de poder buscar entre todos, las soluciones a los problemas que tenemos planteados en este sentido y que se están repitiendo y complicando en el tiempo. Con el fin de que se busquen todos aquellos medios que sean realmente necesarios, para que se pueda llegar a mejorar debidamente la misma, y que tanto nos preocupa en general a todos los ciudadanos que estamos viendo diariamente la situación en que esta se encuentra.

*Con fecha 23 de Marzo ya nos han contestado nuestro AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN y cuya respuesta figuramos al final de este artículo
+++++++++++++++****+++++++++++++++

  
Alcorcón, 13 de Marzo de 2.017

A la atención de la Concejalía de:

Medio Ambiente, Limpieza y Parques y Jardines.


     En relación con el tema de la Limpieza en nuestra Ciudad y que tanto nos está preocupando  a las personas que vivimos en Alcorcón, como asimismo tambíen a la Corporación Municipal que nos preside,  les expongo como vecino estas 16 propuestas que relaciono a continuación, y donde trato de exponer los diferentes Problemas que he visto que se están produciendo actualmente en torno a la misma, como asimismo otras cosas que también y en relación con el tema que me han comentado algunos vecinos.
     El propósito real es el de poder llegar a  buscar juntos las diferentes fórmulas que se podrían llegar a aplicar, para así poder mejorarla en todo su amplio conjunto.

     Por parte de nuestro Ayuntamiento estamos viendo que están tomando algunas medidas, para llegar a buscar las soluciones sobre este tema. 

La última que hemos visto fue el 17 de Febrero de este año, ha sido la presentación en los medios de información de dos nuevas barredoras de hojas y las nuevas sopladoras eléctricas, que contribuirán a reducir el ruido y la contaminación, como asimismo otra cosa muy importante, como es la futura instalación de 601 nuevos contenedores de superficie móviles de reciclaje, que se van a adquirir tal y como tienen anunciado, para la recogida de la basura orgánica de envases, cartón y papel.
     Todo esto nos parece que va a ser también algo muy bueno y conveniente, si realmente se lleva a cabo y que contribuirá a poder ir solucionando estos grandes problemas que tenemos y poder así paliarlos, ya que la mayoría de los vecinos, tienen dificultades sobre todo en algunas zonas determinadas, para poder introducir los correspondientes residuos en las isletas y sobre todo ayudará a  los Comercios y otros establecimientos en general, tal y como les teníamos ya  planteado y que volvemos a figurar aquí en la Propuesta número 2,  con la intención de que por fin sea resuelto lo antes posible.


 ***********************


PROPUESTAS, para mejorar la LIMPIEZA en ALCORCÓN:

PROPUESTA 1ª)

Problemas:
*Que se busquen los horarios más adecuados para retirar la basura de las isletas ecológicas, por parte de ESMASA sobre todo en las calles donde pasan distintas líneas de autobuses, con el fin de no llegar a interrumpir el tráfico, como a veces nos está sucediendo en algunas horas puntas de la mañana y de la tarde, y que son claves para poder tener un fluido tráfico rodado en nuestra Ciudad.

Soluciones:
-Sobre este primer punto observamos que ya se ha puesto por fin esta buena medida por parte de los Servicios correspondientes, estableciéndose una de recogida nocturna.
Aunque esperamos y deseamos que se mantenga y amplíe en el tiempo, como también que se siga mejorando en el mismo.

+++++++++++++++


PROPUESTA 2ª)

Problemas:
*Asimismo vemos que si no se cuidan, ni se vigilan las  isletas de las recogidas de basura de forma constante, las cosas no van a funcionar nunca bien.
En la mayor parte de ellas, sobre todo en algunas de las zonas del centro donde hay Comercios, se acumula la suciedad y otros artículos de desecho, sobre todo cartón y plásticos en sus alrededores, como asimismo objetos que no han podido, o no han querido introducir algunas personas dentro de los correspondientes recipientes.

*Hay que mantener todas las isletas en constante vigilancia, para que funcionen bien, y que estén adecuadamente señalizados sus contenidos, ya que en general cuando tienen problemas en este sentido, se percibe al no cerrar bien los mismos que huelen mal, sobre todo cuando aprieta el calor en la época de verano.
Algunas personas depositan la basura que llevan fuera, por el mero hecho de ver tan solo que hay algunas bolsas fuera al lado del contenedor, cuando en muchas ocasiones hemos comprobado que están vacíos.

Soluciones:
-Se han hecho y se están haciendo algunas cosas en este sentido, pero faltan aún muchas más.
Ya que los resultados son pequeños todavía y no se consolida todo lo expuesto de forma clara y para poder cubrir todas las necesidades que realmente hacen falta.

+++++++++++++++


PROPUESTA 3ª)

Problemas:
*Buscar la coordinación necesaria de los Servicios de Limpieza del Municipio, con todas las tiendas, comercios y bares, advirtiéndoles a todos aquellos que están actuando mal, sobre las correspondientes sanciones en que pueden incurrir.
Ya que aunque pueden solicitar al Ayuntamiento que pasen  a recogerles sus residuos, la gran mayoría manifiestan que no lo están haciendo desde hace 7 años, y que cuando lo hacían también tardaban demasiado  en pasar a recoger los desechos que se les van originando.

En la mayoría de los casos, esta labor la están efectuando directamente los distintos Comercios, pero en la mayoría de los casos lo están haciendo mal, dejando las cajas de cartones tal cual, con el espacio que ello ocupa. 
Estamos claramente viendo asimismo que en casi todas las ocasiones y debido al gran volumen de los mismos,  se les hace muy difícil el llegar a introducirlos en los distintos contenedores de basuras instalados en las isletas ecológicas y normalmente los dejan casi siempre fuera de las mismas, con todo el mal efecto que esto produce y que se convierte indebidamente en un mal ejemplo para otros usuarios, que llegan a realizar también la misma tropelía, tal y como estamos viendo de forma diaria.

Soluciones:
-Se hace necesario colocar grandes contenedores móviles de recipientes de plástico y cartón y debidamente señalizados sus contenidos, con el objetivo de poder cubrir este fin que se expone, sobre todo en aquellas grandes zonas donde abunda los distintos Comercios, hasta que lo anteriormente expuesto se pueda regular debidamente y todo funcione mucho mejor.

-En este sentido falta mucha más vigilancia, por parte de la Policía Municipal,  para poder llegar a multar a todos aquellos responsables que no depositen la basura adecuadamente y donde realmente corresponde, que es dentro de las isletas:
Esta sería la única forma de poder solucionar debidamente toda esta disyuntiva, que vemos como desafortunadamente continúa y se está incrementado en el tiempo.

+++++++++++++++


 PROPUESTA 4ª)

Problemas:
*Algunos ciudadanos no cuidan adecuadamente como es necesario nuestros parques, comen y beben diferentes productos cuyos desechos y envases vierten en el suelo sin ningún tipo de cuidado, aún  teniendo medios para poder evitarlo.
Los niños juegan a la pelota donde no se debe jugar, y lo malo es que muchas de estas acciones son consentidas por sus respectivos familiares, que asimismo con algunas de sus actitudes no les están dando tampoco el necesario ejemplo a los mismos.

Soluciones:
-La Policía Municipal debería de visitar también estas zonas, sobre todo los grandes parques y advertir o multar a todos los reincidentes.


+++++++++++++++****+++++++++++++++




PROPUESTA 5ª)

Problemas:
*Algunos dueños de los perros solicitan que se les instalen más zonas para sus mascotas, dentro de los diferentes parques Municipales donde aún no las tienen, con el objetivo de que estos puedan hacer sus necesidades allí, y que asimismo se puedan encontrar a gusto, corriendo y saltando por la tierra, como también que estén debidamente valladas y controladas por los servicios del Ayuntamiento, para poder asegurar su higiene y evitar peligros en su uso.
*Son los llamados: “Sanes Canes, o Pipi-Can.
Nuestro Ayuntamiento se comprometió ya a ampliarlos y realizar otros nuevos en Agosto del 2.012, cosa que sigue aún pendiente.


Soluciones:
-Estos espacios ya existen en algunos sitios y se encuentran ubicados dentro de algunos  parques municipales, aunque realmente son todavía pocos para poder cubrir las necesidades de las distintas barriadas.

-Algunos vecinos siguen insistiendo en que se deben de incrementar los mismos, aduciendo que de esta forma se podría mejorar también los problemas de salubridad general, en relación con las defecaciones que hacen muchos perros en las calles de nuestra Ciudad de forma diaria.
-Su conservación es también fundamental en estos casos, algunos vecinos nos argumentan que casi no lo limpian y que hasta huele mal.

+++++++++++++++


PROPUESTA 6ª)

Problemas:
*Estamos viendo que a pesar de todas las buenas intenciones que la Normativa de las Ordenanzas Municipales establecen, en su artículo 57 correspondiente a la obligación de que se recojan los excrementos de los perros por parte de su propietario y de las sanciones hasta 750.- €uros, las cosas no se corrigen por diferentes motivos.
Quizás el principal sea que hay que establecer más vigilancia en este tema.

Soluciones:
-Está claro que las medidas tienen que ser  más contundentes, para poder llegar a solucionar con más eficacia el problema de los excrementos de los perros en las calles, parques y aceras, tanto por parte de los Servicios de Limpieza que están limitados en este sentido y que no pueden recogerlos cuando pasan barriendo, por motivos higiénicos de los utensilios que llevan aludiendo que no están preparados para ello.

-Aunque sería conveniente estudiar que los barrenderos puedan llegar a quitarlas, con otros pequeños instrumentos diferentes al de la limpieza de las calles, hasta que se encuentren o apliquen otros medios para este fin.

-Al final no nos queda otra solución que la de la intervención directa de la Policía Municipal, vigilando y denunciando debidamente a todos los infractores que vean, cosa esta muy compleja.

-Por todo lo que estamos viendo, creemos claramente que hay que recurrir a otros sistemas, tal y como apuntamos en la Propuesta siguiente, ya que habitualmente los infractores se salen de rositas como se suele decir, porque es muy difícil en general llegar al cogerlos “infragantis”, por eso se repiten estos actos de forma continua.
                           ++++++++++++++


PROPUESTA 7ª)

Problemas:
*Las numerosas cacas de los perros que vemos por nuestras calles, son debidas a que los dueños nos las retiran en su debido momento.
Asimismo los servicios de Limpieza normales no pueden hacerlo, debido a como ya se ha expuesto, que no llevan los medios materiales para ello.

Soluciones:
-Vigilar más todo esto y multar debidamente a los infractores como ya ha quedado apuntado en la propuesta anterior, aunque posiblemente tampoco se va a poder solucionar.
Para poder reducir debidamente el número de estos actos incívicos habría que buscar otras soluciones distintas y más efectivas.

-Un Proyecto futuro:
Sería el de llegar a crear una base de identificación obligatoria de los perros, donde se podría registrar el ADN correspondiente de todos y de forma obligatoria, ya que así se podría determinar en su momento con las muestras de los detritus abandonados en las calles, a todos aquellos dueños que no han colaborado en retirarlos, para posteriormente avisarles de su acción en este sentido y advertirles en un primer momento de la sanción correspondiente, si en el futuro vuelven a reincidir.
-Esto ya se ha puesto en funcionamiento en algunas ciudades y está funcionando considerablemente.
-Las Ciudades que hemos visto por diferentes informaciones, que ya analizan el ADN de las heces de los perros en las calles, son las siguientes:
Valencia. - Mislata. -Baracaldo. –Xativa. -Zaragoza. -Crevillente. -Mairena de Aljarafe. -Valdemorillo.-

-También lo están estudiando hacerlo en otros sitios, entre ellos vemos que aparecen en las redes de Internet estos:
-Málaga. -Vitoria. -Bilbao. -Getafe. -Huelva.-Almeria. -Cadiz. -Palma de Mallorca. -Logroño.-Jerez. -Los Barrios. -Algete. -Brunete.-

++++++++++++++++++++


PROPUESTA 8ª)

Problemas:
*Hay algunas zonas en nuestras calles y  plazas, donde existe una superpoblación de pájaros y palomas, que no se controlan como se debería y esto hay que hacerlo para evitar problemas higiénicos y salubres.

Soluciones:
-Advertir y sancionar asimismo a todas las personas que están contribuyendo a suministrarles alimentos, muchas de las cuales son también reincidentes. 

Todo ello es conveniente realizarlo para evitar los problemas sanitarios que este asunto nos puede también llegar a poder generar.

+++++++++++++++****+++++++++++++++





PROPUESTA 9ª)

Problemas:
*Sin lugar a dudas que el tema de las pintadas y grafitis en nuestras Calles y Plazas, e inclusive en los cristales de nuestros Comercios, es una auténtica vergüenza que se sigue produciendo, a pesar de que se ha hecho ya una gran labor por parte de los servicios de Mantenimiento de nuestro Ayuntamiento, la cual ha sido muy fuerte y costosa.

*Sin embargo se observa que todavía hay que seguir haciendo un control más riguroso sobre las mismas, ya que aunque en menor proporción que anteriormente, algunos siguen pintando y ensuciando, cosa esta que deterioran la buena presencia de nuestros edificios, su mobiliario y el entorno de los mismos.

Soluciones:
-Desafortunadamente hay que continuar eliminando todas las pintadas que están aún realizando algunos, que por mera cabezonería y egocentrismo las siguen haciendo.

-Hay que seguir vigilando e identificando a los autores de las mismas, para aplicarles las correspondientes sanciones económicas, que deberían de ser mucho más fuertes, sobre todo para aquellos que sean reincidentes, y si estos son menores, deben de recaer sobre sus padres, en el caso de que ya hayan sido advertidos sobre el particular.

-Quizás se tenga que ir pensando tanto para este tema, como para otros ya expuestos también, mucho más medios de vigilancia en los mismos, de cara a beneficiar en todos los sentidos el buen orden en nuestra Ciudad.

-Algunas personas han propuesto también en este tema de las pintadas, que se busquen otros medios disuasorios, estableciendo lugares concretos para que se realicen las mismas, como alguna fachada, o calle dentro de la ciudad y con el Permiso del Ayuntamiento, cosa esta que podría ser una posible solución y llegar a aminorar en parte este proceso.


 +++++++++++++++++++


PROPUESTA 10ª)

Problemas:
Falta una mejor señalización de los distintos tipos de los nombres de los contenedores de las isletas ecológicas, que han sido arrancados y no se ven y también una mejor conservación de las mismas.

*Se han realizado estas acciones en algunas plataformas, pero la mayoría de ellas ha sido de forma muy superficial, y sus mecanismos algunos siguen estando defectuosos, y no son tampoco reparados de forma rápida y eficaz, sobre todo en las zonas del centro de nuestra Ciudad.
Aunque también hay que decir que en determinadas lugares tales como la c/ Maestro Victoria y otras calles cercanas bajo el nombre de diferentes Sierras, los mismos se encuentran dentro de lo que cabe bien en este sentido.  Esto puede ser debido a que se tratan de unos modelos más nuevos y mejor preparados que los primeros que se instalaron, que aunque siguen estropeados tampoco se están reparando.

*Para evitar los olores que producen estas isletas, sobre todo en verano, se hace también necesario limpiar el fondo de los distintos contenedores, como asimismo el exterior para llegar a evitar el aspecto que muestran algunos de un gran abandono.

Soluciones:
-Cambiar todos los contenedores que tengan unos modelos de apertura con poco espacio para poder llegar a introducir la basura en los mismos, sobre todo las correspondientes a los cartones, que por lo que se ve en los modelos más antiguos es muy complicado.

-Se debería de informar a los vecinos que de alguna forma en estas isletas a las personas que introduzcan estos objetos, como asimismo los de plásticos, que deben de aplastar debidamente los mismos antes de llegar a depositarlos, ya que de esta forma el contenedor aguantaría mucho más cantidad de este material, que en el caso de no hacerlo, pues de esta forma los usuarios no los dejarían fuera como muchos están haciendo de forma diaria.


+++++++++++++++++++


PROPUESTA 11ª)

Problemas:
*Las propagandas en papel que se ponen en los coches aparcados en las calles, como asimismo las que a veces nos entregan en mano, van a parar en muchas ocasiones al suelo, debido al acto incívico de algunas personas que no la tiran en la papelera más cercana, cosa esta que contribuye a ensuciar aún más nuestra Ciudad.

*Asimismo otras personas pegan sus publicidades en las paredes, farolas, paradas de autobuses y otros lugares que no procede, y que tampoco llegan a quitarlas y que también contribuyen a ensuciar las cosas.

Soluciones:
-Como la gran mayoría de ellas, estarían en que esas personas fuesen mucho más cívicas en este sentido, cosa que contribuiría a mejorar también este tipo de problemas que estamos viviendo.
-Pero como esto desafortunadamente no va a suceder, hay que recurrir a lo ya solicitado para otras cosas, que consiste en más vigilancia policial y aplicar las sanciones que correspondan en cada caso.

++++++++++++++++++++

PROPUESTA 12ª)

Problemas:
     En nuestra Ciudad disponemos de dos grandes puntos Limpios y de amplio contenido de Residuos admisibles, Administrados por la Consejería de Medio Ambiente de la CAM.
*Pero si queremos reciclar mejor algunos residuos más concretos y elementales, cosa que en una gran mayoría de casos no se está haciendo, ya que los vecinos no van en general a esos dos puntos que disponemos y sobre todo para tirar cosas relativamente pequeñas.

-Está claro que faltan más medios para llegar a hacerlo debidamente instalado en nuestras calles, o en la misma zona de las isletas ecológicas nuevos y pequeños medios, para poder depositar estas dos cosas que son las más complejas:

-Recogidas de pilas y baterías ya gastadas, que contienen metales tóxicos para el medio ambiente.

-Recogidas de los restos de aceite doméstico que se puede almacenar en cada casa.

Soluciones:
-Se necesitarían establecer estos nuevos puntos de reciclajes especiales en nuestras calles, para este tipo de residuos y así poder mejorar aún más la gestión de los mismos.

-Entendemos que es también muy importante el supervisar por parte de los responsables de este área, sobre el buen uso de los desechos problemáticos tales como los envases de pinturas, aceites, barnices, disolventes, etc., que se generan en los grandes Polígonos Industriales, con el objetivo de comprobar que no acaben en el vertedero, ni en el alcantarillado, ya que estas sustancias contienen materiales tóxicos y peligrosos para las personas, animales y plantas.
+++++++++++++++****+++++++++++++++



PROPUESTA 13ª)

Problemas:
*Algunos vecinos tienen actitudes deplorables en este tema de la limpieza, tirando al suelo papeles u otros objetos y dejando inclusive bolsas de basuras abandonadas en las calles y sin introducir en los correspondientes contenedores.

*Otros sin el menor reparo en este sentido dejan muebles o electrodomésticos en las aceras, como también en las isletas ecológicas, sin autorización por parte de los servicios de recogida, tal y como vemos que está sucediendo y aumentando en el tiempo.
*Se han puesto los correspondientes carteles anunciando las sanciones correspondientes en estos casos, pero mucho de ellos han sido arrancados y en muchas isletas faltan los mismos.

Soluciones:
-Se hace necesario realizar campañas de información sobre la limpieza a nivel ciudadano, empezando desde los colegios e informando a todas las personas en general, para así poder mantener de forma civilizada y debidamente la misma en todas nuestras calles.
-Estamos viendo claramente que esto no se soluciona y que inclusive va a más la suciedad, en el mal sentido de la palabra.
-Por tanto se hace totalmente necesario que nuestra Policía Municipal vigile e intervenga más en todos estos casos, llegando a sancionar a todas aquellas personas que no actúen en este sentido de forma correcta, tal y como actualmente está sucediendo.

++++++++++++++++++++


PROPUESTA 14ª)

Problemas:
14ª) *Recoger periódicamente por parte de los correspondientes servicios de Limpieza las hojas, papeles y otros tipos de suciedades, que se van acumulando en el tiempo por debajo de los coches que están aparcados.


 Soluciones:
-Hacerlo con un extractor en condiciones y que pueda absorber debidamente la suciedad existente, sin los ruidos que emiten los extractores actuales que se están utilizando en estos momentos. 

-En lugar de hacerlo como se hace actualmente que consiste en expulsarla la suciedad, para luego recogerla con un  vehículo limpiadora, con el polvo que todo esto genera, y que siempre se queda algo en el camino y que en el caso propuesto no sería necesario.

++++++++++++++++++++


PROPUESTA 15ª)

Problemas:
*En las mesas de las terrazas los bares, está claro que algunas personas no tienen cuidado con las servilletas, palillos, y otras cosas que utilizan, cuando están sentados en las mismas y las dejan de caer al suelo.
*A esto se une el viento que cuando lo hay, luego la dispersa aún más, con la sensación de gran suciedad que todo esto va generando día a día, donde aparecen papeles por todas partes.

Soluciones:
-Informar por escrito a todos los Bares y Restaurantes, que están obligados a mantener la zona limpia, sobre todo cuando termine la actividad diaria de la misma.

 ++++++++++++++++++++




PROPUESTA 16ª)

Problemas:
*Algo también muy importante y vital para la salud, es sin dudas la limpieza del aire que respiramos.

*En este punto nuestro Ayuntamiento tiene previsto realizar ya acciones en este sentido.
De hecho están plantando en los últimos años más árboles.

*Aunque eso sí ya está acometiendo en algunas zonas las renovaciones de los mismos y que estaban en malas condiciones. Han sido debidamente cortados para evitar posibles accidentes.

Soluciones:
-Está muy claro que hay que dar prioridad a seguir plantando más árboles en todos los lugares que se puedan y seguir creando más zonas verdes y arboladas de forma debidamente planificada en el tiempo.

-Seguir estudiando dentro del necesario Proyecto Futuro del Distrito Norte de nuestra Ciudad, cuyo destino va a ser vital en este sentido para todos los Vecinos de nuestro querido Alcorcón.
-Somos muchos los que seguimos pensando que:

 “””Frente a la ciudad del “ladrillo y el cemento”, queremos para nuestro Distrito Norte un futuro bueno, para que se convierta en una ciudad “bien planificada, con excelentes servicios y en armonía con la naturaleza.”
Entre el terreno urbanizable y las zonas verdes previstas, apostamos por esto:

-Frente a los 12,6 millones de M2 (100%) urbanizables, de los que 3.200.000 M2 (25,39%) serían de parques y jardines incorporados, e integrados en lo urbanizable previstos en el Plan del Ayuntamiento de Abril del  2.011, que equivale al modelo clásico en el que se viene construyendo.


Nosotros queremos sin embargo que para mejorar nuestro Medio Ambiente, que se construya tan solo 2,6 millones de M2 (20,63%) urbanizables ,y  el resto de 10.000.000 de M2 (79,36%) se convierta en un gran  Parque Natural, de bosques, arroyos, vaguadas, barrancos y lagunas, con un gran lago central.

-El Parque Natural Bosque de Alcorcón ocuparía una superficie superior al 60% de la Casa de Campo de Madrid y lo disfrutarían asimismo los habitantes de diferentes zonas cercanas.

Desde su inicio podría contar con la participación de la población para su desarrollo, sobre todo a través de programas escolares para su implantación, conservación y mantenimiento.”””

+++++++++++++++****+++++++++++++++




NOTA FINAL:

     -En general necesitamos y deseamos una limpieza real que sea más efectiva y que este más controlada por parte de todos en nuestras calles.
Una limpieza que pueda contribuir a que vivamos más tranquilos en este sentido, y con más controles sobre la misma para que se mantenga durante todo el día.

     -También tenemos que añadir que hemos hablado en el tiempo, y escrito a diferentes responsables de nuestro Ayuntamiento, quienes han tomado debida nota sobre todo lo aquí expuesto, como lo que asimismo les hayan expuesto por otros conductos. Pero hemos vuelto a insistir, porque sinceramente hemos visto que los resultados no han sido lo que realmente estamos necesitando.

     Aunque hay que reconocer que últimamente se están mejorando poco a poco en algunas cosas. El problema en general ha quedado ahí pendiente y tenemos que seguir trabajando todos juntos en ello, con el fin de llegar a solucionarlo de una forma más eficaz.


++++++++++++++++++++
   
Firmado:    Pedro García Biedma



INDICE de las 16 PROPUESTAS presentadas:

1ª)  *Horarios más adecuados para retirar ESMASA la basura de las isletas ecológicas en los diferentes casos.


2ª)   *Las isletas ecológicas necesitan un control más efectivo que el actual sobre los residuos que quedan o dejan fuera de la misma algunas personas.


3ª)   *Coordinación de forma efectiva de los Servicios de Limpieza del Municipio, con las tiendas, comercios y bares para retirar voluminosos residuos de papel, cartón y plásticos.


4ª)   *Algunos ciudadanos no cuidan debidamente nuestros parques.


5ª)   *Crear más zonas de “Pipi-Can” para que los perros hagan sus necesidades.


6ª)   *Más control para que se lleguen a limpiar los excrementos de los perros en las calles.


7ª)   *Proyecto Futuro: Llegar a crear una base de identificación obligatoria de los perros, para que se puedan identificar los excrementos a través del ADN , y sancionar a los dueños infractores


8ª)   *Control por motivos sanitarios de algunas zonas donde existe una superpoblación de palomas y pájaros que no se está controlando debidamente.


9ª)   *Más vigilancia sobre las Pintadas y Grafitis  que siguen haciendo en las paredes de nuestras viviendas, paradas de autobuses, comercios e inclusive en los cristales de los mismos.


10ª)   *Mejor señalización y conservación de los contenedores de las isletas ecológicas.


11ª)   *Propagandas de papel en los parabrisas de los coches, las paredes y otros lugares.


12ª)  *Instalación de más puntos de reciclajes de residuos en nuestras calles.


13ª)   *Actitudes incívicas de algunas personas, que tiran cosas en las calles sin ningún tipo de reparo.


14ª)   *Limpiar periódicamente debajo de los coches aparcados, con buenos medios mecánicos para ello.


15ª)   *Solucionar los problemas de los desechos que caen al suelo de las mesas de las terrazas de los bares que algunos propietarios no los recogen.

16ª)   *Un proyecto futuro: Limpieza del aire que respiramos.



*********************************



Estimado Pedro,


En referencia a su queja / sugerencia  de fecha 13/03/2017, con Registro de Entrada nº 252/2017 en esta Oficina, en relación a posibles soluciones aportadas para mejoras en la localidad, desde los Servicios competentes nos informan:

“….Desde Esmasa informan que dan traslado a superiores para que se tengan en cuenta y se actúe.
Se da las gracias por su contribución.


*Desde Cuarta tenencia se agradecen sus sugerencias y se agradece su colaboración.


*Desde Medio ambiente informan:
Buenos días, como la cantidad de sugerencias es muy grande, y la mayor parte no es competencia de Medio Ambiente, te adjunto a continuación de algunas medidas relativas a puntos concretos que expone este vecino, al que siempre se le debe agradecer su preocupación e interés por la limpieza y el medio ambiente en general.


PROPUESTA 3: Medio Ambiente procura colaborar realizando campañas informativas colocando carteles en determinadas zonas donde, con gran frecuencia, se abandonan bolsas con residuos fuera de los contenedores.


PROPUESTA 6 y 7: en los últimos meses se están realizando campañas conjuntas entre varios departamentos municipales, de forma que primero se procede a la limpieza de la zona sucia de excrementos (ESMASA en zonas pavimentadas y PP.JJ en jardines), se lleva a cabo una campaña informativa colocando carteles en portales, y por último la Policía Municipal realiza campañas de inspección levantando sanción a todos aquellos que no recogen los excrementos.

Las pruebas de ADN se están haciendo en algunos municipios con carácter experimental, aunque tiene un coste muy elevado debido al precio de estas pruebas, por lo que en las actuales circunstancias no parece una opción factible, aunque en cualquier caso, se contemplará para el futuro.


PROPUESTA 11: actualmente sí está permitido colocar propaganda en el parabrisas de los vehículos, aunque se reconoce que, con gran frecuencia, los dueños las tiran al suelo cuando se suben al vehículo, por lo que se valorará la posibilidad de prohibirlo cuando se revise la actual Ordenanza Reguladora de la Recogida de Residuos Domésticos, Limpieza Viaria y de Edificaciones.


PROPUESTA 12: los dos Puntos Limpios, que son de titularidad municipal, se recogen residuos especiales, incluidos los peligrosos, de origen domiciliario, y se entregan a un gestor autorizado para su reciclaje o eliminación en condiciones seguras. Se reconoce la lejanía de los Puntos Limpios con respecto del casco urbano, por lo que se baraja la posibilidad a medio o largo plazo, de poner en marcha un servicio de Punto Limpio Móvil, acercando este servicio al ciudadano.


PROPUESTA 13: En general se procura informar a los vecinos de sus obligaciones ciudadanas en materia de medio ambiente (recoger excrementos caninos, no dejar bolsas fuera de los contenedores, no tirar papeles, etc.), y complementariamente se denuncia y tramitan al año sobre 450 expedientes por infracciones a distintas obligaciones recogidas en las ordenanzas de medio ambiente.


PROPUESTA 15: en efecto cuando hay quejas vecinales o cuando los servicios municipales detectan este problema, se informa a los titulares de esta obligación de limpiar los espacios que se han ensuciado a causa de su actividad, llegando en caso de reincidencia  a imponer sanciones por este motivo.”

Esperando haberle ayudado, quedamos a su disposición,

Un saludo


Oficina de Sugerencias y reclamaciones
Concejalía de Presidencia






**************************************************************
*********NOTA de VECINOS por ALCORCÓN:

Desde aquí queremos también dar las gracias a nuestro Ayuntamiento, por el gran interés que se están tomando en este asunto y que nos concierne a todos.

Comprendemos que la cantidad de Propuestas son muy amplias y que algunas son muy complejas, como también que la solución de las mismas corresponde a distintos Departamentos Municipales, con los que se tienen que coordinar.

Asimismo estamos viendo que ya están en ello y tratando de mejorar día a día, con el objetivo de que lo antes posible vaya todo cambiando a mejor.

Esperamos y deseamos que así sea por el bien de nuestro querido Alcorcón.


*******************************************


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Solucciones sencillas a grandes deficiencias rigurosamente documentadas y expuestas. Por desgracia para los vecinos de Alcorcón, nuestro Ayuntamiento, con la corporación municipal que la preside, solamente se preocupa de tener limpias e inmaculadas las calles y avenidas por las que va deambular Esperanza Aguirre cuando nos visita. ¿Por qué será?.

Anónimo dijo...

Hago otra propuesta mas, ESCATOLOGICA.
Nº 17
Librarnos de una vez por todas de tantísima mediocridad que vive a costa ( sin limitación de gasto) de eso que ellos llaman Política y que para mi es otra cosa
y que en Alcorcon llevamos padeciendo muchos Años, desde el Casca y su clan hasta la llegada del repelente y su otro clan.
Solución:
No volver a votarlos mas, ni a unos ni a otros, puesto que ya sabemos lo que nos espera, pero eso si botarlos de una vez del Municipio.

Pedro García Biedma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro García Biedma dijo...

Espero y deseo que todo nos salga bien en beneficio de nuestro querido ALCORCÓN.